Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

La gastronomía de la Semana Santa y las alergias alimentarias

Alimentación en Semana SantaAlimentación en Semana Santa

Es tradición de esta época comer torrijas, buñuelos, pestiños, leche frita y también algo que les encanta a los más pequeños: las monas de pascua y los huevos de chocolate.

Así que, si vuestro hijo es alérgico al huevo, la leche o a los frutos secos, debéis de tener especial cuidado.

Pero para que ninguno de estos peques se quede sin probar las típicas Torrijas, AEPNAA, la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex nos ofrece una rica receta para hacerlas sin utilizar leche, huevo ni frutos secos.

https://www.aepnaa.org/recetas/dulcesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Si compráis las típicas figuritas de chocolate, antes de hacerlo, preguntad por posibles alérgenos.

A veces, los huevitos de chocolate vienen rellenos de praliné que pueden contener frutos secos.

En Semana Santa cambiamos rutinas, salimos a comer fuera de casa, por eso, recordad que la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina) debe estar siempre cerca.

Y como dan lluvias en estos días y parece que estaremos pasados por agua, unos consejos a los que seáis alérgicos a la humedad (a los hongos) -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/alergia-humedad-alergia-hongos-i-, recordad evitar:

  1. Estar en contacto con vegetación muerta o en estado de descomposición.
  2. Remover las hojas caídas en el suelo.
  3. Manipular cualquier tipo de granos o entrar en lugares de almacenamiento de estos, de vegetales y de alimentos en general.
  4. Caminar por zonas rurales los días soleados y ventosos, sobre todo en las épocas de cosecha.

Y no me olvido de los que tengáis sol, buen tiempo y alergia a los pólenes de la primavera:

1. Iniciar el tratamiento indicado por el pediatra alergólogo cuando aparezcan los primeros síntomas y no olvidéis meter en su mochila la "bolsita de la medicación" para la alergia (broncodilatadores y/o antihistamínicos).

2. Viajar con las ventanillas cerradas y los filtros antipolen del coche en regla.

3. Evitad en la medida de lo posible el ejercicio al aire libre. Lo sé, con niños este punto resulta realmente difícil.

4. Usar gafas de sol para impedir el choque directo de los granos de polen contra los ojos.

5. En casos extremos, utilizad mascarilla para filtrar el polen.

Con estos consejos, la supervisión del pediatra alergólogo y un correcto tratamiento disfrutaréis de estos días de vacaciones.

¡Feliz Semana Santa!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.