Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Novedades y avances en alergia infantil

Novedades y avances en alergia infantilNovedades y avances en alergia infantil

Los días 2 y 3 de Octubre se celebró la 44º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Me gusta asistir a esta actividad científica para continuar formándome en los últimos avances que hay en el campo de la alergia infantil.

Este año ha sido diferente a otros años, https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/xliii-congreso-seicapEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pues el formato ha sido virtual.

En este encuentro, los pediatras alergólogos hemos abordado las últimas novedades en el tratamiento del asma grave pediátrico, la nueva Guía Gema 5.0 de asma en el niño y el adolescente, y los últimos avances en inmunoterapia. Además, se realizó un repaso a 20 años de evidencia en alergia pediátrica.

EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MOLECULAR EN ALERGIA RESPIRATORIA

Muchos padres me preguntáis en la consulta si los niños con rinitis alérgica desarrollarán asma y cuál es el tratamiento en estos casos.

La progresión de la rinitis alérgica al asma bronquial va en aumento y la incidencia de asma es 3 veces mayor en aquellos niños que presentan rinitis alérgica.

Hasta el momento, la inmunoterapia es el único tratamiento que modifica la historia natural de la sensibilización alérgica.

Este fue uno de los temas a tratar en los "Encuentros con el Experto" que tuvieron lugar durante el Congreso y en el que tuve el honor de participar junto con grandes expertas en el tema, como son la Dra. Tabar, la Dra. Mesa del Castillo y la Dra. López Couso.

En el momento actual, los profesionales de la alergia contamos con herramientas como el diagnóstico molecular, que nos permite personalizar e individualizar la inmunoterapia.

Cuando explico a los padres las posibilidades a la hora de administrar la inmunoterapia, muchos son reacios a las agujas, pues tratan de evitar ese momento doloroso al niño (aunque el pinchazo sea muy rápido).

Pues bien, se está trabajando en una nueva vía de administración de inmunoterapia con un novedoso dispositivo que tiene unas nanoagujas que nos permitirá realizar una inyección indolora y amigable.

La inmunoterapia ya no es lo que era hace treinta años ni lo que recordáis aquellos papás que os "vacunasteis de la alergia" en su momento (¡que eso me lo comentáis mucho en la consulta!). La inmunoterapia molecular es un traje a medida del paciente. Un tratamiento personalizado e individualizado.

ADHERENCIA A LA INMUNOTERAPIA

Los principales factores que dificultan a día de hoy la adherencia a la inmunoterapia son la duración prolongada de los tratamientos, el coste y los problemas de disponibilidad de los padres para acudir a las citas médicas.

En este Congreso, se han expuesto los avances en vacunas que pueden mejorar la adherencia a los tratamientos de la alergia en niños. http://pacientes.seicap.es/es/los-nuevos-avances-en-vacunas-pueden-mejorar-la-adherencia-a-los-tratamientos-de-la-alergia-en-ni%C3%B1os_90971Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

LAS VACUNAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

SEICAP ha recordado la importancia de mantener el calendario de vacunación al día para evitar que las enfermedades prevenibles por vacunas reaparezcan y aconseja que los niños con asma e inmunodeficiencias primarias (IDP) se les administre la vacuna de la gripe para que estén lo más protegidos posible. http://pacientes.seicap.es/es/la-seicap-recuerda-la-importancia-de-vacunarse-de-la-gripe-a-ni%C3%B1os-con-asma-e-inmunodeficiencias_91047Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Quiero agradecer a SEICAP y a Laboratorios DIATER haber contado conmigo en esta actividad científica.

Aunque este año ha sido virtual, esta reunión de todos los pediatras alergólogos nos ha permitido estar al día en los últimos avances y novedades para así poder prestar el mejor servicio a nuestros pacientes.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.