Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Medusas: las picaduras que vienen del mar

Todos los que estáis en la playa nos habéis pedido consejo sobre cómo tratar la picadura de medusa.

MedusasMedusas

Mi primer consejo es que lo niños no jueguen en la playa con ellas.

A veces están en la arena y por su inofensiva forma (blandita, transparente), los niños tratan de tocarlas y cogerlas.

Aunque aparentemente estén muertas, sus tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas.

Si mientras los niños están nadando veis alguna medusa, lo mejor es pedirles que salgan del agua pero nadando tranquilamente.

Sin embargo, a veces los pequeños están en el agua y colisionan sin querer contra ellas.

Por eso, en el caso de que el niño sufra una picadura por medusa:

  1. Debéis lavar la picadura con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce.
  2. Posteriormente sedebe aplicar frío sobre la herida. Recordad que nunca se debe poner el hielo en contacto directo con la piel (podría quemarla).
  3. No se debe frotar la picadura ni con arena ni con la toalla.
  4. Si hay restos de la medusa sobre la piel, no los quitéis con la manos. Se recomienda utilizar la propia presión del agua salada o unas pinzas. En cualquier caso, siempre hacedlo sin frotar.
  5. Debéis consultar siempre al pediatra para que le paute al niño un antiinflamatorios para el dolor, un antihistamínico para el picor y si la reacción es muy intensa, corticoide (según reacción, vía oral o sistémica).

Y con estos consejos me despido hasta Septiembre.

Cualquier duda que tengáis sobre alergia infantil, no dudéis en visitar la página para paciente de SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

¡¡ FELIZ VERANO!!.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.