Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Asma y alergia: actividades divertidas para hacer en casa durante el confinamiento

Tras un mes de confinamiento los juegos, libros y películas se nos van agotando y los niños siguen demandando actividades divertidas que sustituyan las actividades que antes realizaban al aire libre.

Por eso, hoy quiero sugeriros algunas actividades que podéis hacer en casa y además de pasar un rato agradable en familia, estaréis educando en asma y alergia.

Libros

La lectura es un buen entretenimiento apto para niños y mayores.

Aunque los que nos seguís habitualmente ya los conocéis por anteriores post -https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/cuentos-alergia-, quiero recomendaros algunos cuentos.

  • Blancanieves y el Príncipe Adrenalin

Este cuento es uno de mis preferidos. Trata sobre la alergia a los alimentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

A los más pequeños les encanta ver qué enanito tiene la misma alergia que ellos. ¿Sabéis cuál tiene el enanito Gruñón? Os doy una pista: el enanito más cascarrabias del cuento se llama Cascarón…

Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Los tres cerditos y el viento feroz.

Todos los niños conocen el cuento de los Tres cerditos, pero este cuento está especialmente dedicado a todo los niños que tienen dermatitis atópica.

Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Un día especial en la selva con Epo y Dantees otro cuento que también aborda la dermatitis atópica y que a encanta a los más pequeños de la casa, que podéis encontrar en la página web de SEICAP.

Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para recordar a los niños con asma y alergia que durante el confinamiento se debe mantener el tratamiento pautado por su médico y que eso les ayudará a tener controlado el asma, http://pacientes.seicap.es/es/los-ni%C3%B1os-con-asma-no-deben-interrumpir-su-tratamiento-durante-la-pandemia-de-covid-19_85151Este enlace se abrirá en una ventana nueva, podemos leerles el cuento de Busca a Guille o el de Cecilia controla su asma.

Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Cuentos para la alergia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaCuentos para la alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Películas

La alergia y sus reacciones también están presentes en la gran pantalla.

Peter Rabbit. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPeter RabbitEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Peter Rabbit es una película infantil aunque su estreno (Marzo 2018) estuvo rodeado de polémica por frivolizar sobre una situación como es la anafilaxia.

Difundir de forma caricaturizada determinados mensajes o actuaciones a un público infantil en el tema de las alergias es un riesgo para nuestros niños.

Por eso, lo mejor es educar en alergia. Si vais a ver la película explicad a los niños, antes y después, lo mal que actuó el conejo. De esta mala acción tratemos de sacar una moraleja: que los niños aprendan que con los alimentos a los que otro compañero es alérgico, no se juega. Ni siquiera de broma.

La alergia no es un juego y, por eso, como en algunas películas, el final no es siempre feliz.

Taller de alimentos

SEICAP ofrece para aquellos niños alérgicos a los alimentos un taller divertido por el que mediante los colores del semáforo los niños sabrán qué alimentos pueden tomar o no en función de su alergia alimentaria.

En este vídeo se explica en qué consiste:

SEICAP Taller alimentos. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaSEICAP Taller alimentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Pasatiempos sobre alergias

Sopas de letras, cartas de memoria, de "las 7 diferencias", recortables etc. podréis encontrar en la web de ‘Cura tu alergiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva’.

Todas estas actividades y muchas más las podréis encontrar en la página web de SEICAPEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica).

Espero que os gusten y os hagan pasar un ratito entretenido en familia.

¡Cuidaos mucho!.

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.