Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Asma, alergia y contaminación. Un cóctel explosivo

Hoy hablaremos sobre contaminación, asma y alergia, un explosivo cóctel que está muy de actualidad. En el área metropolitana de Madrid -aunque no es la única gran ciudad que sufre este grave problema- se registran cada vez con más frecuencia elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). Eso provoca que muchos de los papás que vienen a la consulta me pregunten si están en el origen del empeoramiento de sus hijos o si tienen relación con el incremento de las crisis de broncoespasmo.

Contaminación

No sé si sabéis que el NO2 es un contaminante ambiental que se produce fundamentalmente por las combustiones de los vehículos de motor. El 80% de sus emisiones procede del tráfico rodado y sus niveles en la atmósfera están aumentando en los últimos años por la mayor utilización de los diésel.

El NO2, al igual que otros productos de la combustión de los motores, como el dióxido de azufre (SO2), afecta a las vías respiratorias y agrava los síntomas de aquellos pacientes que están sufriendo episodios de infección de las mismas.

La exposición de corta duración al NO2, entre 30 minutos y 24 horas, a concentraciones superiores a 200 microgramos por m³, puede producir inflamación de la vía aérea en las personas sanas e inducir cambios en el bronquio terminal, favoreciendo la broncoconstricción. Además, puede ocasionar irritación de ojos, nariz, garganta, tos y sensación de ahogo.

Especial sensibilidad en los más pequeños

Los niños son especialmente sensibles, especialmente si padecen asma. Por eso, los pequeños y adolescentes, especialmente si tienen enfermedades respiratorias como hiperreactividad bronquial o asma, deben limitar sus actividades al aire libre, especialmente el ejercicio físico, al final de la tarde, ya que es el período de mayor contaminación. Hemos de evitar permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas e, insisto, no exponerles al humo del tabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Debemos evitar los ambientes cargados y ventilar bien las casas. Y, sobre todo, para no contribuir a la contaminación, procuremos movernos en bicicleta y en transporte público.

Nuestros pulmones y nuestros niños están en juego. Y no es un juego de palabras.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.