Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Maria
    lunes 26 de agosto de 2019
    Hola tengo 37 años desde que tenia 16 años que me cogen taquicardias. Nunca me las han podido registrar en un electro porque la duracion no llega a 15 minutos pero desde que llevo el reloj me he podido hacer un electro y me ha dicho que me recomienda hacer la ablacion.
    Tengo miedo de la operacion mi pregunta es si no me hago la ablacion corre peligro mi vida con esas taquicardias? Me cogen pocas al año pero me dan susto
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    30/08/2019

    Hola,

    Hay varias taquicardias que pueden ablacionarse, algunas tienen más gravedad que otras. Debe tener en cuenta que los procedimientos de ablación por parte de electrofisiología son seguros y con una alta tasa de éxito (según el caso) y baja tasa de complicaciones, siempre en centros experimentados.

    Un saludo,

  • Joan
    martes 27 de agosto de 2019
    Hola buenas tardes, tengo 29 años, desde hace un tiempo tengo extrasistoles noto que el corazon se salta algun latido. El médico de cabecera me dijo que era algo normal y ia no ago caso cuando me ocurren puedo estar dias sin notar ninguna y despues algunas mas seguidas durante unos dias. El caso es que esta mañana haciendo deporte e notado unas cuantas de seguidas como unas 7 o 8 seguidas. Eso puede ser normal tambien. En ese momento tenia las pulsaciones altas por el ejercicio. Gracias
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    30/08/2019

    Las extrasistoles son, por lo general, un fenómeno benigno, sobre todo si no hay cardiopatía estructural asociada. Le sugiero una revisión cardiología y si todo está correcto, no darles mayor importancia.

  • Francisco
    miércoles 28 de agosto de 2019
    Hace ya unos meses me dio diarrea de comentaron que tengo colitis nerviosa . A raíz de esto se me empezó a subir la precion y a bajar sin tomar nada me entró miedo anciedad me la pasaba mordiendo los dientes . Me ise un estudio de 38 elemento y salió que mis trigueserido estaba 224 altos ya que Son de 150 y la hemoglobina 18.9 alta por que fumo demasiado lo cual me dijeron que no era grabé me dieron medicamento para estos dos resultados acudí hacerme un electrocardiograma donde todo salió bien pero laprecion sigue me dieron analapril de 10 y cada que la tomo la precion se baja de 110/69 a 100/69 me dan mareos naucias fríos que puedo hacer me dicen que es anciedad y nervios gracias
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    30/08/2019

    Hola Francisco,

    Los síntomas que presenta pueden ser debidos a ansiedad, más aún con el diagnóstico digestivo que tiene. Le recomiendo que deje de fumar, mejore su dieta para reducir los triglicéridos y mejorar su colitis. Acuda a su médico para realizar una revisión cardiovascular.

    Un saludo,

  • Rubén
    sábado 31 de agosto de 2019
    Hola! Estuve en la guardia 4 veces por arritmias. de las cuales me hice todos los estudios disponibles q existe según mis tres cardiólogos q tuve. Y me dicen q no tengo absolutamente nada q son benignas q es un problema eléctrico q se puede solucionarlo con una operación en los pies hasta los pulmones Pero q no es grave ni necesario aún. Esta bien mi cardiólogo? A mi me parece q estar 4 veces en una Guardia x lo mismo no es normal, no se.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    Hola,

    Debería conocer el tipo de arritmia para poder responderle.

    Un saludo,

  • María
    sábado 31 de agosto de 2019
    Hola Dr. fui al cardiólogo porque a vecese daban saltitos en el pecho, y la taquicardia aparecía, en el electro me salió ritmo acelerado, de lo demás todo bien, me recetó carvedilol 6.5 mg media tableta diria y control en 1 mes, a veces me da la taquicardia pero leve menos seguida. Espero mejorar y regular mi corazón... gracias.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    Lo que usted comenta podría tratarse de extrasístoles u otro tipo de arritmia, la mediación que le indicaron ayuda a mejorar los síntomas y a reducir las pulsaciones aunque éstas sean en ritmo normal.

    Un saludo,

  • Alberto Bernal
    sábado 31 de agosto de 2019
    Hola buenas..... tengo 21 años y hace unos meses me han detectado una taquicardia supraventricular, se me hizo un ecocardiograma y salió bien pero en el holter fue donde se vio eso, ahora aquí lo que me preocupa es que se me va el aire por cualquier cosa hasta por hablar y cada vez que me muevo o hago el más mínimo esfuerzo me empieza a palpitar el corazón y ya en un esfuerzo mayor me da la taquicardia.
    También otro síntoma que tengo es que cuando estoy sentado o acostado puedo sentir como cada vez que late mi corazón como que me mueve y la verdad es incómodo porque puedo sentir el movimiento y me da miedo que esto se me pueda complicar o hasta matar..... el cardiólogo me receto dilacoran retard de 240 mg pero no veo mucho avance...

    PD: yo era una persona activa, de hecho tenía muchísima resistencia, no me cansaba nada y ahora no puedo ni caminar
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    Hola Alberto,

    La taquicardia supreventricular es un trastorno benigno aunque molesto, según sea el tipo de taquicardia, requiere medicación o puede realizarse un procedimiento llamado ablación.

    Dependerá de lo que su médico considere el tipo de tratamiento más adecuado, aunque, por lo general, el pronóstico es bueno.

    Un saludo,

  • Esther
    domingo 1 de septiembre de 2019
    Hola hace 5 años me hicieron una ablación cardiaca por tsp y hace un año en una revision me detectaron un bloquo av 2:1 nocturno, me levanto cansada, con palpitaciones y me tension por la mañana es 8-6 luego durante el dia subo a 9-6 , mi pregunta es si hay algun tratamiento para que este bloqueo no se produzca o la tension sea mas elevada almlevantarme. Gracia
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    4/09/2019

    En el bloqueo AV 2:1, en general si no hay pausas significativas (mayores a 3 segundos) no debería ser una causa de trastorno del sueño. De todas formas le recomiendo que consulte con su médico y así explorar otras causas de trastorno del sueño.

    Un saludo,

  • Carlos Gabriel
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Buenas tardes. Mi problema inicia hace 3 meses. estuve tomando clonazepan por 1 año 6 meses por un cuadro de ansiedad prescrito por psiquiatra. el cuadro paso y al descontinuar empezò este malestar. fue a los 15 dìas de suspender el clonazepan por orden del doctor siquiatra. las palpitaciones 1 por dìa, luego 2,3,4 por dìa. me hice prueba de esfuerzo, ecocardiograma ekg y todo normal. el holter encontrò 7 extrasìstoles auriculares. el cardiologo dijo: no le prestes atenciòn. y me fui a casa con el pasar de los dìas empece a sentir mas y mas. me hicerio otro holter y me encontraron 70 extrasistoles ventriuclares. Me dijo que no requiere tratamiento pero como yo las sentía y mi calidad de vida se estaba deteriorando por la preocupaion que me producia me receto atenolor25mg cada dìa. mejore. pero la frecuencia cardiaca bajaba de 80 que yo tenia normalmente a 55. me bajo a 12.5 cada dia y me fue mejor y con eso estoy. Ahora me siento mucho mejor hay dias en que ya nis las siento. peeeero en cambio siento a veces en el dìa debilidad, como si no hubiese comido. Serà por el atenolol? veo que mi frecuecnia cardiaca esta en 60 con los 12.5mg de atenolo cada dia. lo tomo siempre 7am. Saludos y gracias por compartir su saber
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/09/2019

    Hola,

    Habitualmente las extrasístoles son un trastorno benigno, que no requiere tratamiento, salvo como en su caso cuando los síntomas son molestos y empeoran la calidad de vida. El atenolol produce ese efecto, me refiero a la sensacional debilidad, aunque suele ser pasajero.

    Yo le aconsejaría aprender a convivir con las extrasístoles e intentar no tomar medicación al menos que sea indispensable.

    Un saludo,

  • Eric
    martes 3 de septiembre de 2019
    Hola,
    Tengo 21 años y desde hace un día tengo arritmias constantes, es decir, cada 3 minutos o así noto algún latido irregular más fuerte, pero desde ayer que no para de pasarme. Hago ejercicio 4 veces a la semana y no tomo café. Esto me pasó justo después de realizar ejercicio, pero no tengo ningún dolor en el pecho, no me mareo, etc. ¿Es normal? Muchas gracias.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/09/2019

    Hola,

    Puede tratarse de extrasístoles, en general benignas y que no requieren tratamiento, un ECG en el momento de los síntomas ayudaría al diagnóstico.

    Un saludo,

  • Jeni
    martes 3 de septiembre de 2019
    Buenos dias
    Pues verá lo mio viene de hace años. La primera taquicardia la tuve haciendo ejercicio en la escuela con 10-11 años. No me hicieron ninguna prueba porque para cuando llegué a urgencias ya se me había pasado. En los años siguientes las he seguido teniendo, incluso estando en reposo sentada, me daban de repente. Algunas duraban segundos, en otras ocasiones duraban minutos. Al principio sentía dolor en el brazo izquierdo, pero cuanto más dura la taquicardia más se extiende el dolor y se me acaban durmiendo el brazo y pierna izquierdas e incluso el brazo derecho. Al poco tiempo, y sin haberme hecho pruebas, me recomendaron que podría ir al psicólogo, asi que dejé darles importancia por miedo a que estuviese realmente loca y las he seguido sufriendo.
    Hoy tengo 21 y las tengo, aunque con menos frecuencia. Lo que si he notado es que al subir escaleras siento que me falta el aire y a veces hasta siento mareo y sensación de desmayo. Cuando subo cuestas siento el corazón acelerado y cuando me levanto tras estar agachada también siento mareo.
    Por otro lado siento pinchazos repentinos bajo el seno izquierdo, justo en la costilla, aunque puede ser debido a un Fibroadenoma que tengo.
    Ahora que soy mayor, siento que debo acudir al médico, pero la sombra del psicólogo y que me digan loca me atemoriza.
    ¿Usted que opina?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    5/09/2019

    Hola,

    Muchos de los síntomas que usted comenta son de carácter benigno y le ocurren a mucha gente, por ejemplo el mareo al cambio brusco de presión.

    Las palpitaciones pueden deberse a muchos motivos, pero lleva muchos años con ellas así que posiblemente sean benignas.

    Le recomiendo que realice una revisión cardiovascular para salir de dudas y estar más tranquila.

    Un saludo,

139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.