Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

El verano y los mosquitos (II)

PicaduraPicadura

Comentábamos que en verano es frecuente que los insectos piquen a los niños.

Si a pesar de las medidas ofrecidas en el post anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva vuestro pequeño ha sufrido algún picotazo, no dejéis de leer porque hoy os contaré qué insectos pican más frecuentemente y cuáles producen reacciones más intensas.

Todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas. En función de la gravedad de la reacción, la alarma y preocupación de los padres incrementa y por eso, las picaduras de insecto son un motivo habitual en la consulta del especialista en alergia infantil.

¿Qué bicho picó al niño?

Cuando un insecto pica a un niño, es difícil filiar qué insecto concreto ha sido, ya que se produce en la zona de la picadura una reacción local y las manifestaciones clínicas -enrojecimiento (eritema), picor (prurito) e inflamación (edema)- suelen ser similares.

Los dípteros

Las picaduras por dípteros (mosquitos, moscas y tábanos) producen reacción que es más leve que las producidas por picadura de himenópteros (avispas, abejas) y no suelen corresponderse con una reacción alérgica mediada por IgE específica.

Estas reacciones no inmunológicas, de hipersensibilidad, están producidas por los componentes del veneno del insecto.

Las pulgas, orugas (procesionaria del pinoEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y arañas también pueden producir reacciones de hipersensibilidad.

Mosquitos

La especie más común de mosquito en nuestro medio es Culex pipiens.

Los mosquitos suelen producir una reacción local inmediata que consiste en una pápula en el lugar de la picadura. Aparece a las 2 horas de la inoculación aproximadamente y persiste uno o dos días. Cada picadura de mosquito puede llegar a convertirse en una pápula que a veces pica de forma desesperante.

Esta reacción se atribuye a una hipersensibilidad a la saliva del mosquito aunque, realmente, el mecanismo es incierto. La prevalencia exacta de la alergia a la saliva de mosquito es desconocida y la reacción anafiláctica por saliva de mosquito es excepcional que ocurra, aunque sí han sido descritas.

Mosquito tigre

Mosquito tigreMosquito tigre

Todos hemos oído hablar del mosquito Tigre (Aedes albopictus).

Este mosquito, es originario del sudeste asiático y transmite una enfermedad llamada Chikungunya.

Esta enfermedad está causada por un virus (que lleva su mismo nombre).

Cuando el mosquito pica, inocula el virus en la piel y éste se replica en sus células.

Y os preguntaréis, pero…¿por qué tenemos este mosquito de Tanzania en España?

Pues porque este mosquito se ha adaptado a climas más fríos y se ha extendido por todo el mundo debido al incremento de los viajes internacionales.

¿ Y cómo lo reconoceremos? Pues porque tiene el tórax y abdomenEste enlace se abrirá en una ventana nueva de color negro con adornos blancos y una línea blanca longitudinal central en la cabeza y el tórax. Las patas también son características porque son a bandas negras y blancas. Este mosquito mide entre 5 y 10 mm.

Tras la picadura y un periodo de incubación de 2 a 4 días, aparece de forma súbita fiebre, dolor en las articulaciones (artralgias), dolor de cabeza (cefalea), molestias o intolerancia a la luz (fotofobia) y un enrojecimiento característico (rash maculopapuloso) en cara y cuerpo.

Pero no siempre que el mosquito pica hay clínica. Hasta en un 40% de los casos son infecciones asintomáticas.

No debemos asustarnos ya que no es algo frecuente, pero si el niño presenta tras una picadura fiebre elevada, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de la piel (exantema), hemos de consultar rápidamente a nuestro pediatra para poder descartar esta enfermedad.

Tábanos

El tábano es un insecto hematófago (es decir, que se alimenta de sangre). Su picadura produce un nódulo cutáneo muy doloroso en la zona de inoculación.

Puede producir reacciones mediadas por IgE como urticaria o incluso llegar a desencadenar una reacción alérgica sistémica generalizada (anafilaxia).

Pulgas

La pulga (sifonápteros) es también un parásito hematófago. La especie que más frecuentemente afecta al hombre es Pulex irritans. Pueden causar reacciones alérgicas cutáneas como urticaria, pero son más frecuentes las lesiones papuloeritematosas distribuidas a lo largo del trayecto de un vaso sanguíneo.

¿Qué hacer cuando ya le picó?

Esto que os voy a decir es difícil de conseguir, lo sé: debemos evitar que el niño se rasque.

El rascado incrementará el picor y además, puede erosionar la piel y que la zona se infecte.

Además, tras sucesivos picotazos, los lugares de antiguas picaduras se reactivan en forma de ronchas que pican mucho y es lo que se denomina prúrigo agudo o urticaria papulosa.

¿ CÓMO SE TRATA la picadura de insecto?

Existen unas medidas generales a la hora de tratar las picaduras de insectos.

  1. Aplicar hielo y elevar el brazo o la pierna afectada
  2. Limpiar suavemente las ampollas, sin romperlas, con agua y jabón, con el fin de evitar infecciones secundarias.
  3. Tomar un antihistamínico vía oral (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
  4. Aplicar un corticoide tópico (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
  5. El amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. El uso inmediato de un producto a base de amoníaco, proporciona un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes.

* No dudéis en pedir cita a vuestro especialista si ya sabéis que todos los veranos le pasa lo mismo al niño cada vez que le pica un insecto.

En el próximo post os hablaré de otros insectos, los himenópteros, que son los insectos que más reacciones alérgicas producen en los niños.

Y sí, abordaremos también las medusas, que aunque en Madrid no tenemos, los que estáis en la playa me habéis pedido que os demos algunos consejos.

¡ Hasta la próxima semana!

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.