Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Anisakis 2. Cómo reconocer la reacción alérgica

En esta segunda entrega sobre el anisakis, os explicaré de un modo sencillo cómo reconocer que el niño tiene una reacción alérgica por este parásito y también qué medidas de prevención hay que adoptar para, precisamente, evitar esta desagradable situación.

La reacción alérgica aguda suele desencadenarse habitualmente entre 15 minutos y 2 horas tras comer el pescado.

Pescados

En la piel podremos objetivar habones (ronchas) generalizados que pican mucho y, en ocasiones, inflamación de los párpados y/o de los labios. Otros síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

En caso de que el niño presente ronchas, picor de palmas de manos y plantas de los pies, picor en genitales, síntomas respiratorios (tos, pitidos en el pecho o fatiga) y digestivos, se debe de administrar la pluma precargada de adrenalina y llevarlo al servicio de urgencias pediátricas más cercano, ya que estamos ante un cuadro de anafilaxia.


Medidas de prevención


Os detallo las principales medidas que se han de observar:

1. Evitar pescados marinos y cefalópodos (calamares, sepias, pulpo).

2. Si se va a comer fuera del domicilio:

a. Llevar siempre la medicación del niño (antihistamínicos, pluma precargada de adrenalina).

b. Como última opción y para aquellos casos más graves: evitar darle pescado al niño.

3. En el domicilio: cocinar el pescado de forma adecuada.

4. Evitar las especies de pescado más parasitadas.

5. Reconocer el parásito y retirarlo para no ingerirlo, en caso de encontrárselo en el pescado.

6. Es seguro comer pescados de río, moluscos bivalvos (almejas, ostras, mejillones, berberechos) y mariscos (crustáceos).


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.