Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Las picaduras que vienen por el aire

Un tema que preocupa a los padres en verano son las picaduras de avispas y abejas.

Muchos me preguntáis si es necesario hacer pruebas de alergia antes de que piquen a los niños para estar prevenidos o cuándo es conveniente que llevéis una jeringa precargada de adrenalina.

Por eso, hoy hablaremos sobre

Los Himenópteros

Uno de los mayores órdenes de insectos es el orden Hymenoptera. Cuenta con unas doscientas mil especies y las más conocidas son las avispas, las abejas o las hormigas.

El nombreEste enlace se abrirá en una ventana nueva proviene de sus alas membranosas.

Como os comentaba en la entrada anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, los himenópteros que más problemas plantean en nuestro medio son los véspidos (avispas) y los ápidos (abejas y abejorros).

Picaduras abejas y avispasPicaduras abejas y avispas

Apis mellifera (abeja doméstica, melífera o europea) es el himenóptero que cuando pica produce de forma más frecuente una reacción alérgica.

Cuando a un niño le pica un himenóptero, es importante tratar de identificarlo. Puede que penséis que esto es una tarea difícil, pero conociendo un poquito su forma (morfología) y su hábitat, sabréis distinguir si fue una avispa o una abeja.

Eso facilitará mucho la labor al alergólogo a la hora de realizar el diagnóstico y también el tratamiento.

¿Cómo son?

Las abejas

Las abejas (también llamadas APIS) miden entre 5 y 15 mm y tienen el cuerpo recubierto por unos pelillos (vellosidades) marrones, con áreas negras y doradas en el abdomen y 4 alas transparentes.

Las abejas sitúan sus colmenas alrededor de campos, árboles frutales o flores.

Picaduras abejas y avispasPicaduras abejas y avispas

Las avispas

Los avispas (o véspidos) son himenópteros que no tienen esas vellosidades que sí tienen las abejas. Así pues, las reconoceremos por esa escasa pilosidad y porque son de color amarillo y negro.

Existen varios tipos de véspidos entre los que se encuentran los polistes y las véspulas.

Los polistes construyen su hogar con fibras vegetales masticadas y viven en el campo y jardines.

Las vespulas se encuentran en jardines y bosques con nidos generalmente a nivel del suelo, en paredes, cajas desechadas, etc.

Picaduras abejas y avispasPicaduras abejas y avispas

El veneno de los himenópteros… ¿da alergia?

Se ha descrito que entre el 0,5 y 3% de los adultos pueden presentar una reacción generalizada (sistémica) tras la picadura de una avispa o una abeja.

¿Y los niños? Pues es difícil saber la verdadera prevalencia.

Las reacciones probablemente estén infradiagnosticadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva teniendo en cuenta que los niños presentan un nivel de exposición mayor que los adultos (excepto en el caso de los apicultores).

Los síntomas de la reacción alérgica por picadura de himenóptero varía desde una reacción local (< 10 cm diámetro y duración como máximo 7 dias) hasta el grado de anafilaxia (reacción alérgica más grave que puede producirse, que se instaura rápidamente y puede ser mortal).

Cuanto más grave es la reacción previa, mayor será la probabilidad de que ésta se repita o sea más grave. Por eso, los niños que han tenido una reacción importante tras la picadura de una avispa o abeja, deben consultar al especialista en alergia infantil.

Estudio alergológico

El especialista en alergia infantil hablará detenidamente con vosotros sobre el episodio (de ahí que cuantos más datos aportéis, mejor) y valorará realizar pruebas cutáneas con el veneno de himenóptero.

Las pruebas cutáneas conllevan cierto riesgo, puesto que se puede reproducir la reacción de nuevo.

Además, se complementarán con una analitica (determinación de IgE específica frente al veneno de himenóptero). Esto es menos sensible que realizar pruebas cutáneas, pero no entraña ningún riesgo y, además, ya que no se dispone de veneno de gran número de insectos(Bombus, Vespa cabro) para realizarlas, puede servir de gran ayuda.

Tratamiento de la picadura de himenópteros

Se tratará en función de la gravedad de la misma.

Las reacciones locales se tratarán mediante frío local, antihistamínicos (vía oral) y corticoides tópicos o sistémicos, según la intensidad de los síntomas.

Las reacciones generalizadas (sistémicas) se tratarán como cualquier episodio de anafilaxia: con adrenalina.

Muchos me preguntáis en consulta cuándo es conveniente que el niño tenga prescrita la jeringa precargada de adrenalina

Si un niño ha presentado ya alguna reacción sistémica por picadura de himenóptero, debe llevar siempre adrenalina autoinyectable en jeringa precargada intramuscular.

Vuestro pediatra alergólogo os la prescribirá. La dosis no es la misma (0,15-0,30 ml) para todos los niños. Varía en función de los kilos que pese el niño.

SEICAP nos recuerda cómo utilizar el autoinyector de adrenalinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Además, debéis saber que se deben adoptar unas medidas generales, como extraer el aguijón sin exprimirlo (en caso de que sea una abeja) o alejarse del área donde ha ocurrido la picadura para evitar un ataque masivo.

Vacunas para el veneno

¿Existe un tratamiento para "curar para siempre" la alergia a veneno de himenópteros? La respuesta es .

La inmunoterapia específica o vacunación con extracto de veneno de himenóptero, proporciona unos niveles de protección tras nuevas picaduras de hasta el 98%.

Esta vacuna no está indicada en cualquier caso sino en niños a partir de los 5 años, que hayan tenido una reacción sistémica moderada / grave y se demuestre un mecanismo dependiente de IgE.

La duración de este tratamiento es de 3 a 5 años y el efecto terapéutico es duradero, de modo que, a los 10 años de haber finalizado el tratamiento, el 90% de los pacientes sigue estando protegido. Debe realizarse siempre en el hospital por los efectos adversos graves que puede tener.

Prevenir las picaduras de himenópteros

La mayoría de las picaduras por himenópteros se producen en verano, por eso SEICAP nos recuerda con este décalogo Este enlace se abrirá en una ventana nuevacómo prevenirlas.

Mi consejo es que las leáis detenidamente junto a los niños, porque ellos también deben conocer estas normas.

  1. Las avispas y abejas sólo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos, por eso no hay que acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas.
  2. Si la avispa/abeja se posa encima de nosotros, hemos de intentar no ahuyentarla ni matarla. Este punto es difícil, lo sé. Hay que permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya. Generalmente hacemos lo contrario…¿verdad?.
  3. Cuando la avispa pica conserva el aguijón, pudiendo picar varias veces. Además, liberan feromonas que pueden atraer a más avispas, por lo que es aconsejable alejarse de ese lugar.
  4. Si los niños toman alguna bebida azucarada, enseñadles a mirar bien antes de beber y asegurarse que no hay ningún insecto en el borde del vaso o de la lata.
  5. En las piscinas evitad que caminen descalzos (difícil, lo sé.. pero para eso están las chanclas..) y sacudir la toalla si está en el suelo antes de secarse. Misma operación con la ropa que se haya dejado en el suelo: sacudir antes de poner
  6. Las avispas/abejas tienen predilección por los colores y olores intensos; por lo que, no es aconsejable llevar ropas llamativas ni utilizar perfumes cuando se salga al campo.
  7. En las excursiones, los niños deben llevar pantalones y manga larga.
  8. Las colisiones con estos insectos pueden producir picaduras. Por eso, no se debe correr ni montar en bicicleta en lugares donde haya muchas flores.
  9. En los merenderos o comidas al aire libre se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.
  10. Si un niño es alérgico al veneno de himenóptero, es aconsejable que lleve una placa de alerta médica

Todas las fotos que ilustran el post de hoy son de mi compañero, el Dr. Francisco Pelayo, pediatra endocrino del Hospital Quironsalud San José. ¡Gracias por compartir tus fotos con todos nosotros!.

Espero que os sea muy útil toda esta información y paséis un feliz verano sin riesgos ni picaduras.

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.