Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Llega la primavera…. y vuelve la alergia al polen

Llega la primaveraLlega la primavera

Hemos empezado la primavera pero, por el momento, ¡estamos pasados por agua!.

No para de llover y por eso, a todos aquellos papás con niños que tengan síntomas por la lluvia, os remito al post en el que hablábamos sobre la alergia a la humedad. ¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I) y Precauciones de los alérgicos a los hongos (II).

La verdad es que se nota que han venido muchos niños con síntomas "por culpa" de la alternaria en estas últimas 3 semanas, pero bueno, como dice el dicho popular "no hay mal que por bien no venga" y la lluvia era necesaria para bajar los niveles de contaminación que tenemos en la ciudad.

Vamos a recibir a la primavera con ilusión y por supuesto, a prepararnos para afrontarla con los mínimos síntomas posibles.

Y es que, cada primavera los pediatras alergólogos atendemos a más niños con síntomas de alergia al pólen y, estos niños, cada vez son más pequeños (incluso de 3 años).

Estad atentos si estos próximos meses vuestros pequeños se frotan los ojos, estornudan o moquean más de lo habitual, porque el polen puede desencadenar una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz, de la conjuntiva (los ojos) y de los bronquios, produciendo síntomas como picor de nariz, moqueo, estornudos, ojos rocos que pican, lagrimeo y tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria (crisis de asma).

Llega la primaveraLlega la primavera

Por eso quiero dejaros unos consejos rápidos para estar preparados y que la primavera no nos coja por sorpresa.

CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN

- Identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.

- Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más cantidad y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.

- Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, especialmente por la noche.

- Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.

- En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.

- Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.

- Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.

En la web encontraréis páginas y en los dispositivos electrónicos aplicaciones que informan sobre los niveles de polen existentes en cada momento. Importante para relacionar síntomas del niño y el polen que se los produce.

Os dejo algunas muy últiles:

http://www.seicap.es/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.aerobiologia.com/informaci%C3%B3n-pol%C3%ADnica/niveles-de-polen/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

http://www.uco.es/rea/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

En próximas entradas trataremos sobre qué son los pólenes, en qué época del año aparecen, cómo les influye el clima y la región geográfica, si es diferente el polen en el pueblo que en la ciudad, por qué los pólenes producen reacciones alérgicas, qué son las gramíneas y si los árboles también dan alergia.

También hablaremos del calendario polínico, recuentos de polen en el ambiente, síntomas de la alergia y su tratamiento, medidas de evitación, precauciones con la alimentación en estos meses de primavera.. Desgranaremos cada una de estas preguntas (¡y muchas más!)

Hasta entonces, ¡¡BIENVENIDA PRIMAVERA!!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.