Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Qué es una arritmia cardíaca, lo que tienes que saber

Los problemas de ritmo cardíaco como las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente. Esto provoca que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.

arritmiaarritmia

Puedes notar las arritmias cardíacas de diferentes formas. En ocasiones se presentan en forma de aleteo en el pecho o de corazón acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar signos y síntomas molestos y, a veces, mortales.

En caso de sufrir una arritmia, a menudo, el tratamiento puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados.

Además, debido a que las arritmias cardíacas empeoran o son incluso provocadas por un corazón débil o dañado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazón.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

¿Qué es una arritmia cardiaca?

Es una alteración del ritmo cardíaco tanto por exceso (taquicardia) como por defecto (bradicardia) del número de latidos cardiacos.

¿Qué tipos de arritmias hay?

Las arritmias se pueden clasificar en función de dónde se originen:

- Las que se originan en la parte alta del corazón y por lo general son benignas, conocidas como taquicardias supraventricuales.

- Las que se originan en la parte baja del corazón y en caso de que se mantengan en el tiempo pueden tener consecuencias perjudiciales para el paciente, pudiendo llevar al este a sufrir un síncope o la muerte súbita. Estas son las llamadas taquicardias ventriculares.

¿Cuáles son los síntomas de una arritmia?

Las arritmias pueden no causar ningún signo o síntoma.

Se puede dar el caso de que el médico descubra antes que tú que tienes una arritmia durante un examen de rutina.

Sin embargo, los signos y síntomas notorios no significan necesariamente que tengas un problema grave.

Los síntomas dependen de cada paciente y del tipo de arritmia.

Si tuviéramos que mencionar algunos síntomas frecuentes que se presentan en la arritmia cardíaca serían:

  • Palpitaciones
  • Dolor torácico
  • Falta de aire
  • Pérdida de conocimiento (síncope)

Otros síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Vahído o mareos.
  • Sudoración.
  • Desmayo (síncope) o casi desmayo.
  • Infección por coronavirus.

Existen otros factores que pueden causar una arritmia, como son los siguientes:

  • Tabaquismo.
  • Consumo excesivo de alcohol o cafeína.
  • Abuso de drogas.
  • Estrés o ansiedad.
  • Ciertos medicamentos y suplementos.
  • Genética.
  • Chequeo_cardiologicoChequeo_cardiologico

¿Cómo se detecta una arritmia?

En caso de notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente y alargarse en el tiempo sin finalizar, lo recomendable es acudir al médico para poder controlarlo.

Una vez allí, para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma a través de la cual el equipo médico podrá ver cuáles son el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados de eso se saben al momento por lo que el médico valorará y tratará de ponerle solución.

En algunos casos es necesario inducir la arritmia o estudiar el sistema eléctrico del paciente mediante la realización de un estudio electrofisiológico.

¿Cómo saber si una arritmia es peligrosa?

En caso de presentar una arritmia y ver que no rebaja el número de pulsaciones en el tiempo, lo recomendable es acudir al médico y que él como profesional lo valore.

Saber si una arritmia es peligrosa depende de cada paciente, en aquellos que tengan alguna patología cardíaca es necesario el control para evitar problemas mayores.

En caso de que la arritmia provoque pérdida de conocimiento, esto es señal de alarma. Es por ello que la valoración del riesgo debe ser realizada por un cardiólogo experto en la materia.

¿Cuánto puede durar una persona con arritmia cardíaca?

Hay arritmias que puede perdurar en el paciente toda la vida (por ejemplo, la fibrilación auricular permanente manejada con estrategia del control de la frecuencia cardiaca del paciente) o, por el contrario, requerir su terminación de forma emergente mediante desfibrilación para evitar poner en riesgo la vida del paciente (por ejemplo, la fibrilación ventricular en el seno de un infarto agudo de miocardio).

Cómo prevenir una arritmia cardiaca

Para prevenir la arritmia cardíaca, es importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón.

Llevar un estilo de vida saludable implica:

  • Consumir una dieta saludable para el corazón.
  • Realizar deporte y mantener el peso saludable.
  • Evitar el tabaco.
  • Controlar el consumo de cafeína y alcohol.
  • Reducir el estrés, ya que este puede afectar y generar problemas de ritmo cardíaco.

Texto elaborado por el Servicio de Cradiología del Hospital Qirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu corazón es salud
Sobre este blog

Bienvenido al Blog de Cardiología de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia Torrevieja y Valencia en el que encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo tratar las enfermedades cardiovasculares, cuáles son los tratamientos más efectivos así como todas los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.