Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

Día Mundial del asma 2018

Día Mundial del asma 2018Día Mundial del asma 2018

Este es nuestro tercer post desde que empezamos la primavera. Hemos hablado sobre el polen, en qué época del año aparece, cómo le influye el clima y la región geográfica…pero hoy vamos a cambiar de tercio y os voy a hablar del asma.

¿Del asma?-os preguntaréis.- ¿No estábamos hablando de polen?

Pues bien, os diré que el polen, cuando llega a las vías respiratorias puede producir tos, pitidos en el pecho, dificultad respiratoria: es decir, una crisis de asma.

Mañana, 1º de Mayo se celebra el Día Mundial del Asma ("World Asthma Day").

Para los que nunca habíais oído hablar de este día, os diré que desde 1998 la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la GINA (Iniciativa Global para el Asma) lo conmemoran. Siempre es el primer martes cada mes de Mayo y la meta siempre la misma: el control del asma.

Este año me encanta el lema: "NI DEMASIADO PRONTO, NI DEMASIADO TARDE".

¿Y con eso qué nos quieren decir?...pues que siempre es un buen momento para empezar a controlar el asma.

Como todos los años quiero sumarme a este evento, como hicimos en 2016Este enlace se abrirá en una ventana nueva y 2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva,y aportar mi granito de arena en la divulgación para el control de los síntomas de esta enfermedad.

Los que me conocéis de la consulta, sabéis que siempre hablo del asma, de la hiperreactividad bronquial, de los broncoespasmos…y que estoy con "mi bronquio" encima de la mesa explicando por qué se cierra, cómo lo abrimos y cómo hacemos para que no se vuelva a cerrar.

Y es que, el asma es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y su prevalencia y morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Esto supone una importante carga asistencial, visitas frecuentes al Servicio de Urgencias, hospitalizaciones y justifica una gran parte del absentismo escolar.

Día Mundial del asma 2018Día Mundial del asma 2018

Muchos me preguntáis: pero… ¿el asma se cura?.

No existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad. Por eso, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del niño.

¡Pero esto no es cosa de un único día!. Para todos los pediatras, alergólogos y facultativos que manejamos el asma, que el niño esté asintomático de día y de noche, que no precise tratamiento de rescate y que pueda realizar una vida normal, "de niño", es nuestra meta.

En España todas las Sociedades Pediátricas que tienen relación con el asma (SEICAP, AEP, SEPEAP, AEPAP…) celebran este día y organizan actividades para que todos los padres de niños con asma tomen conciencia y conozcan tanto los factores desencadenantes de las crisis (alergia, humo, deporte..), el tratamiento habitual a seguir (cuál es, como realizarlo) así como reconocer una crisis de asma aguda y su tratamiento.

Desde aquí, os ofrezco las siguientes recomendaciones a todos aquellos papás con hijos asmáticos:

  1. Tratamiento personalizado por escrito: vuestro pediatra os lo facilitará. Tenedlo a mano y muy presente.
  2. Sed aplicados y realizad todos los días el tratamiento. No sólo habrá que hacerlo a diario, sino que habrá que hacerlo bien. Vuestro pediatra os explicará en consulta cómo se administra la medicación (el manejo de la cámara de inhalación).
  3. Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar una crisis de asma.
  4. Reconocer los síntomas de una crisis de asma: tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria.
  5. Conocer las actuaciones y los pasos a seguir ante una crisis de asma.

Si queréis conocer más sobre el asma, podéis descargaros la Guía Española del Manejo del Asma para pacientes (http://www.gemasma.com/pacientes/Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

Tuve la gran suerte de poder participar como autora de uno de los capítulos junto con otros compañeros grandes conocedores y estudiosos de esta patología. De fácil lectura y sobre todo, súper accesible. Conceptos e ideas concretas y fáciles de llevar a cabo.

Si queréis acceder a documentos, material y numerosas ideas de actividades para ser realizadas en distintos ámbitos (escolar, deportivo..) y que dan cobertura informativa a este día podéis dirigiros a http://worldasthmaday.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.