Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La alergia y el frío: urticaria "a frigore"

Hemos empezado el año y enero ha venido con muuucho frío, así que hoy voy a hablaros de qué relación tiene el frío con la alergia.

Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

Hay personas que cuando hace mucho frío, le salen ronchas en la piel que pican mucho. Ese fenómeno se denomina urticaria por frío o urticaria "a frigore".

Es un tipo de urticaria física, es decir, que se produce en la zona de contacto de la piel con algún estimulo mecánico, en este caso, con el frío.

A los pocos minutos del contacto con temperaturas bajas, aparecen ronchas (habones) que pican mucho.

Urticaria a frigoreUrticaria a frigore

Este tipo de urticaria lo diagnosticamos en la consulta con una técnica muy curiosa: "el test del cubito de hielo".

Consiste en colocar un cubito de hielo (envuelto en plástico) en el antebrazo y observamos si se reproduce la lesión en la zona en que ha sido colocado.

¿Se puede evitar la alergia al frío? Se puede, si evitamos el frío.

Si vuestro hijo padece esta alergia tan curiosa, debéis tener precaución y abrigar bien al niño, pero también no ofrecerle bebidas frías, ponerle cubitos de hielo a los refrescos o incluso, comer helados, ya que el contacto del frio con la glotis, podría inflamarla y provocar un angioedema de glotis.

Si la urticaria a frigore es muy intensa, debéis evitar que el niño se sumerja de golpe en agua fría, ya que al estar todo su cuerpo en contacto con el frío, se puede llegar a producir una anafilaxia.

¿ Y cuál es el tratamiento?

Una vez instaurada la urticaria, el tratamiento más frecuente son los antihistamínicos vía oral, pero si existe mayor intensidad de los síntomas, se podrán usar o asociar corticoides. Si hay edema o inflamación de la vía respiratoria, así como una anafilaxia, se debe utilizar la pluma precargada de adrenalina.

Este es el segundo post que escribo sobre urticaria (https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/urticaria-cronica).

La urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Como siempre, os recomiendo que ante cualquier duda, consultéis con el especialista en alergia infantil.

Y mientras tanto, ¡¡abrigaos bien!!



Comentarios
  • Ana
    sábado 4 de julio de 2020
    Buenas,
    Yo tengo episodios de alergia frigore pero en verano, con mucho calor y metiendo las extremidades en agua fresquita o empezando a caminar pronto por la mañana en una ruta por la montaña. Por lo que entiendo que puede producirse fuera de los meses de mucho frío también.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    7/07/2020

    Gracias por su comentario Ana.

    Entre las más frecuentes destaca la urticaria por frío, que aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas, por eso al contacto con agua fría en la piscina o en el mar puede presentar los síntomas descritos en el post: picor, habones (ronchas) e inflamación de la zona de contacto.

    La urticaria colinérgica es aquella que se produce tras ejercicio físico (las caminatas que describe usted por la montaña), sudor (por el calor del verano), duchas calientes e incluso con algunas emociones, por la elevación de la temperatura corporal. De forma característica desaparece en pocos minutos al bajar/enfriarse la temperatura.

    Por tanto, es probable que usted tenga además de una urticaria por frío, una urticaria colinérgica.

    Un saludo,

  • Jeimy
    martes 4 de agosto de 2020
    Hola, tengo 16 años y sufro de esta alergía y no hace mucho , me metí en un rio y solo estuve hay 2 o 3 minutos y cuando salí como dice en la lectura me aparecieron ronchas pero ademas me comenzo a doler mucho la cabeza y sentia que todo mi cuerpo se sentía caliente, cuando uno suda pero la temperatura de uno esta fria a si me paso pero alreves
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    4/08/2020

    Gracias por su comentario Jeimy.

    La urticaria por frío aparece en la zona de contacto con temperaturas bajas, por eso al contacto con agua fría (como es la que describe usted en el río) se pueden presentar los síntomas descritos en el post: picor, habones (ronchas) e inflamación de la zona de contacto.

    La urticaria colinérgica es aquella que se produce tras realizar ejercicio físico, o por el sudor (por el calor del verano) y se debe a la elevación de la temperatura corporal. De forma característica desaparece en pocos minutos al bajar/enfriarse la temperatura.

    Por tanto, es probable que usted tenga además de una urticaria por frío, una urticaria colinérgica. Mi consejo es que consulte con el alergólogo y le pueda dar un diagnóstico certero y un tratamiento en caso de volver a presentar dichos síntomas.

    Un saludo,

  • Lucas Ferreira
    domingo 9 de agosto de 2020
    Yo tuve/ tengo hace 2 anos.. De una hora a otra empecé y desde ese tiempo viví un infierno. Tuve picazón todos los días en eses 2 anos.. El invierno era terrible, muchísimos anti-histamínicos, en el verano solo el hecho de sudar y creo que el sudor cuando se seca en el cuerpo me daba alergia..
    Mi consulta es, recién hace como 2 semanas me percaté que ya no me sale los síntomas, no tengo picazón.. Será que ya puedo decir que estoy curado o puede volver el infierno a cualquier momento?

    Otra cosa, sentí que mi metabolismo esta bien lento, fuera el momento de ejercicio intenso, nunca tengo sudor, aumenté de peso bruscamente, te crees que tiene alguna relación con los anti-histamínicos en exceso?!
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    14/08/2020

    Gracias por su comentario Lucas.

    La urticaria es una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas (habones), diseminadas por el cuerpo y que pican mucho.

    La histamina es una sustancia que segregan unas células de la piel denominadas mastocitos, que, junto con otras sustancias también liberadas, son las responsables últimas de estas lesiones habonosas en la piel.

    La liberación de estas sustancias por parte de las células de la piel pueden producirse por múltiples causas, enter ellas una reacción alérgica, pero muchas veces por causas no alérgicas y que en muchos casos nunca se llegan a descubrir.

    Existen 4 tipos de urticarias: agudas, físicas, crónicas y las urticarias vasculitis.

    Por lo que usted comenta, parece tratarse de una urticaria crónica en la que quizás el clima también juegue un papel importante.

    El sol, baños de agua fría, el clima frío en sí mismo, el ejercicio…son factores que pueden precipitar una urticaria.

    Mi consejo es que durante los brotes no tome alimentos ricos en histamina (alimentos fermentados, conservas, marisco…), ni alimentos liberadores de histamina (fresa, chocolate, frutos secos…) y sobre todo,consulte con el alergólogo para que le realice un estudio completo y pueda darle un diagnostico certero y un tratamiento eficaz.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.