Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Estrés, enemigo del corazón

estresestresEl estrés, cada vez más presente en nuestro entorno, es considerado el gatillo o disparador de numerosas enfermedades cardiovasculares como el ictus, la angina de pecho y el infarto de miocardio. Está asociado a la hipertensión arterial y las arritmias cardíacas malignas. Además, forma parte de aspectos psiquiátricos y conductuales como la ansiedad, la depresión y el tipo de personalidad.

Por suerte, los avances médicos y la mejora de los tratamientos no quirúrgicos han permitido reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Aun así, la enfermedad cardiovascular comporta una carga de salud pública en los países industrializados como Europa y Estados Unidos y es la segunda causa de muerte, después del cáncer.

ESTRÉS: ¿SIEMPRE MALO?

El estrés ha estado presente desde la existencia del ser humano como elemento fundamental para su supervivencia. Se definió, hace muchos años, como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. El estrés, pues, es una respuesta necesaria de nuestro organismo y no siempre es malo, diferenciando el distrés (el estrés malo) del eustrés (el bueno).

Los factores estresantes físicos o mentales activan en nuestro organismo la denominada "respuesta al estrés". El organismo se pone en guardia y se prepara para la lucha. Concentra sus energías en el cerebro, el corazón y los músculos en detrimento del resto de órganos. Se producen, entonces, una serie de cambios como la elevación de hematíes y plaquetas, el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración, la dilatación de las pupilas y el aumento de la sudoración.

La primera fase, la fase de alarma, supone un alto consumo energético. Tras esta fase, el individuo se adapta al cambio y se recupera. Si esta respuesta persiste, el individuo entra en una fase de resistencia, agotando sus reservas hasta llegar a una tercera fase de agotamiento, cuando el estrés se convierte en patológico.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS PATOLÓGICO?

Son varios los factores que pueden desencadenarlo. Los deportistas, por ejemplo, sufren un tipo de estrés físico. También son fuente de estrés las obligaciones familiares y laborales, la intensa exigencia del día a día y las preocupaciones económicas. A nivel social, existe un estrés de tipo emocional causado por desastres naturales, guerras o atentados.

Una respuesta de estrés inadecuada, ya sea desmesurada o insuficiente, también puede deberse a trastornos de personalidad, a una carencia de recursos y a enfermedades orgánicas genéticas o adquiridas como la ambición intensa, la competitividad, la hostilidad, una elevada negatividad emocional, la inhibición social, los trastornos de personalidad, el narcisismo y estados afectivos negativos como la depresión, la ansiedad y el pánico.

¿CÓMO CONTROLAR EL ESTRÉS?

El abordaje debe ser multidisciplinar y debe tener en cuenta tanto el estrés físico como el estrés emocional a nivel personal y social. El médico no debe ser el único profesional implicado, también fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas. En algunos casos, puede ser útil el tratamiento farmacológico, psicológico y aprender técnicas de relajación y meditación como el yoga, el taichi y el pilates.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

- Reducir las sustancias estimulantes como el café, el alcohol y el tabaco.

- Evitar los factores estresantes.

- Practicar ejercicio físico frecuentemente.

- Hacer descansos regulares y dormir bien.

- Disfrutar de música relajante.

- Respirar suavemente y de forma relajada, ya que ayuda a la relajación de los músculos.

- Seguir una dieta equilibrada, reduciendo los alimentos con grasas, azúcar, y sal.

Y es que, como me dijo un paciente centenario en mi consulta, "el secreto de la longevidad saludable es vivir sin estrés. Vida sana, poner todos nuestros medios y energía, no enfadarse, comer moderadamente, socializarse y divertirse, salir un rato al campo y estar continuamente ocupado".


Jaume RibaJaume RibaDr. Jaume Riba Casellas

Cardiólogo

Hospital Quirónsalud Barcelona

Comentarios
  • Noemí
    jueves 10 de octubre de 2019
    Doctor, tengo 21 años, soy mujer, tengo sobrepeso (27 imc) y hace más de un año comencé a tener un dolor en el lado derecho del pecho, me costaba respirar y despertaba ahogada, incluso hubo unos días en los que despertaba con las manos hinchadas y los dedos levemente azules, me hice a mitad de este año un holter de presión y un ecg pero ambos salieron normales y a comienzos de este semestre dejo de dolerme tan seguido el lado derecho y comenzó un dolor punzante muy fuerte en el lado izquierdo, sigo despertando de madrugada, generalmente despierto sin dolor al día siguiente pero durante el día vuelve el dolor y cuando hago ejercicio muy brusco siento un dolor espantoso en el lado izquierdo, debo agregar que normalmente los dolores de pecho me dan cuando viajo a una ciudad con muchos metros de altura, yo vivo en una ciudad a la altura del mar (0 metros) y viajo a ver a mis papás a Calama (4.000 metros de altura), se me sube la presión por los cielos y varias veces he tenido que ir a la posta. ¿Qué cree que pueda tener?
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona

    Los síntomas que refiere no son sugestivos de una enfermedad del corazón. Le recomenamos que lo consulte con su médico de cabecera.

  • Agostina
    jueves 10 de octubre de 2019
    Me pasa que hace unos meses comencé a sentir puntadas en mi pecho, venían de repente y se iban, duré como una semana asi y luego desapareció. Hace una semana fui a un concierto, estabamos demasiado apretados y ahí sentí un dolor más fuerte y persistente en el mismo lugar, era tanto que le quería salir del concierto porque enserio me sentía demasiado mal, duré como 20 minutos así. Y ahora, mi pareja terminó conmigo, desde hace dias estoy con un dolor fuerte, es como si tuviera un nudo y duele cuando presiono, es a la altura de en medio de ambos senos y como dos centímetros a la derecha. No sé que hacer.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Los síntomas que refiere no son sugestivos de una enfermedad del corazón. Le recomenamos que lo consulte con su médico de cabecera.

  • Carlos A.
    jueves 10 de octubre de 2019
    Hola, desde hace un mes vengo sintiendo dolor en el pecho costado izquierdo (punzada) y dolor en el brazo izquierdo, estos dolores acompañados de un hormigueo en todo el. Cuerpo que dura poco tiempo, ya me han realizado electrocardiograma, ecocardiograma y pruebas de esfuerzo y me sale bien. Que puede ser o que debo hacer?
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Los síntomas que refiere no son sugestivos de una enfermedad del corazón. Le recomenamos que lo consulte con su médico de cabecera para valorar otras causas de los síntomas.

  • Alain
    sábado 12 de octubre de 2019
    Hola Doctor, hace seis días que presento un ardor en el centro del pecho que se extiende a los costados, es muy molesto, si estoy en reposo desaparece, pero cuando comienzo cualquier actividad física surge nuevamente. ya me vieron tres médicos, me hicieron electrocardiograma y pruebas de sangre y todo me dió bien.. dos de estos médicos opinan que es estrés, ansiedad.. y el ultimo que consulté me mandó a hacer más chequeos y me recetó pastillas para bajar la presión porque dice que la tengo un poco alta 13/9 (para mi eso está dentro de lo normal).. Es verdad que estoy pasado de revoluciones, pero puede el estrés provocar estos síntomas que presento?. desde yá muchas gracias por su amable respuésta.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Los síntomas que refiere pueden estar en relación con el estrés o con la presión elevada pero me parecería aconsejable realizar una prueba de esfuerzo para descartar la angina de pecho.

  • Itachi
    sábado 12 de octubre de 2019
    Que podria ser que me da dolores punzantes arriba del pezon izquierdo? es como agujas que me pinchan y desaparecen y vuelven..
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Aunque los síntomas que refiere no son sugestivos de una enfermedad del corazón, le recomenamos que lo consulte con su médico de cabecera.

  • J Martin Gutierrez
    lunes 14 de octubre de 2019
    Mi presión arterial en promedio es de 133 y a veces como al mes tengo punzadas en mi corazón y se pasan, no son muy seguidas pero últimamente sentí un leve mareo y me espante, será algo malo, agradecerá mucho sus comentarios, gracias.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Aunque los síntomas que refiere no son sugestivos de una enfermedad del corazón, le recomenamos que lo consulte con su médico de cabecera.

  • Marina
    lunes 14 de octubre de 2019
    Buenas noches, últimamente no me estoy sintiendo bien. He tenido algunos disgustos que me han llevado a tener dolor en el pecho, sensacion de falta de aire.. Dolor en el brazo izquierdo, que aveces por las noche es insoportable.. Pero hoy casualmente me paso algo que nunca me habia pasado, luego de una discusion, comenze a sentirme mal, como una presion en el pecho, que subia hasta mi garganta.. seguido a eso, senti como una sensacion rara en la cara del lado derecho, como si la cara se me cayera . No se como explicarlo pero asi lo senti. Tambien tenia dificultad para articular palabras u confusion. Solo fueron unos minutos y luego comenze a sentirme mejor. Realmente me asuste.. sumado a todo esto, me empezo a doler la mandibula. Pero es un dolor que viene y se va.. es de ratos.. Tambien tengo palpitaciones, la mayoria en reposo.. Pero estoy acostumbrada.. ya que fumo y supongo que se debe a eso. Es necesario que consulte a un cardiólogo?
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    Si. Le aconsejo que lo consulte con un cardiólogo para valorar si los síntomas pueden tener en relación con un problema cardíaco.

  • Juan
    lunes 14 de octubre de 2019
    Buenas. En enero tuve una pericarditis, me hicieron varios Eco, electro y una resonancia magnética de corazón y todo estaba bien, salvo la resonancia que confirmó que era una pericarditis. A menudo tengo dolor o molestia en el pecho, podría ser ansiedad ?
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    17/10/2019

    El dolor en el pecho puede tener múltiples causas y la ansiedad puede ser una de ellas. De todos modos, con su antecedente de pericarditis le aconsejo que lo valore con su cardiólogo.

  • Juan
    martes 15 de octubre de 2019
    Buenas tuve una pericarditis en enero. Me hicieron varias eco y electro y resonancia magnética y todo bien salvo que fue una pericarditis. Aún me suele dar molestia en pecho y espalda. Puede ser de la pericarditis??
    O es que tambiem tengo reflujo?? Gracias
  • Rocio
    miércoles 16 de octubre de 2019
    Hola doctor,llevo varios meses q empezó a dolerme el pecho,un dolor punzante q me atraviesa hasta la espalda,lo primero q siento es una presión en la garganta. Me hicieron electrocardiograma, radiografía d tórax,y analítica hace como un mes y medio y no dio nada,pero me repite casi todos los dias. Q me ocurre? Gracias.
    Dr.Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    21/10/2019

    Si tras valorar la clínica que refiere y realizar estas pruebas no se han detectado alteraciones es muy probable que tenga nada grave pero será su médico quien mejor le pueda explicar el origen de sus síntomas.

101 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.