Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y el frío: urticaria "a frigore"

Hemos empezado el año y enero ha venido con muuucho frío, así que hoy voy a hablaros de qué relación tiene el frío con la alergia.

Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

Hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho. Ese fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

¿Se puede evitar la alergia al frío? Se puede, si evitamos el frío.

Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también no ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

¿ Y cuál es el tratamiento?

Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

Este es el segundo post que escribo sobre urticaria (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/urticaria-cronica).

La urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Como siempre, os recomiendo que ante cualquier duda, consultéis con el especialista en alergia infantil.

Y mientras tanto, ¡¡abrigaos bien!!


Comentarios
  • Ana
    sábado 4 de julio de 2020
    Buenas,
    Yo tengo episodios de alergia frigore pero en verano, con mucho calor y metiendo las extremidades en agua fresquita o empezando a caminar pronto por la mañana en una ruta por la montaña. Por lo que entiendo que puede producirse fuera de los meses de mucho frío también.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    7/07/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Entre las más frecuentes destaca la urticaria por frío, que aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas, por eso al contacto con agua fría en la piscina o en el mar puede presentar los síntomas descritos en el post: picor, habones (ronchas) e inflamación de la zona de contacto.

    La urticaria colinérgica es aquella que se produce tras ejercicio físico (las caminatas que describe usted por la montaña), sudor (por el calor del verano), duchas calientes e incluso con algunas emociones, por la elevación de la temperatura corporal. De forma característica desaparece en pocos minutos al bajar/enfriarse la temperatura.

    Por tanto, es probable que usted tenga además de una urticaria por frío, una urticaria colinérgica.

    Un saludo,

  • Jeimy
    martes 4 de agosto de 2020
    Hola, tengo 16 años y sufro de esta alergía y no hace mucho , me metí en un rio y solo estuve hay 2 o 3 minutos y cuando salí como dice en la lectura me aparecieron ronchas pero ademas me comenzo a doler mucho la cabeza y sentia que todo mi cuerpo se sentía caliente, cuando uno suda pero la temperatura de uno esta fria a si me paso pero alreves
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    4/08/2020

    Gracias por su comentario Jeimy.

    La urticaria por frío aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas, por eso al contacto con agua fría (como es la que describe usted en el río) se pueden presentar los síntomas descritos en el post: picor, habones (ronchas) e inflamación de la zona de contacto.

    La urticaria colinérgica es aquella que se produce tras realizar ejercicio físico, o por el sudor (por el calor del verano) y se debe a la elevación de la temperatura corporal. De forma característica desaparece en pocos minutos al bajar/enfriarse la temperatura.

    Por tanto, es probable que usted tenga además de una urticaria por frío, una urticaria colinérgica. Mi consejo es que consulte con el alergólogo y le pueda dar un diagnóstico certero y un tratamiento en caso de volver a presentar dichos síntomas.

    Un saludo,

  • Lucas Ferreira
    domingo 9 de agosto de 2020
    Yo tuve/ tengo hace 2 anos.. De una hora a otra empecé y desde ese tiempo viví un infierno. Tuve picazón todos los días en eses 2 anos.. El invierno era terrible, muchísimos anti-histamínicos, en el verano solo el hecho de sudar y creo que el sudor cuando se seca en el cuerpo me daba alergia..
    Mi consulta es, recién hace como 2 semanas me percaté que ya no me sale los síntomas, no tengo picazón.. Será que ya puedo decir que estoy curado o puede volver el infierno a cualquier momento?

    Otra cosa, sentí que mi metabolismo esta bien lento, fuera el momento de ejercicio intenso, nunca tengo sudor, aumenté de peso bruscamente, te crees que tiene alguna relación con los anti-histamínicos en exceso?!
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    14/08/2020

    Gracias por su comentario Lucas.

    La urticaria es una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas (habones), diseminadas por el cuerpo y que pican mucho.

    La histamina es una sustancia que segregan unas células de la piel denominadas mastocitos, que, junto con otras sustancias también liberadas, son las responsables últimas de estas lesiones habonosas en la piel.

    La liberación de estas sustancias por parte de las células de la piel pueden producirse por múltiples causas, enter ellas una reacción alérgica, pero muchas veces por causas no alérgicas y que en muchos casos nunca se llegan a descubrir.

    Existen 4 tipos de urticarias: agudas, físicas, crónicas y las urticarias vasculitis.

    Por lo que usted comenta, parece tratarse de una urticaria crónica en la que quizás el clima también juegue un papel importante.

    El sol, baños de agua fría, el clima frío en sí mismo, el ejercicio…son factores que pueden precipitar una urticaria.

    Mi consejo es que durante los brotes no tome alimentos ricos en histamina (alimentos fermentados, conservas, marisco…), ni alimentos liberadores de histamina (fresa, chocolate, frutos secos…) y sobre todo,consulte con el alergólogo para que le realice un estudio completo y pueda darle un diagnostico certero y un tratamiento eficaz.

    Un saludo,

  • Nala
    domingo 27 de septiembre de 2020
    Hay algunas cosas que encajan pero otras que no, se me enfrían los pies aunque tenga 2 calcetines gordos, y me salen como zonas rojas, pero no tienen el bultito central solo piel roja que cuando la tocas se nota sensible como cosquillas y cuando piso el suelo es como si tuviera algún papel pero es de la inflamación, también me pasa en las manos u orejas pero poco.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    28/09/2020

    Gracias por su comentario Nala.

    Mi consejo es que consulte con su médico y tras una exploración física adecuada, pueda darle un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz.

    Sin poder explorarla y ver las lesiones, no puedo darle otra respuesta.

    Gracias por seguir el blog.

    Un saludo,

  • Joana
    martes 12 de enero de 2021
    Buenas tengo un niño con 7 años desde los 5 diagnóstico alérgia afrígore, para mi parecer la causa fue Amigdalitis repetitivas que encadenó tmb con monucleosis, neumonía en fin.. Ya está operado de amigdalas, tubo de drenaje en oídos y vegetación pero esta alérgia se quedó mi consulta es antes era solo en baños piscinas y tal este último año a empeorado mucho ya es el frío de la calle una corriente el andar en calcetines por la casa minutos en fin todo por más abrigado que esté y esto de airear las clases con el covip hace que con la ola de frío sea imposible llevarlo al colegio solo me dan de remedio te guardarlo y cetirizina y polaramine, necesito saber que poder hacer para mejorar que el tolere algo mejor el frío e Estado leyendo y si que hay tratamientos pero la seguridad Social ayuda poco en estos casos, necesitó información porqué también con la calor sudor se manifiesta Gracias de antemano
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    13/01/2021

    Gracias por su comentario Joana.

    La urticaria por frío aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas. Al contacto con agua fría o mismamente, estos dias de tanto frío y nieve, se pueden presentar los síntomas descritos en el post: picor, habones (ronchas) e inflamación de la zona de contacto.

    Por otra parte, la urticaria colinérgica es aquella que se produce tras realizar ejercicio físico, o por el sudor (tal y como usted nos comenta) y se debe a la elevación de la temperatura corporal. De forma característica desaparece en pocos minutos al bajar/enfriarse la temperatura.

    Mi consejo es que consulte con el pediatra alergólogo. Tras realizar un estudio alergológico completo, le podrá dar un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz en caso de volver a presentar dichos síntomas.

    Un saludo,

  • Francisco Clerici
    viernes 26 de marzo de 2021
    Que tal? Yo, desde el otoño hasta casi a finales de la primavera, sufro de una picazón que me genera ronchas en el torso y la espalda. Tengo la piel muy reseca y mi cuero cabelludo se descascara. Lo mismo me ocurre en mis cejas. Ahora va el detalle a tener en cuenta, esto me ocurre cuando entro en calor, ya sea que entre a un ambiente con calefacción, mucho abrigo, o en los primeros minutos de la actividad física. Esto último también es interesante porque durante una hora de fútbol me pica los primeros 10 minutos y después desaparece completamente.
    A lo que voy, pareciera que soy alérgico al calor pero una vez pasada la mitad de la primavera desaparece. Mi cuero cabelludo es normal, no tengo más picazón ni ronchas. Si soy alérgico al calor durante el frío, ¿por qué en verano desaparece?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/03/2021

    Gracias por su comentario Francisco.

    Mi consejo es que consulte con el alergólogo que, tras realizar un estudio alergológico, le ofrezca un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz.

    Un saludo,

  • Diego
    jueves 13 de mayo de 2021
    Me da la alergia en tiempos de calor (en frío también obviamente y más constante) pero lo raro es que ocurre cuando presento algunas emociones negativas, como miedo, tristeza o ira, no me salen bultos en el cuerpo, pero si me salen manchas rojas que arden y se sienten muy calientes, principalmente en las manos y orejas. Se presentó cuando tenía 12 años y no hacía frío, de hecho no vivo en una zona fría y ningún familiar ha presentado la misma alergia. ¿Con que especialista puedo tratar este problema?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    14/05/2021

    Gracias por su comentario Diego.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil, lo mejor que podemos recomendarle es que consulte a un especialista en alergología.

    Un saludo,

  • Lita
    jueves 27 de mayo de 2021
    Buenas noches Dra Cristina, hace semana y media empezó a picarme entre la nuca y hombro izquierdo y sentí mi piel un poco cuarteada al rascarme, luego pasó toda la nuca y ayer la parte del cuello. Son puntitos muy pequeñitos como un sarpullido que pican, duele, arde y la piel se pone roja, hirritada y se me activa al anochecer. Es terrible. Gracias!!
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    27/05/2021

    Gracias por su comentario.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Lo mejor que podemos recomendarle es que consulte con su médico, quien, tras hacerle una exploración, pueda ofrecerle alguna posible explicación sobre la reacción que expone.

    Un saludo,

  • Ana
    lunes 18 de octubre de 2021
    Hola, mira yo llevo años ya con urticaria y nunca he sabido porqué.

    He ido al alergólogo y no han sabido darme una respuesta.

    Lo mas ferustrante es que casi siempre aparece nada mas levantarme. Por las mañanas.

    Cuando me levanto, al ratito me empieza a picar muchos las piernas. Y enseguida me salen ronchas de gran tamaño por todas las piernas, y aveces en los brazos, en el abdomen y hasta en las nalgas.

    No se cual es la acusa. Pero el 80% Aparece por las mañanas. Nada mas levantarme.

    Incluso cuando no tengo ni calor ni frio.

    Ya no se que mas hacer.

    Y los médicos no me dan una explicación.

    Necesito ayuda!!!!!
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    18/10/2021

    Gracias por su comentario Ana.

    Como puede comprobar este es un Blog de alergia infantil. Además como puede comprender no podemos emitir una opinión por la sóla descripción de los síntomas, por lo que lo único que podemos hacer es recomendarle que acuda a un especialista de adultos y, si ya lo ha hecho, consulte con otro especialista que le pueda aportar soluciones a su problema.

    Un saludo,

  • Roberto
    lunes 8 de noviembre de 2021
    a mi en temporada de invierno, al entrar en calor me da una urticaria insoportable con aparicion de ronchas, me pasa cuando entro en contacto con la calefaccion, cuando hago ejercicio o cuando me pongo nervioso

    solo me da en temporada de invierno ¡¿que puede ser?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    9/11/2021

    Gracias por su comentario Roberto.

    Mi consejo es que consulte con su médico que, tras realizar un estudio adecuado, le ofrezca un diagnóstico fiable y un tratamiento eficaz.

    Un saludo,

12 resultados
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.