Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I)

Si notamos que el niño reacciona con tos, picor de ojos, estornudos o moqueo constante cuando los días son lluviosos, más húmedos o con niebla y sospechamos que sufra ‘alergia a la humedad’, debemos consultar a nuestro pediatra alergólogo, ya que probablemente la tenga a los hongos.

Alergia a la humedadAlergia a la humedad

¿Qué hongos producen alergia?

Hay muchas especies de hongos en el ambiente, pero son pocos los que producen alergia.

Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.

Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas. Alternaria alternata o tenuis es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.

Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire entrarán en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) y serán las que produzcan las reacciones alérgicas.


¿Dónde habitan los hongos y de qué factores depende su crecimiento y dispersión?

El tiempo húmedo favorece su crecimiento y cuando es soleado y ventoso contribuye a la diseminación de las esporas. En climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año. En zonas templadas, existe mayor concentración a finales de verano.

Los hongos son capaces de descomponer y degradar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, por lo que la presencia de ésta favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, almacenes de alimentos).

Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, a moho.


¿Es recomendable usar humidificadores?

Muchos papás me preguntáis en la consulta si son buenos los humidificadores y siempre os contesto lo mismo: lo son para algunos procesos infecciosos y para evitar la sequedad de las mucosas, pero no se debe abusar de ellos. Y es que los hongos crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado y se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda.

También observaréis que algunos niños empeoran cuando viajan a la costa; esto ocurre debido a la elevada humedad de esas zonas y de ahí que exista un mayor riesgo de presentar síntomas.


Síntomas más comunes

Los hongos pueden producir las mismas reacciones alérgicas que los pólenes, los ácaros o los epitelios de animales, aunque existe una importante diferencia: los síntomas no tienen el carácter periódico y estacional típico de la alergia a los pólenes, ya que la presencia de las esporas en la atmósfera se puede extender a lo largo de todo el año, y sus concentraciones dependen del viento, la humedad o la temperatura, así como del lugar donde se encuentre el paciente (aire libre o interior).

Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde la rinoconjuntivitis (picor óculo-nasal, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estor¬nudos y mucosidad generalmente líquida) a la tos seca o, incluso, el broncoespasmo en los casos más severos.

En próximas entregas os seguiré hablando de alergia a los hongos.

Comentarios
  • Leonardo
    lunes 12 de noviembre de 2018
    Mi hijo está presentando esos mismos síntomas. ¿Como puedo eliminar los hongos en mi casa? Aparentemente es un hogar limpio. Saludos desde Chihuahua, Mexico.
    Dra. Cristina Ortega
    12/11/2018

    Buenos dias Leonardo, gracias por su comentario y por seguirnos desde México. Me encanta que nuestra alergia en la mochila llegue tan lejos.

    Para eliminar los hongos de casa debe procurar observar una serie de pautas:

    • Mantener seca la ducha o el baño, las mamparas, las cortinas, las alfombrillas, las toallas y, en general, todo el cuarto de aseo.
    • No usar esponjas de baño.
    • No guardar la ropa o el calzado húmedos en armarios o zonas poco ventiladas.
    • Preferencia por las fibras sintéticas sobre el algodón u otros productos textiles en alfombras y cortinas.
    • Evitar la formación de manchas de humedad en paredes o ventanas.
    • Usar pinturas antifúngicas o aerosol de fungicidas si hay zonas con tendencia a presentar humedad.
    • No dejar alimentos fuera del frigorífico durante mucho tiempo.
    • Eliminar las bolsas de basura diariamente.
    • Si se poseen plantas de interior, vigilar el buen estado de las hojas y de la tierra, asegurándose de que no haya signos de putrefacción o contaminación por hongos.
    • Evitar la presencia y la acumulación de polvo en la vivienda.
    • Aspirar el dormitorio diariamente. Es recomendable mantener una humedad relativa por debajo del 60%, absteniéndose del uso de humidificadores ambientales.
    • Usar, si es necesario, deshumidificadores, pero con estrecha vigilancia del aparato para evitar contaminaciones.
    • Si hay aire acondicionado, limpiarlo con frecuencia y cambiar regularmente los filtros de agua.

    Además, los niños alérgicos a los hongos deben intentar, en la medida de lo posible EVITAR:

    • Estar en contacto con vegetación muerta o en estado de descomposición, remover las hojas caídas en el suelo en otoño, manipular cualquier tipo de granos o entrar en lugares de almacenamiento de estos, de vegetales y de alimentos en general.
    • Caminar por zonas rurales los días soleados y ventosos, sobre todo en las épocas de cosecha también puede empeorar los síntomas.
    • Tiene que hacer un "diario de síntomas" para ver cuando empeora exactamente el niño, si en casa o si es en el exterior.

    Acabo de consultar qué clima tienen ustedes hoy en Chihuahua y veo un 75% humedad. Si el niño está sintomático, deben acudir a su pediatra alergólogo para que lo explore y le paute si es necesario medicación.

    Un cordial saludo y de nuevo, gracias por seguirnos.

  • Cecilia Adriana Avalos Mora
    domingo 30 de diciembre de 2018
    Mi hijo ahora de 19 años con alergias en su último análisis de sangre tuvo estas cifras Artemisa positivo 13, polen de avena 32 (duda no debe comer avena?) franseria acanthicarpa 12, epicoccum 55,(que es ? Donde se encuentra) , gato 35 de alternaria 16 de alimentos inicialmente cuando tenia 6 años se detectó alergia a huevo trigo leche pero ahora lo marca en 0 huevo trigo no lo consume actualmente ya se lo puedo dar? La leche la marca negativo 1 así como res y pavo 2 manzana 1 igual negativo , perdón pero mi servicio de alergias es del gobierno de mi país (México) y se limitan a recetar y no dan explicaciones gracias
    Dra. Cristina Ortega
    7/01/2019

    Gracias por su comentario Cecilia.

    Lamentamos comunicarle que cualquier opinión autorizada requeriría una evaluación de la paciente que, como es obvio, no está a nuestro alcance realizar.

    Un saludo,

  • Marta
    lunes 21 de enero de 2019
    Mi hija de 12 años es alérgica a la Alternaria.
    Cada año tiene 1 o a veces 2 pneumonias.
    Práctica la natación 3 días a la semana durante sesiones de 2 horas. Las instalaciones y la misma piscina está llena de humedad ambiental muy alta.
    Cuando deja de nadar mejora enseguida de la
    Tos seca, nariz siempre tapada, ojos irritados y con picores, etc.
    Sería mejor buscar otros deportes?
    Gracias ,
    Dra. Cristina Ortega
    22/01/2019

    Gracias por su comentario Marta.

    Los principales hongos que dan alergia son Alternaria y Cladosporium. Estos están considerados hongos de presencia predominantemente exterior. Otro tipo de hongos que también son muy alergénicos son Penicillium y Aspergillus, pero sin embargo, éstos son más abundantes en el interior de las viviendas.

    El hongo al que su hija es alérgica, Alternaria, es probablemente el más importante desde el punto de vista alergológico. La especie Alternaria alternata o tenuis es una de las más abundantes en nuestro país y la más estudiada.

    El tiempo húmedo y soleado favorece el crecimiento de los hongos. En el interior de las instalaciones, como es el caso que nos comenta sobre la piscina climatizada, la humedad de nuevo vuelve a ser un factor clave en el crecimiento de los hongos.

    Si su hija tiene síntomas (picor de ojos, estornudos, moqueo, tos, pitidos en el pecho, fatiga respiratoria..)al entrar en las instalaciones de la piscina, debe consultar a su alergólogo pediátrico para ajustar el tratamiento para la alergia a los hongos y valorar una inmunoterapia específica.

    Visitar menos las instalaciones de la piscina sin duda hará que el paciente mejore, ya que evitar el alérgeno es clave. No obstante, si ese es el deporte que le gusta a su hija, les animo a consultar al especialista en alergia infantil para tratar de llegar a un equilibrio y evitar que abandone la natación.

    Un saludo,

  • Juan
    lunes 18 de marzo de 2019
    Tenemos una hija de 4 años que lleva un tiempo con problemas respiratorios intermitentes. Ahora duerme en una habitación de una finca de vecinos, donde por unas obras, parece haber humedad por filtraciones en los tejados. El caso es que cuando cierras la habitación apesta a humedad e incluso cuando abres el armario, ya te viene ese olor rancio. La niña está todo el día bien, pero cuando se acuesta y le cerramos la puerta, empieza a toser y tras varios tosidos, le sale esa asfixia con silbido que unos médicos nos dicen que es asma infantil y otros alergia. Le hemos comprado hasta un vaporizador con el que le calmamos esos brotes de asfixia porque nos pasábamos el día yendo al médico. Ha tenido tratamientos de Ventolin, Flexotide y Polaramine. Le hicimos pruebas cutáneas de alergia y solo dio positivo al olivo. Yo (su padre) tengo el mismo problema. Tuve asma de niño y ahora, cuando vamos a la casa de un terreno donde hay cierta humedad, si no enciendo el deshumidificador, ese olor a cerrado me produce enseguida tos y asfixia y tengo que acabar con antihistamínicos. ¿Cree que poniendo un deshumidificador en la habitación de la niña podríamos ayudar a evitar estos episodios? ¿Será alérgica a ese hongo o espora de la humedad? Gracias por su respuesta.
    Dra. Cristina Ortega
    20/03/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire y entran en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) producen las reacciones alérgicas. La tos y la dificultad respiratoria son síntomas de alergia, y tal y como usted describe la situación, impresiona que los sintomas que presenta la niña sean por alergia a los hongos.

    Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, por lo que sería conveniente que no le cierren a la niña la puerta cuando se va a dormir.

    El deshumidificador es una solución parcial, porque lo ideal es acabar completamente con las humedades.

    Sería conveniente volver a evaluar a la niña, repitiendo pruebas tanto cutáneas como de laboratorio,es decir, IgE especifica para aeroalérgenos, incluyendo hongos y ácaros, ya que si hay obras, también habrá polvo.

    Mi consejo es que traten de solucionar el tema de la humedad y mientras tanto, que el especialista en alergia infantil les ajuste el tratamiento en función de los síntomas que presente la niña.

    Un saludo,

  • Desiree
    jueves 13 de junio de 2019
    Hola! Tengo una hija de 2 años y dos meses, desde que tenia 7 meses, que empezó la guardería.. con problemas de respiración, silbidos..Cada vez que coge un catarro le pasa.. primero un bronqueospamos luego faringitis aguda... llevo hasta ahora con ventolin y estilsona, cada vez que le escucho los silbidos o que le cuesta respirar por que es esa tos de ahogo...en fin cualquier diagnóstico menos decirme que podría ser alérgica a algo...ya que vivo es una isla. La humedad..Podría ser... pero es que también le pasa, lo de los silbidos cuando juega mucho en casa y se va a dormir empieza a toser y le cuesta respirar.. ya preucupada, le hacen análisis y los resultados salen negativo... y me dice el pediatra que no puede hacer nada más porq todavia es muy pequeña.. y eso no quiere decir que de aquí a unos años no sea asmática. de verdad no puedo hacerle ninguna prueba más para saber a qué es alérgica exactamente? Muchísimas gracias
    Dra. Cristina Ortega
    13/06/2019

    Gracias por su comentario Desiree.

    Impresiona que su hija tiene una hiperreactividad bronquial y que ante episodios de infección de vías respiratorias, presenta broncoespasmos.

    Entre los síntomas que puede presentar un niño alérgico a los hongos, efectivamente, está la dificultad respiratoria. Pero además, suele asociar otra clínica que no parece que su niña tenga.

    Le aconsejo que haga un diario de síntomas. Esto es, apuntar en cuaderno en qué momentos presenta los broncoespasmos: si siempre coincide con catarros e infecciones de vías respiratorias, si aparecen en días de lluvia, cuando va a la piscina climatizada, etc.

    Si usted vive en una zona con calor y humedad, sería conveniente que consulte a su especialista en alergia infantil y le realice un estudio completo incluyendo los hongos, para descartar si efectivamente ese es el desencadenante de los broncoespasmos. Cualquiera que sea el origen (alérgico o infeccioso), debe consultar con su pediatra para que éste valore si es necesario un tratamiento de mantenimiento.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.