Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Navidades y frutos secos

Llega la Navidad y, con ella, la ilusión, los regalos y muchas cosas ricas, como los turrones, los polvorones, los mazapanes y menús diferentes a los habituales, como la pularda rellena, el pavo al horno…

Y aquí va mi deseo navideño para todos los padres y sus hijos alérgicos: os deseo salud, amor, felicidad y, sobre todo, unas fiestas tranquilas y sin riegos de reacciones alérgicas.

Navidad

Por eso, prestad mucha atención. Las comidas fuera de casa hacen más difícil que los padres podáis controlar los alérgenos ocultos en los alimentos (leche, huevo, frutos secos, marisco...). Por eso, los alérgicos a los frutos secos, cuidado con el turrón y todos aquellos dulces que los llevan en su composición. El niño que no tolere ni siquiera las trazas, que no los tenga cerca para evitar confusiones. El que las tolere, cuidado con el porcentaje de las mismas, aunque lo mejor es eludirlas también.

Si el pequeño tolera las almendras pero no otros frutos secos, antes de darle nada, revisad bien las etiquetas y aseguraos de que es pura almendra, sin trazas de otros frutos secos.

Otras reacciones no alimenticias

Pero no solo los alérgicos a los alimentos deben tener cuidado. También aquellos niños con asma y alergia al polen de cupresáceas deben de tomar precauciones. El ambiente frío puede desencadenar un broncoespasmo, así como una mayor exposición a sustancias irritantes como el tabaco.

Por eso, en espacios cerrados hay que evitar fumar delante de los niños y al salir con ellos al exterior, se les ha de abrigar muy bien, sin que falte la bufanda (que tape parcialmente la boca para "que no traguen el frío").

La alteración de la rutina de horarios de los pequeños puede que haga que se nos olvide administrar la medicación con el inhalador; por eso, estad atentos y poned en casa algún recordatorio: la cámara encima de la cama antes de acostar a vuestros hijos o al lado del cepillo de dientes, una notita…

Y por último: los niños con alergia a los ácaros y los hongos, deben tener cuidado con los abetos naturales o los árboles de navidad artificiales, pues acumulan polvo y moho.

Os brindo las recomendaciones que ha elaborado SEICAP para unas navidades seguras. Pinchad aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Así que, con todas estas precauciones, disfrutad mucho de estas fiestas tan maravillosas.

¡¡ FELIZ NAVIDAD!!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.