Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

42º Congreso SEICAP en Málaga

La semana pasada se celebró el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) en Málaga

Congreso SEICAPCongreso SEICAP

Cerca de 500 expertos reunidos para abordar la alergia infantil. Para hablar sobre los logros y avances del último año, pero también de lo que queda por hacer.

Uno de los temas tratados ha sido la importancia de que las autoridades sanitarias formulen protocolos que garanticen la seguridad e integración de la población infantil alérgica.

No sé si sabéis que se están desarrollando algunas iniciativas en diversas comunidades, como AndalucíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para la implantación de un protocolo único y de obligado cumplimiento para todos los centros escolares andaluces, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias. Por su parte en Baleares existe el programa Alerta Escolar, que consiste en dar asistencia urgente e inmediata en colegios en caso de crisis grave con peligro para la vida. Con este sistema el personal educativo sabe cómo debe actuar ante una reacción alérgica gracias a los conocimientos adquiridos y a la ayuda de los servicios de emergencias que tienen un registro del historial completo de cada alumno diagnosticado.

Y es que, cada año en España aumenta un 2% el número de niños con alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por lo que todas estas iniciativas son muy importantes.

¿Sabéis cuál es el fruto seco que más alergia da a nuestros niños?: ¡Las nueces!

Esta es la principal conclusión del Estudio PronutsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España y cuyos resultados preliminares se han presentado en el Congreso. Estoy segura que habíais pensado que lo cacahuetes…Pues os diré, que no ibais desorientados del todo. A nivel internacional son los cacahuetes los responsables de la mayor parte de las alergias. Esto se debe, sobre todo, a la información proveniente de países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, donde prevalece el consumo de estos frutos secos.

42 Congreso SEICAP42 Congreso SEICAP

Como veis, temas muy interesantes para conocer y mejorar la alergia infantil. Y es que, todos los pediatras alergólogos seguimos estudiando, formándonos e investigando. Además, compartimos nuestros casos y los exponemos a la comunidad científica.

Moderando los posters orales tuve el placer de coincidir con la Dra. Del Olmo, compañera pediatra alergóloga del Hospital Ruber Internacional, también del Grupo Quironsalud. Fue un placer compartir su gran experiencia en la alergia infantil y fomentar lazos para dar la mejor cobertura a nuestros pacientes.





Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.