Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Primavera con mascarilla

Tras un par de semanas disfrutando de la primavera, los niños alérgicos al polen empiezan a notar los molestos síntomas de la alergia, incluso a pesar de llevar mascarilla.

Por eso, muchos padres en la consulta me preguntáis si hay algún tipo de mascarilla más adecuado que otro, y la respuesta es que los niños con alergia al polen deberían usar mascarillas FFP2.

Primavera con mascarillaPrimavera con mascarilla

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) recomienda el uso de mascarillas homologadas FFP2 para los niños alérgicos al polenEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿El motivo? Las mascarillas homologadas FFP2 filtran las partículas suspendidas en el aire de manera más eficaz que las quirúrgicas y se ajustan mejor a la cara.

Y las FPP2…¿con válvula o sin ella?

A diferencia de años previos, desde el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de SEICAP se aconseja evitar el uso de mascarillas dotadas de válvula espiratoria, ya que son una ventana para la diseminación de virus, a pesar de ser más cómodas para el niño.

Respecto a las mascarillas quirúrgicas, aunque también filtran partículas, quedan menos ajustadas y dejan más hueco por el que podría pasar el polen.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/polen-primavera

Además del uso de mascarilla, se deben realizar medidas de evitación al polen: https://www.seicap.es/instrucciones-para-evitar-p%C3%B3lenes_73132.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN

  • Identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.
  • Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más cantidad y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.
  • Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, especialmente por la noche.
  • Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.
  • En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.
  • Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.
  • Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.

Para aquellos que tengáis dudas si los síntomas que presenta el niño son por alergia o si se trata de un catarro o de una infección por coronavirus, os dejo esta información y lo más importante: consultadlo con vuestro pediatra.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/diferencias-sintomas-coronavirus-rinitis-alergica

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.