Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

XLIII Congreso de SEICAP

Del 16 al 18 de Mayo se ha celebrado en Valencia el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Como todos los años me gusta asistir a esta actividad científica para continuar formándome en los últimos avances que hay en el campo de la alergia infantil.

Muchos han sido los temas tratados, pero sin duda uno de los más interesantes ha sido cómo el uso de tratamientos biológicos anti-IgE puede mejorar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia oral en niños con alergia alimentaria.

http://www.seicap.es/es/las-terapias-biológicas-pueden-mejorar-el-tratamiento-de-las-alergias-alimentarias_64717Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Esta actividad científica que reúne a todos los especialistas en alergia infantil ha englobado también las Jornadas de alergia pediátrica, dedicada a todos los pediatras de atención primaria que ven en su consulta las reacciones alérgicas antes de que el paciente haya sido derivado al especialista, la IX Jornada de Enfermería dedicada a todo el personal de enfermería que trabaja en la alergia infantil y la XI Feria de la Salud dedicada a informar a las familias sobre todas las alergias que afectan a los niños.

Entre todas las charlas y talleres que se han ido desarrollando durante el Congreso, he tenido el placer de poder impartir uno de los talleres con Nuria Miguel, delegada de la comunidad de Madrid y miembro de la Junta Directiva de AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex).

https://www.aepnaa.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La alergia entre pucheros y fogones

El taller llevaba por titulo "La alergia entre pucheros y fogones" y trataba sobre cómo influye la alergia alimentaria en el niño de una forma global, en su día a día. Y es que el miedo a una reacción alérgica alimentaria fuera del entorno familiar (colegio, comedor, excursiones, cumpleaños..) crea a los padres en ocasiones unas limitaciones que condiciona la vida del niño.

Y esto no sólo afecta a las relaciones con su entorno, sino que a veces ese miedo se prolonga hasta no querer introducir nuevos alimentos por miedo a la aparición de nuevas alergias.

Estos temores asociados a las dietas de evitación de los niños con múltiples alergias alimentarias pueden derivar en una alimentación deficitaria.

Ofrecimos consejos de nutrición, qué alimentos potenciar según las carencias por las diferentes alergias alimentarias, cómo se debe orientar a estas familias y todos los recursos de los que disponen en la actualidad.

XLIII Congreso SEICAPXLIII Congreso SEICAP

IX Jornada de Enfermería

En nuestro Centro estamos muy concienciados con la actualización de los conocimientos sobre la alergia infantil, por eso, Natalia Gallardo, enfermera pediátrica del Hospital Quironsalud San José ha asistido a estas Jornadas dedicadas a este fin.

IX Jornada de EnfermeríaIX Jornada de Enfermería

Aquí podemos verla junto a otras compañeras en el taller de respiratorio.

Es muy importante que todos, especialistas y personal de enfermería trabajemos juntos en la misma línea.

IX Jornada de EnfermeríaIX Jornada de Enfermería

XI Feria de la Salud

Colegios con niños y familias enteras acudieron a la Feria de la salud.

XI Feria de la SaludXI Feria de la Salud

Stands con talleres activos y participativos donde se representaron las distintas patologías alérgicas.

Además hubo una zona para el Aula del Tabaco y otra para La Zona de Juegos y Deportes.

Diferentes talleres como el de enfermedades de la piel, el taller ¿qué es el asma? ¿qué es la rinitis? dedicado a conocer el diagnóstico de asma y rinoconjuntivitis, así como a explicar las pruebas alérgicas.

Taller de polinología para conocer nuestros pólenes. Contaron con una bióloga que presentó a los niños diferentes pólenes de nuestro entorno, miraron por el microscopio y les explicó su relación con la alergia.

Se explicó mediante un panal de abejas el papel de éstas en la polinización.

Talleres ambientales, manejo de inhaladores, de inmunoterapia, alergia a alimentos, anafilaxia…

Un punto de encuentro de aprendizaje y convivencia entre padres, niños, profesores y amigos que quisieron acercarse y aprender un poco más sobre la enfermedad alérgica.

XI Feria de la SaludXI Feria de la Salud

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.