Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

'Masterchef' para niños alérgicos

Como os anuncié, a principios de este mes de noviembre celebramos en Madrid el taller "Escuela de padres de niños con asma y alergia: ¿Qué se cuece en la alergia?". Nos reunimos con 80 padres y 50 niños en la Sala Milk, de la que, por cierto, me encanta el nombre. Me parece curioso que el espacio en el que estuvimos se llame milk (leche), igual que el alimento al que la mayoría de los niños asistentes al taller tenía alergia.

Taller

Según iban llegando los padres, identificamos a los niños con su nombre, su alergia alimentaria y… les colocamos un mandil. ¡¡Estaban emocionadísimos alrededor de la mesa, esperando a seguir las instrucciones para cocinar las cookies de chocolate!! Para muchos de estos niños asistir a un taller de cocina no es posible, ya que la leche y el huevo son alimentos básicos en la repostería. Pero, por primera vez, olvidándose del huevo y con el hidrolizado como sustituto de la leche, la mitad de los pequeños se colocó el mandil y la otra mitad fue a conocer el cuento de Blancanives y el príncipe adrenalín.

Después, intercambiaron los papeles: los que habían estado estado escuchando la historia se pusieron a amasar y los que ya tenían sus cookies de chocolate y sus piruletas de plátano, se las comieron con gusto y entretenidos mientras escuchaban las alergias de los 7 enanitos. Las recetas quedaron riquísimas gracias a las indicaciones dadas por Concha, la chef que nos acompañó en este proyecto tan novedoso de SEICAP para acercarse a las familias fuera de la consulta. Y es que SEICAP quiere que todos los niños alérgicos disfruten de las actividades culinarias igual que los que no lo son. Una especie de Masterchef para niños alérgicos. Sin miedos y sin riegos.

Charlas para los mayores

Mientras los niños hacían estas actividades, los padres escuchaban muy atentos la charla sobre asma y alergia. Tocamos todos los temas: Asma y manejo de inhaladores: ¿Por qué, cómo y cuándo administrar?¿Lo estamos haciendo bien? Con el modelo anatómico de un bronquio, pudieron ver y entender cómo es cuando el niño está sano y cómo se cierra cuando hay una crisis de asma. Recordamos el manejo y la técnica de inhalación.

Entre los asistentes contamos con varios directores de colegios, que con gran interés seguían la parte sobre asma, el recreo y la clase de gimnasia y, sobre todo, la relative a alergia a alimentos y cuidados en el comedor de la escuela.

No solo hablamos sobre la anafilaxia, si no que los padres pudieron hacer prácticas con simuladores de las plumas precargadas de adrenalina.

Taller 3

En este evento me arroparon mis compañeras de la Unidad de Alergia y Neumologia Infantil del Hospital Quironsalud San José, la doctora Villafana, especialista en alergia infantil, y Natalia Gallardo, enfermera pediátrica de la unidad.

La doctora Villafana les explicó a los niños lo importante que es decirle a los compañeros de clase que tienen alergia y que, al igual que los enanito del cuento, no deben comer los alimentos a los que son alérgicos. Natalia ayudó durante el show cooking, vigilando en todo momento que no se colase ningún alérgeno en la cocina.

El doctor Miguel Tortajada habló sobre las alergias respiratorias (pólenes, animales, hongos y polvo). Hizo hincapié en los cuidados de niños con alergia a inhalantes a la hora de salir al campo y nos habló sobre la inmunoterapia: las vacunas de la alergia. Insistimos en que los niños asmáticos pueden hacer cualquier deporte y aludimos a los campamentos para ellos y a los viajes…con niños alergicos, ¡no de la alergia a los viajes! e informamos de dónde buscar información fiable (páginas webs).

Taller 4

Inducción de Tolerancia Oral

Pero la parte que más me emocionó fue cuando los padres de dos de mis pacientes, dos niñas alérgicas al huevo, comentaron lo que les representaba que sus hijas la padecieran y, sobre todo, lo que les había supuesto haberlo superado totalmente en el caso de Victoria y, parcialmente, en el de Sara. Explicaron a otros padres que se encuentran en el mismo punto en el que ellos estaban hace un año que hay esperanza, que la Inducción de Tolerancia Oral (ITO) al huevo y a la leche funciona y que el 80% de los niños la supera con la ingesta gradual.

Y para finalizar, el show cooking para adultos con un menú delicioso (sin leche, sin huevo y sin frutos secos): crema de calabaza y chirivia, polenta frita con salsa de tomate casera y bizcocho de calabacín. Estaba todo riquísimo y lo pasamos todos fenomenal.

Quiero agradecer a la doctora Elena Alonso Lebrero, autora de la Guía ITO que nos acompañase en este día tan señalado. Y también dar de nuevo las gracias públicamente a Mead Johnson y a ALK Abelló su colaboración en este evento. En breve, próximas ediciones en Madrid, Valencia y Salamanca.

¡¡Os mantendré informados!!


Comentarios
  • Liseth Villafana
    viernes 10 de noviembre de 2017
    Fue una experiencia muy interesante, interactuar con los niños y poder ayudar a las familias a convivir con la alergia. ¡¡¡Brillante iniciativa!!!
  • Cristina
    viernes 10 de noviembre de 2017
    Me encantó asistir, fue interesante, ameno y emotivo. Muy recomendable. Gracias
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.