Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Urticaria crónica

Hoy día 1 de octubre se celebra el Día Mundial de la Urticaria Crónica.

urticariaurticaria

La urticaria es una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas, diseminadas por el cuerpo y que pican mucho.

En la consulta me habéis oído decir muchas veces: "la urticaria es caprichosa"; y es que su tamaño es variable. Generalmente son ronchas redonditas, de medio centímetro, pero en ocasiones, confluyen entre sí y se tornan más grandes e irregulares. Además son fluctuantes, es decir, aparecen y desaparecen en diferentes partes del cuerpo.

AngioedemaAngioedema

Si se afectan párpados, cara, orejas, manos o pies, se denomina angioedema.

Empieza el otoño, los virus vuelven…y muchos acudís asustados a urgencias porque de repente, el niño se llenó de ronchas que le pican un montón.

Debéis saber que la causa más frecuente de urticaria aguda son las infecciones. En este caso y en aquellos en los que dura menos de 6 semanas, es suficiente con seguir el tratamiento que os ha aconsejado vuestro médico y no es necesario hacer más estudios.

El sol, baños de agua fría, el clima frío en sí mismo, el ejercicio…son factores que pueden precipitar una urticaria.

Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) la urticaria afecta a uno de cada cinco niños en algún momento de su vida y llega a suponer hasta un 2% de las visitas a urgencias pediátricas.

Desde SEICAP nos ofrecen un decálogo de consejos para el tratamiento de la urticaria en niños. Os adjunto el link para que podáis tener acceso a toda la información que nos dan: http://pacientes.seicap.es/es/decálogo-de-consejos-para-el-tratamiento-de-la-urticaria-en-niños_58851Este enlace se abrirá en una ventana nueva, pero para aquellos vais leyendo con prisa, os resumo los puntos clave:

- Si conocemos la causa de la urticaria, hay que tratar de evitarla.

- El tratamiento consiste en:

a.Antihistamínicos: es el tratamiento de elección siempre y cuando la urticaria sea leve, aguda o crónica.

b.Corticoides: son de segunda elección. Se utilizan en las urticarias más graves que no respondan a los antihistaminicos.

- Si el niño tiene dermografismo (tendencia exagerada de la piel en la que aparecen ronchas al mínimo roce), evitar que el niño se rasque y que lleve ropa muy ajustada. A la hora de secar la piel debe hacerse de una forma suave y sin frotar, con pequeños toques.

- Evitar situaciones como el ejercicio físico, la fiebre, el calor o frío intenso y el estrés emocional.

- Evitar la administración de antitérmicos como ibuprofeno o ácido acetilsalicílico.

- Durante los brotes el niño no debe ingerir alimentos ricos en histamina (alimentos fermentados, conservas, marisco…), ni alimentos liberadores de histamina (fresa, chocolate, frutos secos…).

Para prevenir nuevos cuadros de urticaria y para la confirmación de diagnóstico os recomendamos como siempre acudir al pediatra alergólogo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.