Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia en la mochila se apunta a la #SaludSinBulos

A diario hablo en la consulta con casi una veintena de familias sobre distintos aspectos de la alergia de sus hijos y, además, a través de este blog tengo la oportunidad, desde hace meses, de que la información que ofrezco sobre los temas relacionados con ella llegue a muchísimas más.

La información que os proporciono es el resultado de mis (muchos) años de estudio y de la experiencia que me confiere haber cursado dos especialidades vía MIR: la alergología y la pediatría.

Resolver las dudas de los papás en la consulta o escribir casi semanalmente en este blog me impone una responsabilidad tan elevada que, si en algún momento me surge una duda, espero, me informo de una fuente fiable y luego lo comento con vosotros. Hablar con rigor y exactitud nos parece algo obvio, pero no siempre es así.

SaludSinBulosSaludSinBulos

¿Sabíais que la salud copa la mayoría de bulos en Internet? Pues sobre esta alerta que nos hace la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red os quiero hablar hoy.

Todos sabemos que los contenidos en Internet "corren como la pólvora". El problema surge cuando esta altísima capacidad para difundir noticias y datos es aprovechada por los "fabricantes de bulos". Propagar rumores de salud puede tener importantes consecuencias en los usuarios, es decir, en vosotros, papás.

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha presentado #SaludSinBulosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores, para denunciar y desmontar los falsedades sobre salud que circulan por la Red, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir, de este forma, a que exista información veraz y contrastada sobre este tema, la salud, que a todos tanto nos afecta e importa.

Podemos preguntarnos qué se consigue soltando bulos y a ello responde Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud: "Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa y otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos".


¿Qué se puede hacer? ¿Qué podemos hacer?

Según los autores del II Informe eHealth On (EHON)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, para combatir los bulos de salud es casi tan efectiva la educación en este campo a la población, como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas.

Por esto, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de la que formamos parte todos los pediatras alergólogos y alergólogos infantiles, se ha unido a esta iniciativa de #SaludSinBulosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

SEICAP se compromete a desmontar los bulos de la Red relacionados con las enfermedades inmunológicas, alérgicas y asma en niños y, al mismo tiempo, anima a sus miembros a participar en esta interesante labor de divulgación de la salud. El objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores.

Así que si tenéis cualquier duda sobre alguna noticia en referencia a la alergia que os encontréis mientras navegáis por Internet, podéis contactar conmigo a través de este blog o en mi consulta en el Hospital Quirónsalud San José. Trataré de resolverla y, en caso de patraña, ponerlo en conocimiento de SEICAP para pararlo y extinguirlo.

Alergia en la mochila se apunta a la #SaludSinBulos.


Comentarios
  • Laura
    viernes 2 de marzo de 2018

    Un Blog muy interesante. Nos proporciona una información muy sencilla y de fácil compresión. A muchos se nos pasa por la cabeza qué hacer ante una situación de anafilaxia, y más con un niño. Aquí disponemos de la información necesaria para tener los conocimientos básicos y saber cómo reaccionar.
    Sin duda, recomendaré este Blog, y seguiré las publicaciones de la Dra. Ortega.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.