Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Como todos los años en septiembre, volvemos a meter la alergia en la mochila


Ayer lunes, la mayor parte de los niños se incorporaron al colegio. Algunos lo hicieron el viernes de la semana pasada y los más mayores lo harán a lo largo de esta.
Alergia en la mochilaAlergia en la mochila

A todos aquellos que tenéis que meter la "alergia en la mochila", no olvidéis adoptar las siguientes medidas de precaución:

1. Niños nuevos y/o alergias nuevas.

Los niños pequeños que entran en el cole por primera vez, los que estrenan cole nuevo o "estrenan" alergia, deben llevar un informe con el diagnóstico y tratamiento concreto en caso de reacción.

2. La alergia "de siempre".

Los niños con alergias ya diagnosticadas en años anteriores, aunque en el cole lo sepan, también deben de aportar el informe actualizado.

3. Niños de comedor

Si el menor tiene una alergia alimentaria y desayuna o come habitualmente en el Centro, es muy importante que los profesores sepan qué alergia tiene el niño y qué medicación se le debe administrar en caso de reacción.

4. Informes actualizados

No valen los informes antiguos. Hay que actualizar tanto las alergias conocidas como las nuevas que puedan haber aparecido en verano y además es necesario ajustar la medicación en función del peso, ya que en verano el niño puede haber cogido o perdido algún kilo y las dosis de los jarabes (antihistamínicos, corticoides) no van a ser las mismas.

5. Bolsa de medicación

Y como siempre, os recuerdo que tengáis lista "la bolsita de la medicación".

Dentro meteremos la medicación y el informe médico con las dosis exactas y con los pasos a seguir de una forma clara y fácil de entender para que si surge la necesidad de administrarla en el horario escolar, evitando crear confusión o dudas al profesor.

6. ¡Ojo a las caducidades!

Los que ya tenéis la bolsita preparada del año pasado, mirad la caducidad de los fármacos, especialmente de la adrenalina, que suele tener un periodo de caducidad menor.

7. Recordad uso del manejo de la pluma precargada de adrenalina

Si el niño tiene pautada la pluma precargada de adrenalina por riesgo potencial de anafilaxia, recordad que es conveniente que junto a la misma estén las indicaciones de cómo administrarla, ya que como siempre repito, no es algo intuitivo y se debe conocer su manejo.

Os facilito el link donde podréis ver un video en el que SEICAP nos lo recuerda: http://pacientes.seicap.es/es/-c%C3%B3mo-se-utiliza-un-autoinyector-de-adrenalina-_55399Este enlace se abrirá en una ventana nueva

8. Profesores "con un plan"

Estoy segura que muchos de los papás con niños alérgicos estáis nerviosos por "no controlar" el entorno del niño y el miedo a una reacción alérgica está presente. A todos vosotros quiero deciros que hoy día los profesores están muy concienciados con la alergia en los Centros Educativos y que se forman y acuden a los talleres que damos los especialistas.

Para facilitar a los profes los pasos a seguir en caso de reacción existe el "plan de actuación ante una anafilaxia en centros educativos". Es un documento explicativo con dibujos para que, según el síntoma que presente el niño, se le administre la medicación.

Este documento se encuentra en la página web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP): http://www.seicap.es/documentos/archivos/Protocolo_Anafilaxia_castellano_ALK1.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Alergia en la mochilaAlergia en la mochila

Vuestro pediatra alergólogo os lo rellenará y podéis adjuntarlo junto con el informe médico al colegio.

9. Niños con asma

¡Pero no solo los alérgicos a alimentos deben tener su medicación lista!.

Cualquier niño que sea asmático, tenga hiperreactividad bronquial o tenga facilidad para que "los catarros se le bajen al pecho", debe tener su inhalador (los más pequeños con la cámara espaciadora) en el colegio.

Y es que, dado que los menores pasan muchas horas en el cole, en cualquier momento (en clase de gimnasia, en el recreo corriendo…) pueden sufrir una crisis de asma.

10. Y con todas estas recomendaciones, sólo me queda desearos…

¡ FELIZ VUELTA AL COLE!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.