Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Alergia y bullying

En entradas anteriores hemos hablado sobre la alergia y la vuelta al cole. Hemos sido padres precavidos y tenemos preparada la medicación; a los profes, informados sobre la alergia del niño, y el cuento de Blancanieves y el príncipe adrenalín en la mochila para advertir a todos los compañeros de lo especiales que son nuestros enanitos alérgicos, pero… ¿y qué pasa si nuestro hijo no tiene tres años sino 15 y nos pide "que no le contemos cuentos chinos"? ¿Qué hacemos? ¿Cómo se sienten los adolescentes con alergias alimentarias? ¿Cómo lo llevan?bulling y alergia

Puede parecer algo increíble, pero los niños con alergia alimentaria tienen más posibilidades de sufrir bullying que los que no son alérgicos. Sobre este tema tan delicado nos advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP): http://www.seicap.es/es/los-niños-con-alergia-alimentaria-tienen-más-riesgo-de-sufrir-bullying_45971Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El pasado mes de julio pudimos leer en las noticias que, en un colegio de Londres, un niño de 13 años alérgico a los lácteos moría tras comer un sándwich que tenía (sin que él lo supiese) una loncha de queso colocada por otro compañero.

Y uno se pregunta:¿cómo puede ocurrir tal suceso? ¿un compañero que sabía que el niño era alérgico a los lácteos y le puso el queso a propósito para que le diese una reacción? Simplemente, inaceptable.

El bullying se ve cada vez más en las aulas y debe frenarse, sean o no los niños alérgicos. Es fundamental que los padres sepan qué está ocurriendo y que el colegio adopte medidas de prevención. Por eso, la educación que se imparta sobre la alergia en las aulas cobra un papel tan importante. Se debe garantizar un entorno seguro para todos los alumnos alérgicos, independientemente de la edad que tengan.

Hablar con nuestros hijos adolescentes sobre su alergia es fundamental. Que entiendan lo que implica saltarse las normas o las dietas. Debemos evitar que se sientan aislados y procurar que hablen sobre su alergia con naturalidad y sin vergüenza, tanto a los profesores como a los amigos y compañeros.

Educar desde la prudencia y no desde el temor hará que los niños alérgicos compartan con normalidad las actividades y fiestas que realicen el resto de sus compañeros.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.