Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Día Mundial del Asma 2019

Día Mundial Asma 2019Día Mundial Asma 2019

Hoy 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma ("World Asthma Day"). Desde 1998 (¡ya 21 años!) la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la GINA (Iniciativa Global para el Asma) lo conmemoran.

Como todos los años, voy a dedicarle un post. Es mi manera de participar para concienciar a la población sobre lo importante que es tener controlada esta enfermedad.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2018

https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/dia-mundial-asma-sensibiliza-necesidad-mantener-aire-limpio

https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/hospital-quironsalud-san-jose-suma-dia-mundial-asma

Siempre se celebra el primer martes de Mayo y la meta también es siempre la misma: el control del asma.

Si el año pasado teníamos por lema:"NI DEMASIADO PRONTO, NI DEMASIADO TARDE", este año es "STOP FOR ASTHMA". "PARAR EL ASMA".

Con una señal de tráfico y su acrónimo STOP, nos recuerdan como tener controlada esta enfermedad.

La "S", "Symptom Evaluation", nos recuerda que siempre debemos evaluar los síntomas. Si nuestro hijo tiene tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria, debemos sospechar que puede estar sufriendo una crisis de asma. Por eso, recordad: evaluad siempre los sintomas.

Con la letra "T", Test Response. Esto se traduce como respuesta al tratamiento. Ver cómo responde nuestro pequeño al tratamiento y a las medidas pautadas por nuestro médico.

"O": Observe and Assess. Este es un consejo dedicado a todos los que nos dedicamos a tratar esta patología. Nos recuerda que hay que observar y evaluar al paciente de forma continua.

Y con la "P", Proceed to Adjust Treatment, esto es, ajustar el tratamiento y por supuesto, las medidas de control ambiental.

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una importante carga asistencial, visitas frecuentes al Servicio de Urgencias, hospitalizaciones y justifica una gran parte del absentismo escolar.

Como no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del niño.

En mi último post os hablé de Guille y Cecilia: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/cuentos-alergia.

Ambos son personajes de cuentos distintos pero que tienen algo en común: el ASMA.

A Guille le gusta el futbol -http://www.tucuentasmucho.com/globalassets/tcm/content/pdf/2015-cuento-busca-a-guille.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva- y a Cecilia el baloncesto -

http://www.efanet.org/images/2016/ES__Story_Cecilia_controla_su_asma_ES.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva-.

Los dos lo pasan mal cuando corren o juegan mucho rato porque les entra la tos y se fatigan.

Pero los dos han consultado por este motivo a sus pediatras y les han contado un secreto: un tratamiento de rescate para esos momentos agudos y un tratamiento de mantenimiento para evitar que en el futuro, cuando hagan deporte, les pase eso.

Personajes con los que los más pequeños se sienten identificados y rompen las barreras y las limitaciones que conlleva el asma en el día a día.

En España todas las Sociedades Pediátricas que tienen relación con el asma (SEICAP, AEP, SEPEAP, AEPAP…) celebran este día y organizan actividades para que todos los padres de niños con asma tomen conciencia y conozcan tanto los factores desencadenantes de las crisis (alergia, humo, deporte..), el tratamiento habitual a seguir (cuál es, como realizarlo) así como reconocer una crisis de asma aguda y su tratamiento.

Por ejemplo, SEICAP -Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica- ha elaborado un documento sobre cómo parar el asma ilustrando el logo elegido por la GINA -con su traducción al español- con dibujos.

Día Mundial Asma 2019. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDía Mundial Asma 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Día Mundial Asma 2019. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDía Mundial Asma 2019Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Si queréis conocer más sobre el asma, aqui teneis la Guía Española del Manejo del Asma para pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Y si sois profes y queréis acceder a documentos, material y numerosas ideas de actividades para ser realizadas en distintos ámbitos (escolar, deportivo..) y que dan cobertura informativa a este día podéis dirigiros a http://worldasthmaday.org/ Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.