Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Asma y dientes

Cuando viene un niño por primera vez a mi consulta, siempre explico a los padres qué es el asma y qué papel tiene cada fármaco en la enfermedad. Muchos papás conocen los nombres de los medicamentos (los archiconocidos ventolín y budesonida); incluso se los están administrando en ese momento a sus pequeños, o al menos lo han hecho en alguna ocasión, pero no saben exactamente para qué sirven.

Niño lavándose los dientes

Por eso, cuando llega el momento de explicarles la función del corticoide inhalado (como la budesonida o la fluicasona, por ejemplo) siempre insisto en que hay que enjuagar la boca al niño tras cada inhalación. Y es que de ese "puff" que damos, solo llega al pulmón entre un 10 y un 20% (¡y con eso es suficiente!), pero el resto, un 80% del fármaco, se deposita a nivel de la orofaringe. Además, los excipientes del medicamento – en su mayoría azúcares – pueden servir de sustento a la flora bacteriana de la cavidad oral y, por tanto, derivar en caries o infecciones por candida albicans, un tipo de hongo.

Por eso, se debe lavar bien la boca del niño. En los mayores, se puede coger como rutina que, tras las inhalaciones, se laven bien los dientes y luego se enjuaguen la boca. En el caso de los más pequeños, la higiene se ha de hacer con un cepillo de silicona o toallita dental y, dado que no saben enjuagarse, se les puede dar un poquito de agua para que traguen. Y algunos padres me preguntan: ¿con beber agua es suficiente?

Como los más pequeños siempre usan la cámara de inhalación, la ventaja es que, al haber mayor espacio muerto, disminuye el depósito orofaríngeo (se pierde más por el camino) y la incidencia de candidiasis orofaríngea es menor. No obstante, además de beber agua, en el caso de usar la cámara con mascarilla, también es aconsejable lavar la carita alrededor de la boca.

Sacar la lengua al asma

Los padres deben tomar todas las medidas preventivas necesarias para evitar que todo esto ocurra y supervisar que los chavales mayores se laven los dientes correctamente y que los papás lo hagan como rutina tras administrar la medicación a los más jovencitos.

Con estas pautas de higiene postinhalación y las revisiones periódicas con el odontopediatra, todos los niños que tengan que tomar corticoides inhalados tendrán una boca saludable. Con una gran sonrisa, podrán sacarle la lengua al asma.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.