Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia a los frutos secos (I)

La alergia a frutos secos es un tema que preocupa mucho a los padres, por eso hoy explicaré qué se considera fruto seco, cuales son los que más alergia producen, cómo se sensibilizan los niños y en los próximos posts iré abordando qué clínica producen, cuál es su diagnóstico y tratamiento, así como las últimas novedades que hay en este tipo de alergia.

Alergia a los frutos secosAlergia a los frutos secos

En primer lugar, comenzaremos definiendo qué denominamos fruto seco. Fruto seco es aquel fruto con un porcentaje de agua inferior al 50% y que generalmente tienen una cáscara dura.

Cuando hablamos de alergia a frutos secos nos referimos a frutos de cáscara, como son las almendras, avellanas, nueces, anacardos o pistachos, semillas -pipas de girasol, de calabaza, sésamo, piñones- y los cacahuetes. Aunque el cacahuete (también llamado maní) se considera fruto seco, en realidad es una leguminosa, es decir, pertenece a la familia de las legumbres.

Seguro que cuando habéis leído la lista, alguno ha echado de menos las castañas.

La castaña no es estrictamente un fruto seco porque presenta un porcentaje mayor de agua, como tampoco son frutos secos los altramuces, porque al igual que el cacahuete, es una leguminosa.

En las bolsas de frutos secos tipo "cóctel" (mezcla de diferentes frutos de cáscara), también se pueden encontrar garbanzos duros y quicos.

Ninguno de ellos son frutos secos: el garbanzo es una leguminosa y los quicos de maíz, pertenecen a la familia del cereal.

En los niños pequeños la alergia alimentaria más frecuente es a la leche de vaca y al huevo. La alergia a los frutos secos aparece de forma más tardía (3-4 años) porque en nuestro medio se suelen introducir más tarde en la alimentación.

Muchos me comentáis en la consulta en qué momento un niño pequeñito ha podido llegar a sensibilizarse con los frutos secos si nunca ha tomado el fruto seco como tal.

Pues veréis, existen casos en los que el niño puede sensibilizarse sin que seáis conscientes. ¿Cómo? A través de alimentos que contienen frutos secos "ocultos" como galletas, chocolates..

Cualquier fruto seco puede llegar a producir alergia pero hay algunos que la producen con más frecuencia que otros.

La alergia a las nueces es la alergia a los frutos secos que con mayor frecuencia muestran los niños españolesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Otros frutos secos que producen también muy frecuentemente alergia en nuestro medio son el cacahuete y la avellana.

Y hay otros, también de consumo muy habitual como la almendra o las pipas de girasol, que se toleran mejor y suelen dar menos alergia.

¿Sabéis por qué son estos y no otros? Pues porque principalmente, son los que más se consumen.

La frecuencia de las alergias a alimentos depende de las costumbres alimentarias de cada país. Cuanto más extendido es el consumo de un alimento,más casos de alergia pueden encontrarse.

http://www.seicap.es/es/-qu%C3%A9-es-la-alergia-a-frutos-secos-_23963Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.