Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Verano, helados y ... alergia

¡Por fin llegó el verano!

Fin del cole, vacaciones, sol, agua…y ¡helados!

Cada vez hay más variedad de helados, con más sabores y colores, lo cual los hace más divertidos y apetecibles a los ojos de los más pequeños.

Verano, alergia y heladosVerano, alergia y helados

Pero esa es solo una cara de la moneda. Para muchos niños alérgicos a la leche, al huevo, a los frutos secos o a los aditivos, los helados pueden suponer un riesgo.

Pero los niños, niños son y como cualquier pequeño, deben disfrutar del verano y por supuesto, también de los helados. Por eso, hoy hablaremos de qué están hechos los helados.

LECHE

La leche es el ingrediente por excelencia en la fabricación de los helados. Por eso, como todos los años, me gusta recordar a los papás de los niños alérgicos a la leche que deben leer con detenimiento las etiquetas de este alimento y si contiene alguno de los siguientes componentes, evitar dárselo a los niños.

Si no estáis convencidos de que el helado es seguro para el niño, es preferible no dárselo y recurrir a los helados conocidos que sabemos que tolera o a los de hielo convencionales.

¿Los helados llevan huevo?

Algunos helados artesanales, además de con leche, se elaboran con huevo. Por eso, en la heladería debemos preguntar siempre por los ingredientes de los mismos.

¡Ojo con los frutos secos!

Una combinación muy habitual es la de helado y frutos secos. Los padres de niños alérgicos a frutos secos deben vigilar que los helados no tengan pedacitos (o trazas) de los mismos. Muchos contienen trozos de almendras, avellanas o de nueces, como los brownies. Otros tienen sabores relacionados con ellos, como el helado de turrón. Los frutos secos que más frecuentemente se añaden a los helados son las almendras, nueces, nuez macadamia o del Brasil, avellanas, pistachos o piñones.

Atención a los aditivos

Por último, y aunque es una alergia mucho más excepcional, no hay que olvidar a aquellos niños alérgicos a los aditivos. Se debe prestar atención a los helados con colores, olores y sabores novedosos y poco tradicionales. Ante la duda, es preferible no innovar y que tomen los que ya hayan probado y comprobado que toleran.

Y mi recomendación habitual: siempre debéis tener cerca la medicación del niño por si hubiese una reacción.

Comentarios
  • Noelia
    miércoles 20 de junio de 2018
    Muy interesante (como siempre)!! la de sustos que nos podemos evitar con toda esta informacion. Gracias Dra Ortega, las alergias en los niños son dificiles de llevar y todo esto lo hace mucho mas llevadero
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    20/06/2018

    Gracias por su comentario Noelia, esa es nuestra intención al escribir en el Blog, que resulte útil a los niños alérgicos y a sus familias y, sin duda, comentarios como el suyo nos reconfortan y nos animan a seguir.

    Gracias y feliz verano.

  • VALENTIN
    lunes 9 de julio de 2018
    Un tema difícil de tratar ya que ¿cuantas veces nos ha pasado que nuestro hija/o se enrabieta porque quiere un helado y no podemos dárselo?, son muchas las veces que dudamos en darselo o no, ya que como bien explica la Dra Ortega, con los frutos secos hay que tener mucho cuidado por las trazas o lo aditivos.
    Gracias por dejarnos temas tan interesantes y tan fáciles de comprender así explicados.
    Dra. Cristina Ortega Casanueva
    11/07/2018

    Gracias Valentín por sus amables palabras, es una satisfacción que los temas que tratamos en el Blog resulten útiles. Feliz verano!!!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.