Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia y tabaco

Hemos empezado el año con muy buenos propósitos. Los niños habrán prometido portarse bien, estudiar más, no morderse las uñas…

Pero, ¿y los papás? ¿Qué buenos planes e intenciones habéis pensado para este 2018? Estoy segura de que muchos de vosotros compartís el mismo deseo: dejar de fumar. Y me preguntaréis: ¿qué tiene que ver el tabaco con la alergia?

Alergia y tabaco

Aparte de que los niños que viven con personas que tienen ese hábito se convierten en fumadores pasivos, la exposición al humo del tabaco se asocia de forma significativa con la aparición de sensibilización alérgica, con el asma y con otras enfermedades respiratorias.

Los pequeños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia asma y alergia, de igual modo que los niños con asma que conviven con fumadores tienen más posibilidades de recaer y tener una crisis de broncoespasmo.

Y no solo los menores alérgicos, también las embarazadas conforman una población muy sensible al tabaco. Se debe evitar fumar delante de ellas por el riesgo que implica para el feto.

Evitar el consumo de tabaco por el bien de los más pequeños es muy importante, sí, pero también es primordial que los niños entiendan los peligros de ese hábito. Para ello, la implicación familiar es lo más importante, especialmente con los adolescente.

Hay que dar ejemplo.

Algunos consejos para fumadores

Os doy unos consejos para lograr este propósito:

1. Evitad fumar en el coche si viajan los niños dentro.

2. Evitad hacerlo en casa, en las salas comunes y, especialmente, en las habitaciones donde duermen vuestros hijos.

3. Si es imprescindible fumar, hacedlo en lugares abiertos, como terrazas o balcones.

4. Evitad encender el cigarrillo delante de los niños.


Y, sobre todo, os recomiendo fomentar las actividades de ocio al aire libre con los más pequeños para dejar el humo atrás.

Seguro que si os lo proponéis, lo conseguiréis. Y en 2019 ya se os ocurrirán nuevos propósitos. ¡Suerte!


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.