Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia y carnaval

El próximo día 1 de Marzo se inicia la celebración del carnaval en muchas ciudades de España.

Como todos los años, os ofrezco algunos consejos para que disfrutéis sin riesgos ni reacciones alérgicas indeseadas.

Además, quiero comentar las recomendaciones para que los niños alérgicos disfruten de un carnaval seguroEste enlace se abrirá en una ventana nueva que nos ofrece SEICAP.

CarnavalCarnaval

EL DISFRAZ

Cuando compréis el disfraz del niño, mirad bien en la etiqueta con qué material está hecho. Muchos de los complementos, adornos o abalorios pueden contener látex, por lo que se deberá prestar especial atención en el caso de que nuestro pequeño sea alérgico a látex.

Os recomiendo que todo lo que compréis incluya etiqueta con los componentes bien especificados.

Lavar antes de poner

Seguro que en cuanto los niños vean el disfraz nuevo que les habéis comprado, querrán ponérselo de inmediato, pero en el caso de los niños con piel sensible, con dermatitis atópica o con alergias cutáneas, es conveniente que antes de usarlo lo lavemos para evitar que las telas puedan producirles algún tipo de reacción.

Y para aquellos que repiten disfraz del año anterior, también les pediremos paciencia antes de ponerlo para poderlo lavar, ya que puede que tenga polvo y los ácaros acumulados en la prenda puedan producir en niños con este tipo de alergia síntomas, no sólo cutáneos si no también rinoconjuntivales (picor de ojos, estornudos, moqueo, picor de nariz..) o respiratorios (tos, pitidos en el pecho, fatiga respiratoria).

MÁSCARAS Y MAQUILLAJE

Y después de la vestimenta…¡hay que preparar el maquillaje!

Generalmente a los niños les gusta en las fiestas pintarse la cara. Durante el año lo hacen en cumpleaños pero es en HalloweenEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en Carnaval cuando el maquillaje cobra mayor relevancia.

A la hora de evitar reacciones alérgicas cutáneas, es importante utilizar pinturas hipoalergénicas, aptas para niños y sobre todo, específicas para la cara.

Antes de pintarle toda la cara al niño (¡seguro que muchos os pedirán maquillarse toda la cara de rojo como spiderman o de verde como Hulk!), es conveniente que hagamos una prueba en una pequeña zona del cuerpo, por ejemplo, en la muñeca, y comprobar que no le produce reacción (picor, enrojecimiento de la zona, ronchas..).

Otros os pedirán creaciones sofisticadas en las que se mezclen brillantinas, purpurinas y complementos, como pestañas postizas o pegatinas adhesivas de cara.

Así que si les pintamos los párpados o alrededor de los ojos, hemos de asegurarnos que esos componentes no les producen molestias oculares.

Además, tendremos en cuenta si nuestro pequeño es alérgico a los pólenes, ya que muchos niños por esta época continúan con los síntomas conjuntivales (picor de ojos, lagrimeo, ojo rojo) que les producen las arizónicas, y otros los están iniciando porque se acerca la primavera. Por eso, a estos niños, las purpurinas sobre los párpados u otro tipo de productos de decoración puedan irritarles los ojos y exacerbar los síntomas.

Sea cual sea el maquillaje, si el niño tiene dermatitis o atopia, hidratad bien la piel con cremas especificas para pieles atópicas, antes y después de maquillarles.

Máscaras

Habrá niños que no quieran maquillarse y prefieran ponerse una máscara.

Todo es válido en carnaval, pero eso sí: habrá que elegir bien la máscara.

Hemos de fijarnos de qué material están hechas y asegurarnos que tienen los orificios de los ojos y la nariz permeables.

Para niños con asma y/o alergia respiratoria, la nariz debe estar siempre despejada para poder respirar sin dificultad y evitar situaciones de asfixia.

LA FIESTA

Merendola

Si en la fiesta de Carnaval a la que asistís hay merienda para los niños, es bueno recordarle a nuestro hijo qué alimentos no puede tomar.

Siempre digo que los niños alérgicos son muy responsables y llevan de forma muy estricta no comer lo que se le dice ya que por costumbre preguntar si pueden tomar algo antes de llevárselo a la boca. Pero son niños.. y se pueden despistar.

Lo ideal es que haya un menú único y adaptado a las posibles alergias alimentarias. Evitar el alérgeno evitará reacciones alérgicas.

Globos

En las fiestas de los más pequeños algo que no suelen faltar son los globos, así que, ¡ojo!. que los globos pueden contener también látex.

BOLSA DE LA MEDICACIÓN

Y finalizo con el consejo que siempre, siempre, siempre os doy: no os olvidéis de la bolsita con la medicación de rescate (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina, broncodilatador de corta acción..). Llevadla siempre con vosotros, porque en caso de reacción, será lo que le salve la vida al niño.

¡¡ FELIZ CARNAVAL 2019!!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.