Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Picaduras de insectos: ¿podemos evitarlas?

¡Por fin llegó el calor!. ¡ Ya estamos en verano!.

Hemos hablado de lo que rodea el verano: piscinas, helados..

Hoy trataremos una de las preocupaciones recurrentes de los padres cuando llega esta época estival: las picaduras de insectos.

Muchos me preguntáis en la consulta si existe algún remedio que impida que los insectos piquen a los niños.

Alergia insectosAlergia insectos

Actualmente, para evitar las picaduras, contamos con varios productos englobados bajo la denominación genérica de repelentes. El ingrediente más habitual de estos repelentes químicos es la N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET, que se utiliza especialmente contra la acción de los mosquitos. Estos, al detectar directamente este compuesto, eluden la zona de la que emana.

Debéis conocer que estos compuestos no se deben aplicar a menores de dos años, ni a concentraciones superiores al 10%. Además, por la gran absorción cutánea que presentan, nunca debe hacerse sobre piel erosionada.

También se comercializan en el mercado otros principios, como el Bayrepel (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster) o el ácido 1-piperidincarboxílico. La efectividad Bayrepel es comparable a la del DEET, pues tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Es bien tolerado por la piel y solo se absorbe en mínimo grado, aunque tampoco debe aplicarse a niños menores de dos años.

Muchos padres optáis por los repelentes naturales. Son derivados de plantas y casi todos los conocéis porque se comercializan en formato de pulsera para niños.

El más usado tiene como base el aceite de citronela y se obtiene de la planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor alimonado, muy agradable y sobre todo, que es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de protección, dos horas aproximadamente, es menor que el que proporcionan DEET o Bayrepel.

El aceite de eucaliptus es otra opción entre los repelentes naturales: muy potente, eficaz y con un olor agradable que proporciona una protección activa durante seis horas.

También habrá otros progenitores que prefieran los dispositivos electrónicos. Mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia ahuyentan a los insectos, pero no está confirmada su eficacia.

Y con respecto a los más pequeños de la casa, un práctico consejo: las mosquiteras para los carritos y las cunas del bebé también son útiles a la hora de prevenir las picaduras de estos insectos tan molestos.

Si a pesar de todos estos consejos le pica algún insecto al niño y le produce una reacción exagerada que os impresiona que pueda ser alergia…no os perdáis nuestro próximo post donde hablaremos sobre "Alergia a la picadura de insectos".

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.