Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Campamentos de verano

Hoy hablaremos sobre un tema que está estrechamente ligado al verano: LOS CAMPAMENTOS.

En breve se acaban las clases y seguro que más de uno ya estáis planificando cómo organizar el descanso estival.

Entre la gran oferta educativa que existe en el momento actual se encuentran los campamentos de verano.

Campamentos de veranoCampamentos de verano

Estas actividades generalmente son anheladas por los niños, pero también por los padres, ya que la experiencia de que el menor esté en otro ambiente (ya sea rural o urbano) con niños semejantes, les enriquece mucho en todas las facetas de la vida.

Pero en el caso de los niños alérgicos, el estar fuera del entorno habitual y el miedo a una reacción alérgica puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los padres.

Si el niño nunca ha salido fuera de casa, lo ideal es buscar un campamento donde esté seguro y su alergia sea algo habitual para los tutores.

SEICAP, Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, alerta sobre la necesidad de seguridad de los niños alérgicos en los campamentos de veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Campamentos para niños alérgicos

En los campamentos para niños alérgicos las actividades son iguales a las de cualquier campamento, pero con la diferencia de que, algunas de ellas están enfocadas a sus alergias y al porqué es tan importante ser conscientes de qué pueden o no hacer.

En el caso de alérgicos a alimentos, se les explica lo que pueden comer o no y lo que les puede pasar en caso de contacto accidental con el alimento al que tienen alergia; se les enseña qué reacciones pueden tener y se les explica que, si les pica la boca, le salen habones (ronchas) o que, si presentan tos, pitidos o dificultad respiratoria, deben avisar a sus padres o profesores. Se les enseña porqué deben prevenir los contactos accidentales, así como qué medicación precisarían y en el caso de los más mayores, el manejo de la pluma precargada de adrenalina.

A los niños asmáticos se les enseña también el manejo de la cámara de inhalación, así como a reconocer sus síntomas.

En estos campamentos siempre hay un grupo de pediatras y alergólogos infantiles que adiestran a los niños de una forma divertida y amable, lo cual da seguridad a los padres.

En función de donde tengáis vuestra residencia, encontrareis diferentes ofertas. Si no sabéis donde buscar la información, preguntad a vuestro especialista en alergia infantil.

Para los que estáis en Madrid y alrededores, os presento el Campamento de Niños con Asma y Alergiade la Sociedad Madrid-Castilla La Mancha.

Prestad atención al video. ¡Ellos mismo nos cuentan sus actividades!.

Yo fui hace años a este campamento como pediatra alergóloga y la experiencia fue FANTÁSTICA.

Este enlace se abrirá en una ventana nueva

En este link podéis inscribir a los niños: http://www.smclm.com/actividad-120-ampliacion-periodo-inscripcion-campamento-de-ninos-con-asma-y-alergia-2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex) también realiza campamentos de veranoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para todos los niños alérgicos que deseen ir.

Campamentos de verano AEPNAA. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCampamentos de verano AEPNAAEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Estos campamentos favorecen un ambiente agradable y divertido bajo la máxima seguridad.

Campamentos convencionales

En caso de que el campamento sea uno convencional, os aconsejo entregar a los responsables del cuidado del menor el informe médico actualizado con las alergias del niño y una bolsita con la medicación.

En el informe médico deben constar las dosis exactas y los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que, si surge la necesidad de administrarla, no se cree confusión o dudas a los monitores.

En caso de que el médico paute la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, es conveniente que junto a la pluma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

Los niños no deben llevar la medicación en su mochila todo el tiempo, es preferible que lo guarden los monitores en un sitio seguro y con condiciones climatológicas adecuadas. Ese lugar debe ser conocido por todos los tutores y si está bajo llave, ésta debe estar accesible en cualquier momento.

Si los niños son más mayores y preferís que tengan ellos la medicación en todo momento, debéis explicarle lo importante que es tener cuidado con esa bolsita que está en la mochila y evitar dejar las mochilas en cualquier parte: al sol, en zona mojada o húmeda…

Y con todas estas indicaciones, espero que disfrutéis mucho sea cual sea el campamento al que vayáis.

¡¡ Feliz estancia!!


Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.