Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Arritmias cardiacas

Nuestro corazón late en manera rítmica, es decir, a intervalos regulares de tiempo similares entre cada latido. Esta frecuencia normalmente está entre los 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Las alteraciones de este ritmo normal se denominan arritmias.

Arritmia cardiacaArritmia cardiaca

Las arritmias cardiacas constituyen una amplia gama de afecciones que pueden presentarse en personas sin enfermedad aparente o en presencia de afecciones cardiológicas o extra cardiacas.

Síntomas:

  • Palpitaciones: es el síntoma más frecuente y se caracteriza por la percepción de nuestro propio latido, cosa que, por lo general, no sentimos. Pueden ser rápidas, lentas, aisladas, regulares o irregulares.
  • Sensación de latido de más o de vacío: es un síntoma muy frecuente y que motiva un gran número de consultas al especialista. En general, es causado por la presencia de un latido cardiaco que aparece antes de tiempo, al cual llamamos extrasístole.
  • Mareos, inestabilidad o desmayos: cuando una arritmia es muy lenta o bien muy rápida, puede ocasionarlos.
  • Fatiga o falta de aire: un síntoma frecuente en cierto tipo de arritmias es la fatiga o la falta de aire al realizar tareas habituales, como caminar cuesta arriba, subir escaleras, etc.
  • En ocasiones, las arritmias no generan ningún síntoma.


Tipos de arritmias

Como he comentado previamente, las arritmias son una amplia gama de alteraciones que van desde las extrasístoles, el tipo más benigno y más frecuente, hasta situaciones muy poco habituales pero potencialmente peligrosas, como algunas taquicardias.

El diagnóstico inicial se efectúa sobre la base de una entrevista médica completa, examen físico, electrocardiograma y, en ocasiones, un registro electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG). Suele ser necesario hacer otras pruebas no invasivas, como el ecocardiograma Doppler y una prueba de esfuerzopara valorar la presencia o no de afección cardiaca asociada.

Con todas estas herramientas se diagnostica gran parte de las arritmias.

En algunas ocasiones, según la gravedad de los síntomas, los antecedentes del paciente o los resultados de las exploraciones practicadas, se efectúan exploraciones más complejas, como el estudio electrofisiológico. Éste es un tipo de cateterismo que sirve para estudiar más a fondo la actividad eléctrica de nuestro corazón. Otra medida es el implante de pequeños dispositivos para el registro del ritmo cardiaco por periodos prolongados de tiempo.

Tratamiento:

Según el tipo de arritmias y su gravedad se seleccionará la estrategia terapéutica a seguir.

En las arritmias más benignas y que producen pocos síntomas, como las extrasístoles, inicialmente se dan pautas no farmacológicas. En estos casos se recomienda evitar el consumo excesivo de café y otros estimulantes, evitar bebidas con gas, comer lentamente, etc. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En los casos de arritmias más complejas o aquellas cuyos síntomas empobrecen la calidad de vida se suele iniciar tratamiento farmacológico, que será individualizado según el paciente, su edad, la presencia o no de enfermedad cardiaca asociada y la arritmia en cuestión.

En el servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo con amplia experiencia en el estudio de pacientes con arritmias y con los métodos diagnósticos necesarios para su valoración y eventual tratamiento.

Ante cualquier síntoma o duda pueden realizar una consulta en nuestro centro.


Doctor Diego Goldwasser

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • María
    lunes 12 de agosto de 2019
    Hola. Desde que era niña tuve extrasistoles esporádicas, pero ahora llevo un par de meses que las tengo continúas, sobre todo cuando ando un poco o simplemente me pongo hacer las tareas de casa. Me han hecho varios electros. En uno de ellos consiguieron verlas. Estoy pendiente de pruebas, pero estoy muy preocupada porque cada vez me las noto más continúas. En reposo no les noto. Me han dicho que puede deberse a la ansiedad. En movimiento son constantes y esto es lo que más me preocupa. Muchas gracias. Un saludo.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    14/08/2019

    Las extrasístoles son muy habituales y no suelen traducir ningún problema importante del corazón. Es bueno que le hagan pruebas para acabar de estudiarlas pero raramente tienen mayores consecuencias. Es verdad que algunas personas tienen mayor sensibilidad a la hora de percibirlas y, en tales casos, puede llegar a ser necesario dar un tratamiento sintomático. La ansiedad efectivamente puede aumentar la percepción de las mismas. Tenga en cuenta que tomar bebidas estimulantes (café, té, colas) y las bebidas con gas pueden aumentar el número de extrasístoles.

  • Ana
    viernes 16 de agosto de 2019
    Hola, tengo 20 años y un día durmiendo me dio dolor en el corazón y me asuste otro día de la nada me volvió a dar taquicardia y sentía que no respiraba una semana después seguí con con los síntomas me hicieron un electro y no me salió nada malo y me mandaron con el psicólogo me dijeron que eran ataques de panico pero ya han pasado 5 meses y no me ha vuelto a dar uno se identificar los ataques ya que estudio psicología pero la cuestión esta en que aún me da taquicardia de la nada estoy tranquila y me da estoy comiendo y me da. Cuando corro me canso mucho y me duele el pecho también me siento fatiga da así que he dejado de hacer esfuerzos, cuando estoy durmiendo de la nada me da taquicardia y no puedo dormir aunque este tranquila tengo taquicardia también siento silbidos en el oído de la nada pero no he ido a un doctor de nuevo siempre me dicen que es por ansiedad y me tratan de loca pero no cumplo con los criterios suficientes para decir que me en ataques de pánico o que es por la ansiedad porque si respiro simplemente me dan la taquicardia sin otro sintoma más que el dolor en el pecho y de la nada sin pensamientos preocupantes
    Dr. Diego Goldwasser,cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    20/08/2019

    Hola Ana,


    Los sintomas que comenta pueden deberse a muchas causas, no cuento con toda la información respecto a sus factores de riesgo pero, teniendo en cuenta que ya ha sido valorada por un médico que le dijo que su ECG era normal, que a los 20 años la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular es muy baja. Puede realizar una valoración más completa con su médico de cabecera.

    Una vez descartado el origen cardiológico, se puede pensar qué síntomas son ocasionados por un síndrome ansioso como una posibilidad.


    Un saludo,

  • Susana
    martes 20 de agosto de 2019
    Hola! En marzo de 2017 sufrí un episodio de fibrilación auricular paroxística. En febrero de 2018 sufri el segundo episodio y en septiembre el tercero. A partir de este último, me medico con Apocard de 100 mg. Media pastilla por la mañana y media pastilla por la noche.
    El tratamiento me sienta bien y des de que lo hago no he vuelto a tener ningún episodio.
    He consultado a dos cardiólogos, uno me recomienda continuar con el tratamiento durante unos meses más y el otro me recomienda dejarlo en septiembre. Que seria lo más adecuado?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Buenos días,

    Ambas sugerencias son válidas, dependerá del criterio de cada profesional el tiempo de tratamiento continuo y luego ver el tiempo libre de arritmias sin medicación para establecer la estrategia terapéutica a seguir.

    Un saludo,

  • Estefani
    martes 20 de agosto de 2019
    Hola, ante todo gracias por su atención, soy mujer de 28 años, hace alrededor de 6 años me detectaron un prolapso leve de la válvula mitral de muy probable etiología mixoide con leve insuficiencia acompañante y un tabique aneurismatico sin evidencia de SHUNT. Me han hecho pruebas de esfuerzo y todo bien. El Holter de 24 h registra 22 extrasistoles aisladas una de ellas ventricular. Las extrasistoles las noto muchísimo y me asusta ya que es una sensación muy preocupante. Es grave lo que tengo? Tengo posibilidades de tener ictus o que mi corazón deje de funcionar bien? Tengo mucho miedo y vivo con mucha ansiedad. Por otro lado. Podré tener hijos? Un saludo y gracias por su paciencia.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Por lo que usted comenta lo que presenta no es un trastorno grave, aunque requiere controles periódicos. La presencia de extrasístoles no predice ictus. Tampoco tiene contraindicaciones para quedarse embarazada, por supuesto siempre comentando sus antecedentes a su ginecólogo.

    Un saludo,

  • Judit
    martes 20 de agosto de 2019
    Hola, tengo 19 años. Hace como 1-2 años me empezaron a dar taquicardias. Fui al medico, me hizo un ECG y me dijeron que estaba todo bien, me hice un analisis de sangre y me sacaron colesterol. Lo peor de todo es que siempre me dan cuando estoy en reposo, podrian estar causadas por el colesterol alto?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    El colesterol no es causa de taquicardias. Debe corrgirse para evitar problemas cardiovasculares en el futuro. Por lo general una dieta balanceada baja en grasas y actividad física moderada y regular ayudan a controlarlo.

    Un saludo,

  • Jaime martinez
    martes 20 de agosto de 2019
    Hola quisiera pedir orientación, hace unos días siento palpitaciones y un vacío en el pecho, fui al cardiólogo y en el electrocardiograma salio todo bien solo me allo un latido irregular, llevo 2 semanas con el medicamento el cual es propranolol y no siento alguna mejora. Los latidos son aislados y no diario me dan, días si los siento con frecuencia y días no siento ninguno
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Lo que usted comenta puede tratarse de extrasístoles, las cuales son un fenómeno habitual y de carácter benigno.

    Si le han realizado una valoración cardiológica y todo salió dentro de la normalidad, no tiene que preocuparse. Muchas veces, la reducción de la ingesta de cafeína (café, té, cacao o bebidas cola y energizantes) ayuda a disminuir los síntomas.

    Un saludo,

  • Consejo
    viernes 23 de agosto de 2019
    Estoy diagnosticada extra sístole. Tomo 2 pastillas diarias de propanolol de 10mg. Tengo un viaje para Cusco que está a 3500 metros sobre el nivel del mar. Correré algún riesgo?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola,

    Las extrasístoles aisladas son de carácter benigno. La altura no supone mayor riesgo.

    Un saludo,

  • Yoana Gabriela Chavez
    viernes 23 de agosto de 2019
    Hola. Mi nombre es Yoana. Tengo 29 años. Hace 3 días sali a caminar, hacia mucho frío afuera. Llegue a casa y a los minutos me agarro algo inexplicable, empecé a sentir calor, palpitaciones, dolor de pecho, mearee, me dieron ganas de devolver. Y algunos síntomas más... vino un enfermero a casa, me tomo la presión y estaba un poco baja. Al día siguiente me realizaron un electrocardiograma y salió bien. Que pudo haber sido el bajo de presión!? Después de esa noche, no duermo de las palpitaciones que me agarran. Me despiertan. Tengo miedo.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    23/08/2019

    Hola Yoana,

    Le sugiero que se realice una revisión cardiológica para estudio de las palpitaciones. Respecto al episodio que menciona, es dificil asegurarle que pudo haber sido sin contar con más información.

    Un saludo,

  • Oscar Agudelo
    sábado 24 de agosto de 2019
    Si siento zumbidos a diario? Constantemente y adicional a eso casi todos los síntomas será ansiedad o algo más allá, REALMENTE SON SINTOMAS MUY REALES Y CONTUNDENTES latidos, taquicardia sobre los 230 lpm, zumbidos, hormigueo en las manos, presión en las sienes, mareo, miedo intenso, temor a morir, visión como en malla, comienzo a ver una malla como si hubiera visto el. Sol de frente, presión en el cuello, manos dormidas, presión en el cuello, calor en el pecho, molestia en el menton, visiones de puntos brillantes blancos, estos síntomas aveces están durante y después de los episodios que sufro o sencillamente en cualquier momento del día, sin mencionar que siento los soñintomas por separado, que opinan?
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/08/2019

    Hola Oscar,

    Usted comenta muchos síntomas, muchos de ellos no relacionados entre sí, le recomiendo realizar una revisión cardiológica básica que incluya un ECG y una entrevista médica para estar más tranquilo respecto a su salud.

    ¿La taquicardia de 230 lpm la ha podido documentar? Si es así no dude en comentarlo con su médico.

    Un saludo,

  • Bárbara
    lunes 26 de agosto de 2019
    Hola, tengo 30. años. Hace 5 que sufro de episodios de palpitaciones aislados. Puedo estar dos semana con palpitaciones. Se van y al año y medio o dos años vuelve a pasar. Todos los años me hago Holter, ecodopler, electro y estudio de fuerza. Todos dan bien. El cardiólogo lo asocia con mí estrés . Este año me diagnóstico taquicardia sinusal. Es el mismo médico que me atienden hace 10 años (comencé a visitarlo a los 20 cuando me diagnosticaron trastorno de ansiedad generalizada) el tema es que esta vez llevan más de dos semanas las palpitaciones. Se ponen peor de noche. En abril me hice todos los estudios y todos dieron excelente, incluso los resultados fueron mejores de lo que se esperaba a pesar de mí taquicardia. Ya no se que hacer. Comencé a realizar meditación. Que hizo que la ansiedad se reseujera. Pero actividades sencillas como viajar en bus me provoca taquicardia
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    28/08/2019

    Estimada Barbara,

    Con todas las pruebas cardiológicas normales, solo puedo decirle que lo más probable es que se trate de una afección benigna, relacionada o no con periodos de ansiedad, un médico internista podría estudiarla en forma más completa y descartar causas extracardiacas de palpitaciones.

    Un saludo,

139 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.