Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia se disfraza en Halloween

En la noche del 31 de octubre se celebra en la cultura americana –y cada vez en más lugares- la fiesta de Halloween. A buen seguro, muchos de vuestros niños se unirán a ella.

Halloween lo relacionamos con una fiesta divertida en la que toman protagonismo calabazas naranjas diabólicas, niños disfrazados de vampiros, monstruos y criaturas horribles llenando sus cubos (generalmente con forma de calabaza) de chuches y golosinas.

Calabaza Azul

Historias de miedo, tumbas y esqueletos poblarán esta celebración y a más de alguno le darán un susto. El consejo que hoy os ofrezco persigue tener una fiesta terriblemente divertida, pero sin sobresaltos verdaderamente desagradables: las reacciones alérgicas.

Y es que la alergia también se disfraza en Halloween, recubierta de rico chocolate o de azúcar. Por eso, todos los niños alérgicos a frutos secos, leche, huevo y colorantes deben de tener un cuidado especial. Detrás de cualquier chuche o chocolatina monstruosa puede haber un cacahuete o un alérgeno oculto.

Papás y mamás, recordad a vuestros pequeños que, antes de tomar cualquier golosina, os la enseñen para leer bien las etiquetas. Así no habrá que lamentar sustos mayores.

Calabazas azules

Y después de este consejo, os voy a contar que en Halloween no todas las calabazas son naranjas… ¡¡también las hay azules!!

Y es que en Estados Unidos, donde esta fiesta se vive a lo grande, existe desde 2014 el proyecto The Teal PumpkinEste enlace se abrirá en una ventana nueva, organizado por la asociación americana FARE (Food Allergy Research & Education).

¿En qué consiste? Pues las familias que ponen fuera de sus hogares una calabaza de color azul hacen saber a los niños con alergias alimentarias que tienen regalitos para ellos (lápices, libritos, sellos de colores…) que no son comida. Con esto se pretende concienciar a la población sobre la alergia alimentaria infantil en Halloween, promover la seguridad y apoyar para que ningún niño alérgico se quede fuera de esta celebración.

En España, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (AEPNAA) colabora con FARE adhiriéndose a su Proyecto de la Calabaza Azul. Si queréis más información, pinchad en este linkEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Calabaza Azul


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.