Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Alfonso Vidal Marcos. Anestesiología y Reanimación. Hospital Sur.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal es un cuadro clínico complejo que aparece en pacientes generalmente activos durante la cuarta o quinta décadas de vida, más frecuente en mujeres, siendo responsable de una parte apreciable de los síntomas, en cuadros lumbociáticos complejos y, en ocasiones, la principal causa de los mismos.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

Presentamos el caso de un varón de 42 años trabajador en una entidad bancaria y con una vida activa, practicando regularmente atletismo y paddle.

Acude por presentar dolor lumbociático desde hacía seis meses que no mejoró con medidas físicas y que fue etiquetado como síndrome piramidal en el servicio de rehabilitación sin conseguir revertir el cuadro con el tratamiento fisioterápico.

En la primera consulta confirmamos el diagnostico con el interrogatorio y la exploración física, por lo que acordamos la realización de un bloqueo analgésico del músculo con esteroides y anestésico local. Este bloqueo se realizó con éxito una semana después permaneciendo asintomático el paciente durante casi un mes. Tras lo cual reapareció la sintomatología por lo que se realizó el bloqueo con toxina botulínica, empleamos 80 uds. con un resultado analgésico excelente tras cuatro meses desde el bloqueo.

El músculo piramidal es un pequeño músculo triangular situado entre el hueso sacro, desde el segundo al cuarto agujeros sacros, hasta el trocánter mayor. En su trayecto, se cruza perpendicularmente con el nervio ciático. En muchos casos incluso el nervio ciático atraviesa la masa del músculo resultando su relación anatómica muy estrecha.

El músculo piramidal actúa como rotador de la cadera, dando estabilidad a la articulación por su parte posterior

Esta vecindad explica el cuadro de ciatalgia que acompaña a las contracturas de este músculo y que pueden remedar un cuadro de irritación radicular que no encuentra congruencia en las imágenes de la columna lumbar y que muchas veces solo será posible detectar con una exploración funcional o con ecografía muscular.

Síndrome piramidalSíndrome piramidal

El síndrome piramidal cursa con dolor glúteo y en muslo, pierna y pie. Pero a veces también en ingle, periné y cadera. Aparece en la marcha pero también en la sedestación prolongada, lo que impide una posición natural y, por supuesto, cruzar la pierna sobre la contralateral.

Habitualmente, si pedimos al paciente que cruce la pierna afecta sobre la contralateral aproximando la rodilla al hombro contrario, generamos un estiramiento del músculo que agrava los síntomas de manera transitoria y mejora tras su realización.

Otro dato relevante es la mala tolerancia a la sedestación que en otros cuadros alivia los síntomas, o la rotación externa de la pierna en decúbito supino.

El tratamiento mediante medidas físicas debe ser la primera indicación con estiramientos y ejercicios que mejoren la contractura y con medidas de ergonomía en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Cuando esto fracasa, la realización de bloqueos analgésicos o con toxina botulínica mejora significativamente el cuadro durante periodos prolongados lo que lo convierte en una excelente alternativa terapéutica con escaso nivel de intervencionismo.

Comentarios
  • Marta
    martes 19 de marzo de 2019
    Hace dos años que tengo dolor en glúteo, baja por isquitibial hacia pierna izquierda, pasa por gemelo y llega al pie. Después de operarme de una hemilaminectomia de L3 y hacerme numerosas pruebas se concluye que el problema no es lumbar. Empeoro sentada y la rigidez es mayor por las mañanas, al llegar la tarde o noche puedo caminar más o menos bien. Puede ser el síndrome del glúteo profundo? Gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    19/03/2019

    Gracias por su comentario Marta.

    Las características del dolor muscular no siempre son exactamente iguales, por lo que no podríamos descartar con estos datos un diagnóstico u otro; lo que suele ser habitual de la patología muscular es que mejora con el reposo, lo que podría ir en contra de ese diagnóstico.

    Consulte con sus médicos y que valoren si hay algún otro componente vertebral que pueda estar influyendo.

    Un saludo,

  • antonio García De La Cámara
    lunes 25 de marzo de 2019
    Llevo un mes con una lesión del Periforme. Estoy con tratamiento de fisioterapia una vez a la semana. Mi pregunta es: ¿ Puedo caminar en la cinta o debo guardar reposo de los miembros inferiores ? Informa que hago entrenamiento de pesas para la parte superior del cuerpo, brazos, hombro, pecho, etc
    Dr. Alfonso Vidal
    30/03/2019

    Gracias por su comentario Antonio.

    El paradigma de la salud pasa por una actividad moderada y continua; entre no hacer ejercicio y hacer ejercicio muy intenso, buscamos una postura intermedia. Lo bueno en exceso llegar a ser malo.

    Consulte con sus médicos la actividad que sea más favorable para su situación.

    Un saludo,

  • Sm
    sábado 30 de marzo de 2019
    A mí me duele el periné cuando salto alturas de 1 metro o más, o cuando hago algun esfuerzo, rara vez algunos dolores en la zona lumbar ¿hay posibilidades de que sea eso ?
    Dr. Alfonso Vidal
    3/04/2019

    Gracias por su comentario.

    Si quiere un diagnóstico más certero puede realizarse una prueba de imagen -ecografía o resonancia del músculo piramidal-; por lo que cuenta parece más bien del suelo pélvico, pero consulte con sus médicos. También quizá pueda evitar un tipo de esfuerzos que le resulta doloroso.

    Un saludo,

  • Cristina
    lunes 1 de abril de 2019
    Buenos días doctor
    Desde 2017 empecé con molestias lumbosacras. Me diagnosticaron falsa ciática,sindrome piramidal con el tiempo. Tras 2 años de tratamiento con fisioterapia,rehabilitación,medicamentos y pruebas. Sigo teniendo un dolor increible al estar acostada ,provocando que no descanse bien y tenga que levantarme de la cama
    Me dijeron que el tratamiento de toxina botulinica sólo dura unos meses,no hay nada que mejore mi estado por más tiempo? Pasaré dolor acostada toda mi vida?

    Gracias de antemano doctor
    Dr. Alfonso Vidal
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Cristina.

    El síndrome piramidal supone una sobrecarga del músculo del mismo nombre; con la toxina botulínica se relaja de una forma intensa ese músculo, que debe además acompañarse de reeducación postural. La toxina dura unos meses, la reeducación postural es lo que genera beneficio a largo plazo.

    También se puede hacer radiofrecuencia sobre el músculo afectado, pero siempre acompañado de reeducación postural.

    Un saludo,

  • Inma
    lunes 8 de abril de 2019
    Llevo dos años sufriendo dolores en la pierna derecha, primero me dijeron que era ciatica luego era una bursitis, me han infiltrado dos veces sin exito he hecho reabilitacion y tomado Palexia y Gatica y el dolor persiste, ahora me dicen que tengo sindrome piramidal, me han recomendado las hondas de choque¿que me aconseja?
    Dr. Alfonso Vidal
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Inma.

    Consulte con la Unidad del Dolor y que le realicen un bloqueo de músculo piramidal de prueba.

    El diagnóstico no siempre es puro, sino que puede ser una combinación de varias cosas; quizá necesite un tratamiento multimodal con rehabilitadores, traumatólogos y especialistas de la Unidad del Dolor.

    Un saludo,

  • Uriel Luna
    martes 16 de abril de 2019
    Una duda, mi doctora algologa quiere ponerme una inyección en el piriforme como diagnostico, pero lo quiere hacer sin guía de ecografía. Dice que sí respondo, me haría la infiltración terapéutica ya con la guía de ultrasonido. Ustedes que opinan??
    Dr. Alfonso Vidal
    16/04/2019

    Gracias por su comentario Uriel.

    La infiltración del músculo piramidal se puede hacer con control ecográfico o con control radiológico y en algunos casos, si no tiene experiencia, incluso simplemente con localización anatómica. Nosotros habitualmente usamos control radiológico o ecográfico.

    Un saludo,

  • Pilar
    martes 16 de abril de 2019
    Hola, mi hijo de 33 años lleva dos años con dolor desde la cintura hasta el pie, después de hacerle miografia, resonancia, tac, analítica, etc, de todo!! Todo bien en las pruebas, ha estado mucho tiempo haciendo rehabilitación, pero nada le hace efecto, ni pastillas ni nada de nada, estamos desesperados ya porque la pierna se le queda dormida sin fuerzas y no aguanta de pie , ni caminar, el internista le dijo que fuese a un guinnasio para fortalecer los músculos, pero está mucho peor y eso que sólo hizo ejercicios suaves, le empezó un dolor entre la ingle y el culete que le recorría hasta el pie, ya no sabemos dónde ir a qué especialista... necesitamos ayuda es muy joven y todos los médicos que le ven dicen que la pierna no le responde, gracias por leerlo
    Dr. Alfonso Vidal
    16/04/2019

    Gracias por su comentario Pilar.

    Está claro que necesita un estudio minucioso, quizá un especialista en medicina interna pueda abordar de una forma integral el problema.

    Por lo que me cuenta los síntomas pueden originarse en el sistema nervioso, aunque tampoco podríamos descartar que fuera un problema de la unión neuromuscular, Existen enfermedades musculares y neuropatías que cursan con imágenes radiológicas normales que necesitan estudios analíticos exhaustivos.

    Como le digo quizá un internista o un neurólogo le puede ayudar a encontrar respuesta al problema, incluyendo que ésta se encuentre en el interior del sistema nervioso central.

    Un saludo,


  • RITA
    viernes 19 de abril de 2019
    El 31 de octubre sobre las 22h,tuve un accidente de coche. No hubo lesiones pero a los dos meses apareció un dolor tenue en el glúteo derecho que irradia hacia la pantorrilla con dolor intenso y fuerte, solo cuando ando. He tomado Parancetamol 650mg/8h, Enantyum 25mg/8h, Nolotil bebible (solo una dosis, soy hipotensa), ahora tomo desde hace 20 días, una dosis pequeña de Lyrica 25mg/desayuno y 50mg/cena, no he notado ni somnolencia ni alivio. La pierna puedo moverla al igual que los dedos del pie, sin dolor en posición sentada o tumbada
    Dr. Alfonso Vidal
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Rita.

    Por lo que cuenta quizá en el accidente sufrió un desajuste en el equilibrio de sus vértebras, discos vertebrales. ligamentos etc. Quizá necesite completar el diagnóstico y, en todo caso, probablemente se beneficia de bloqueos analgésicos a nivel central.

    Dríjase a su médico o a Unidad del dolor para completar diagnóstico y tratamiento.

    Un saludo,

  • Laura
    sábado 20 de abril de 2019
    Buenas noches,
    Empecé hace dos semanas, con dolor en la zona lumbar izquierda y dolor en la zona del trocanter, en urgencias, me pusieron inyencion para el dolor y tratamiento con Enantyum y relajante muscular dos veces al día, me han pedido una resonancia magnética de la zona lumbar y hueso sacro, puesto que el médico me dijo que tenía lumbalgia y troncanteris.
    Trabajo en una oficina, sentada varias horas al día (Ahora mismo estoy de baja) y se me duerme la nalga izquierda y el dolor me va hacia la cadera, alguna vez ingle izquierda y baja hasta la rodilla y el tobillo, estoy a la espera que me vea el traumatólogo en dos semanas aún y estoy ya harta puesto que por lo que leo parece que tenga el síndrome piramidal. He de decir, que tengo sobrepeso y mi vida es sedentaria, trabajo en una oficina y también estudio una oposición. Espero que me pueda ayudar u orientar. Muchas gracias de antemano. Un saludo
    Dr. Alfonso Vidal
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Laura.

    Por lo que cuentas parece que su cuadro es una lumbociatalgia con factores agravantes como ocupación sedentaria, sobrepeso y posición sentada permanente.

    Creo que en primer lugar debería intentar incrementar su actividad física y controlar su peso.

    En segundo lugar completaría el diagnóstico con una exploración concienzuda y quizá una prueba de imagen.

    El síndrome piramidal suele cursar con dolor agudo en la posición de sentada aunque otras lumbociatalgias también lo pueden presentar.

    Ejercicios de estiramiento del músculo piramidal le ayudarían a mejorar el dolor si el cuadro es de esas características o ayudarían a descartarlo; si el origen es otro debería completar el diagnóstico con sus médicos.

    Un saludo,

  • Jean P
    miércoles 24 de abril de 2019
    Que tal Dr. Tengo un problemita desde hace algunas semanas.

    Primero empezó con una pequeña molestia en el glúteo izquierdo, como la sensación de cuando le ponen a uno, una inyección, hace unas dos semanas visité a un Dr general el cuál me dijo que solo era un dolor muscular causado tal vez por alguna mala postura y quizá estrés... Me recetó paracetamol con tramadol. Pero no he tenido mejoría. He usado alguna pomada para dolores musculares pero sin éxito.

    Ahora lo que me ocurre es que al incorporarme luego de estar sentado o acostado, siento como un calambre, esa sensación desaparece a los pocos segundos y al mover la pierna, pero ocurre así cada vez. Quiero hacer notar que no me duele ni al estar sentado ni acostado, solo al incorporarme o bien al tratar de inclinarme de ese lado, un poco estando de pie, es cuando vuelve ese dolor o calamares que menciono. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias.
    Dr. Alfonso Vidal
    24/04/2019

    Gracias por su comentario Jean.

    Necesita completar el diagnóstico, por lo que dice puede ser muscular pero los calambres apuntan a posible afectación nerviosa; quizá una prueba de imagen le ayude en el diagnóstico.

    En el Síndrome piramidal suele aparecer dolor también al estar sentado.

    Consulte con sus médicos.

    Un saludo,

54 resultados
Buscador de Doloralia
Sobre este blog

Un blog de dolor, anestesia y reanimacion desde un punto de vista clinico y sanitario pero tambien social y cultural

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.