Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Día Mundial de la Dermatitis Atópica (27 de noviembre)

Cuando una familia viene por primera vez a mi consulta, siempre hago la misma pregunta: ¿tiene el niño alguna enfermedad? Y muchos me dicen: sí, tiene dermatitis atópica. Y es que eso de que los pequeños tengan la piel seca, les salgan rojeces y les pique el cuerpo es algo muy frecuente y un tema que preocupa mucho a los padres, ya que "no desaparece" a pesar del tratamiento que les pauta el pediatra. Pues bien, hoy, 27 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

Aclaremos de entrada que no es lo mismo tener la piel seca que dermatitis atópica, que es una enfermedad crónica y recurrente de la piel. Aparece en los primeros años de vida y presenta una evolución variable.

¿Y cuál es la causa? Pues no se sabe bien, aunque sí que influye la herencia y que suele ser más frecuente en aquellos niños de padres que también la presentan. La dermatitis atópica se manifiesta con eczemas, que son zonas de la piel que se vuelven ásperas, rojas y que pican mucho. Estos eczemas se presentan en forma de brotes recurrentes y pueden estar desencadenados por el frío, los cambios bruscos de temperatura, los detergentes agresivos, el polvo o con el hecho de permanecer mucho rato en la bañera o de utilizar tejidos sintéticos, aunque a veces no sabemos qué los origina.

En función de la edad del niño, se localizan en un sitio o en otro. Lo bueno que tiene es que suele mejorar a lo largo de la infancia.

Dieta, baños, cremas…

Muchos me preguntáis si es aconsejable retirar algún alimento de la dieta, ya que habéis oído que algunos niños con dermatitis atópica tienen asma o alergia. Pues os diré que no, que no se aconseja eliminar ningún alimento, salvo alergia demostrada. ¿Y no le hacemos alguna prueba? No. Las pruebas de alergia solo se harán si existen síntomas.

Una buena higiene evita que la piel se contamine con bacterias, pero los baños deben de ser cortitos, con agua templada y con un jabón suave especial para piel atópica. Al terminar, se debe secar la piel sin frotar.

¿Cremas sí o cremas no? Pues sí, es muy importante tener la piel bien hidratada, pero… una frase que siempre me oís decir y que me encanta, porque es la base de la dermatitis atópica: "La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata". Es decir, cuando vuestro hijo tiene un brote, no se deben aplicar cremas hidratantes y sí cremas para su tratamiento (generalmente, corticoides).

Y otra pregunta habitual en la consulta: ¿son malos los corticoides tópicos? Pues hay que ponerlos cuando es necesario y son buenos porque tienen una acción antiinflamatoria que frena el brote, pero claro, no hay que abusar de ellos. En caso de que no sean efectivos, a veces son necesarios tratamientos a largo plazo, como inmunomoduladores, pero siempre bajo prescripción médica.

Hemos dicho que la dermatitis atópica pica mucho, así que es probable que vuestro pediatra o dermatólogo trate de aliviarlo con jarabes antihistamínicos.

Decálogo de la dermatitis atópica

Conviene tener por escrito un plan de tratamiento para cada momento, pero, mientras tanto, os muestro el decálogo de la dermatitis atópica. En estos 10 puntos, que podéis consultar aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tenéis todas la información sobre la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños.

DecálogoDecálogo

Con motivo de esta efeméride, SEICAP, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, aconseja a las familias proteger la piel de los pequeños, especialmente en esta época del año. Y es que el frío y los cambios bruscos de temperatura hacen que los meses de otoño e invierno sean los peores para los pequeños.

‘Los 3 cerditos y el viento feroz’

Si tenéis ocasión, os aconsejo asistir a los talleres prácticos que SEICAP ofrece a los padres sobre el cuidado de la piel atópica. En su página web Este enlace se abrirá en una ventana nuevatenéis toda la información. De igual modo, quiero que les leáis a vuestros niños un cuento (¡ya sabéis que me encantan!): Los tres cerditos y el viento feroz. Una adaptación realizada por la doctora Mercedes Escarrer para aprender a cuidar la piel nuestros pequeños atópicos, que cuenta con la colaboración de LETI, AepnaaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), SEICAP y Sociedad Dermatológica.

Espero que os guste. ¡Feliz Día Mundial de la Dermatitis Atópica!


Comentarios
  • Excelente articulo, te cuento que mi hijo tiene dermatiris atopica, en sus primeros años due la.piel, pero.ahora en epoca de frio se le intensifica mas la parte respiratoria, se congestiona, la garganta se le reseca, los medicos han dicho que tiene como.principios de asma. Le deben haver nevulizaciones.. Y aplicar salbutamol inhalador ..pero solamente es como por los 8 dias de su crisis. Sera que en la adolesencia continuara con esos sintomas.
    martes 27 de noviembre de 2018
    Gracias
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/11/2018

    Muchas gracias por seguirnos.

    La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y recurrente de la piel que aparece en los primeros años de la vida y tiene una evolución variable. A menudo mejora a lo largo de la infancia, como parece que es el caso de su hijo.

    Cursa con brotes repetidos de eczemas (piel áspera, enrojecida y que pica). El aspecto de las lesiones es distinto en cada niño y según la edad, varía el sitio donde se localizan.

    Muchos niños con dermatitis atópica presentan clínica respiratoria, fundamentalmente asma y/o rinitis (porcentaje que varía entre el 20-80%), pero además, aun sin presentar sintomatología clínica muchos niños con dermatitis atópica presentan hiperreactividad bronquial inespecífica (58 a 82%), lo que es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de asma.

    De ahí la importancia de prevenir y controlar la dermatitis atópica desde el nacimiento en niños con predisposición genética a sufrir enfermedades alérgicas.

    Cualquier duda, consulte con su pediatra alergólogo.

    De nuevo, gracias por ser fiel a nuestro blog y contarnos su caso. Un saludo,

  • Zaida Alvarez Otero
    viernes 15 de febrero de 2019
    Buenas tardes,
    Tengo 30 años, sufro desde que tenía dos años dermatitis atópica, en el último año se intensificó muchísimo, tengo todo el cuerpo con brote, antes solo me salía en pliegues, párpados, perioral y cuello, pero ahora por todo el cuerpo, hasta por detrás de las orejas. Me ducho un día cada tres con lipikar syndet, el pelo lo lavo a parte, me aplico tres veces al día Solution, en las zonas más afectadas Elocom (apenas noto su efecto), y antihistamínico 3 veces al día, lavo la ropa con Norit Bebé, no utilizo perfumes, ni lacas de uñas, ni joyas, toda mi ropa es de algodón. A pesar del extremo cuidado que tengo con todo lo que me rodea, ella brota igual, es desesperante, ahora estoy con 20mg de Prednisona desde hacer 10 días, mañana bajo a 10mg y estoy igual, no he notado el efecto como en otras ocasiones. He leído artículos sobre el empleo de probioticos y el dupilumab. Me encantaría recibir tu opinión sobre estas dos alternativas.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    25/02/2019

    Gracias por su comentario Zaida.

    Debido a mi especialidad médica, la pediatría, no tengo experiencia en el manejo de dupilumab en adultos con dermatitis atópica grave. Le aconsejo que solicite cita en el Servicio de Dermatología donde podrán informarle sobre este tipo de tratamiento.

    Un saludo,

  • Mara
    sábado 27 de junio de 2020
    Tengo 2 hijos, el mayor acaba de cumplir 5 años y desde muy pequeño le salen eczemas en la cara, sobre todo en otoño e invierno. El pequeño, acaba de cumplir 3 años y desde su primer invierno le salen en la cara eczemas muy pronunciados, que en ocasiones se le abren haciéndose heridas. Ahora con el calor y el sudor, le salen muchísimos granitos. Le mandaron nutratopic como crema de día para la cara y por la noche, solo cuando lo tiene muy mal lexema o nutrasona. Ningun especialista nos ha dicho que tenga piel atópica, pero creo que tienen los dos, aunque el pequeño más que el mayor. Conviene que todos los geles y cremas sean especiales para pieles atópicas o sería mejor que nos lo confirme un dermatólogo?
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    29/06/2020

    Gracias por su comentario Mara.

    El 50% de los casos de dermatitis atópica se diagnostica durante el primer año de vida.En aquellos niños con predisposición genética a ser alérgicos, se recomiende el uso de cremas emolientes para hidratar su piel y proteger la barrera cutánea de los posibles alérgenos.

    Mi consejo es que si la dermatitis atópica es de dificil control, consulte con un dermatólogo que le orientará cual es la mejor crema para el caso de cada uno de sus hijos.

    "La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata". Por eso mismo, no vale cualquier crema en cualquier momento.

    Aquí le dejo el link del "decálogo de la dermatitis atópica" y no dude en consultar con el especialista en dermatologia. https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/la-piel/dermatitis-y-eczemas/decalogo-de-la-dermatitis-atopicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.