Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Día Mundial del Asma 2020

Día Mundial del Asma 2020Día Mundial del Asma 2020

Ayer, día 5 de Mayo fue el Día Mundial del Asma.

Todos los años celebramos este día https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/dia-mundial-asma-2019, y aunque este año ha sido un poquito diferente, también lo hemos celebrado en toda España y en el resto del mundo https://ginasthma.org/wad/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Ayer se presentó, mediante un webinar, la nueva Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.0) donde se recogen las últimas evidencias científicas sobre esta enfermedad.

En ella he tenido el honor de participar junto con expertos provenientes de las diversas Sociedades Científicas de España, Portugal y Latinoamérica implicadas en la asistencia de la enfermedad. https://gemasma.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas.

Muchos padres me preguntáis cómo afecta el COVID 19 a los niños con asma y alergia.

¿ Los niños alérgicos o asmáticos son más propensos a contraer el coronavirus? ¿Los niños asmáticos son grupo de riesgo en la enfermedad por coronavirus? ¿Se pueden confundir los síntomas típicos de la alergia con los producidos por el coronavirus?¿Qué pasa con la inmunoterapia? ¿Qué medidas preventivas deben estos niños tomar? ¿Algún consejo para el desconfinamiento?

Os animo a que veáis este webinar que celebramos el día 4 de Mayo sobre "Asma y alergia en tiempos de Covid 19" en el que la Dra. Álvaro, la Dra. Escarrer y yo misma, respondemos a todas estas preguntas que se hacen los padres de niños asmáticos y alérgicos que en el momento actual tienen tratamiento para el asma o estaban administrándose inmunoterapia. Además, damos consejos para el desconfinamiento.

Desde aquí quiero de agradecer a SEICAP y a los laboratorios LETI pharma haber organizado este webinar y contar conmigo para tratar de resolver las dudas más frecuentes que tienen actualmente las familias de niños con asma y alergia.


Comentarios
  • Guadalupe Guzman Medina
    lunes 17 de agosto de 2020
    Es la rinitis alérgica estacional en adultos una enfermedad base al ser recurrente ?
    Y de riesgo para Covid 19?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    18/08/2020

    Gracias por su comentario Guadalupe.

    La rinitis alérgica afecta a un 10-25 % de la población y en algunos países llega hasta el 40% sobre todo en rinitis alérgica estacional.

    La rinitis alérgica se clasifica en función de su duración (intermitente o persistente) y según su gravedad (leve, moderada y grave).

    Mi consejo es que consulte con su alérgologo para valorar su caso.

    La Organización mundial de alergia (WAO) refiere que los pacientes con rinitis alérgica no se encuentran entre los colectivos que se han visto afectados de forma más grave por la enfermedad Covid 19.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.