Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Día Mundial de la Dermatitis Atópica (27 de noviembre)

Cuando una familia viene por primera vez a mi consulta, siempre hago la misma pregunta: ¿tiene el niño alguna enfermedad? Y muchos me dicen: sí, tiene dermatitis atópica. Y es que eso de que los pequeños tengan la piel seca, les salgan rojeces y les pique el cuerpo es algo muy frecuente y un tema que preocupa mucho a los padres, ya que "no desaparece" a pesar del tratamiento que les pauta el pediatra. Pues bien, hoy, 27 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Dermatitis Atópica.

Aclaremos de entrada que no es lo mismo tener la piel seca que dermatitis atópica, que es una enfermedad crónica y recurrente de la piel. Aparece en los primeros años de vida y presenta una evolución variable.

¿Y cuál es la causa? Pues no se sabe bien, aunque sí que influye la herencia y que suele ser más frecuente en aquellos niños de padres que también la presentan. La dermatitis atópica se manifiesta con eczemas, que son zonas de la piel que se vuelven ásperas, rojas y que pican mucho. Estos eczemas se presentan en forma de brotes recurrentes y pueden estar desencadenados por el frío, los cambios bruscos de temperatura, los detergentes agresivos, el polvo o con el hecho de permanecer mucho rato en la bañera o de utilizar tejidos sintéticos, aunque a veces no sabemos qué los origina.

En función de la edad del niño, se localizan en un sitio o en otro. Lo bueno que tiene es que suele mejorar a lo largo de la infancia.

Dieta, baños, cremas…

Muchos me preguntáis si es aconsejable retirar algún alimento de la dieta, ya que habéis oído que algunos niños con dermatitis atópica tienen asma o alergia. Pues os diré que no, que no se aconseja eliminar ningún alimento, salvo alergia demostrada. ¿Y no le hacemos alguna prueba? No. Las pruebas de alergia solo se harán si existen síntomas.

Una buena higiene evita que la piel se contamine con bacterias, pero los baños deben de ser cortitos, con agua templada y con un jabón suave especial para piel atópica. Al terminar, se debe secar la piel sin frotar.

¿Cremas sí o cremas no? Pues sí, es muy importante tener la piel bien hidratada, pero… una frase que siempre me oís decir y que me encanta, porque es la base de la dermatitis atópica: "La piel sana se hidrata, la piel enferma se trata". Es decir, cuando vuestro hijo tiene un brote, no se deben aplicar cremas hidratantes y sí cremas para su tratamiento (generalmente, corticoides).

Y otra pregunta habitual en la consulta: ¿son malos los corticoides tópicos? Pues hay que ponerlos cuando es necesario y son buenos porque tienen una acción antiinflamatoria que frena el brote, pero claro, no hay que abusar de ellos. En caso de que no sean efectivos, a veces son necesarios tratamientos a largo plazo, como inmunomoduladores, pero siempre bajo prescripción médica.

Hemos dicho que la dermatitis atópica pica mucho, así que es probable que vuestro pediatra o dermatólogo trate de aliviarlo con jarabes antihistamínicos.

Decálogo de la dermatitis atópica

Conviene tener por escrito un plan de tratamiento para cada momento, pero, mientras tanto, os muestro el decálogo de la dermatitis atópica. En estos 10 puntos, que podéis consultar aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tenéis todas la información sobre la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños.

Decálogo

Con motivo de esta efeméride, SEICAP, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, aconseja a las familias proteger la piel de los pequeños, especialmente en esta época del año. Y es que el frío y los cambios bruscos de temperatura hacen que los meses de otoño e invierno sean los peores para los pequeños.

‘Los 3 cerditos y el viento feroz’

Si tenéis ocasión, os aconsejo asistir a los talleres prácticos que SEICAP ofrece a los padres sobre el cuidado de la piel atópica. En su página web Este enlace se abrirá en una ventana nuevatenéis toda la información. De igual modo, quiero que les leáis a vuestros niños un cuento (¡ya sabéis que me encantan!): Los tres cerditos y el viento feroz. Una adaptación realizada por la doctora Mercedes Escarrer para aprender a cuidar la piel nuestros pequeños atópicos, que cuenta con la colaboración de LETI, AepnaaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), SEICAP y Sociedad Dermatológica.

Espero que os guste. ¡Feliz Día Mundial de la Dermatitis Atópica!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.