Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Jose Luis
    jueves 22 de febrero de 2024
    Buenas tardes, tengo68 añosy una prostata de aprox.106cc. vejiga en lucha, tomo desde hace 4 años Duodart, o limago una al dia entonces prostata de 75cc . el psa mas alto antes 4,81 desde 2021 psa 2,7. no me levanto de noche, algun capitulo aislado de hematuria, aguanto las ganas , no debo apretar aun así, hay dias que orino bien y otros mal, sin saber porque. el urologo me propone Adenomectomía retropubica abierta (tecnica Millin). ES necesaria esta operación. hay alguna otra posibilidad.
    Dr. Francois Peinado
    26/02/2024

    Gracias por su comentario José Luis.

    La cirugía se debe plantear cuando los síntomas no mejoran con la medicación. Lo ideal es una cirugía de enucleación prostática con láser.

    Saludos cordiales,

  • René
    viernes 8 de marzo de 2024
    Buenas doctor tengo 63 años y en el ecograma sale que mi próstata mide 4.8x5.2x5.1cm y pesa 66gr..que diagnóstico me daría teniendo síntomas urinarios agradezco su apoyo y orientación
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario René.

    Tendrá una hiperplasia benigna de próstata asociada al envejecimiento. Acuda a su urólogo para que le pida análisis y le haga una historia clínica.

    Saludos cordiales,

  • José María
    lunes 11 de marzo de 2024
    Tengo una próstata de 147 gramos, cual sería la mejor técnica en este caso
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario José María.

    La mejor técnica es una enucleación con láser de la próstata.

    Saludos cordiales,

  • Tomás Edison
    lunes 11 de marzo de 2024
    Doctor muy buenas, en Perú. Me diagnosticaron hiperplasia prostática benigna, después de 12 años en el último exámen médico tenía 80 cm3 y mi psa era 7, después diagnóstico, me hicieron una operación abierta.
    Ya cumplí 14 semanas después de la operación. Estoy realizando algunas actividades, como caminatas, cocina, corto pasto con hoz, visito al hospital casi semanal por otros motivos,mi tiempo de viaje de ida y vuelta es de 2 horas en automóvil, la carretera tiene muchos baches; por lo que siento algunas molestias, como estirones leves debajo de los testículos. La pregunta es: me debo hacer algunas pruebas adicionales para saber cómo evoluciona la sicatrizacion, también hacerme una prueba del psa y com evitar que se me inflame las cicatrices de la parte extirpada?
    Le agradezco doctor, desde yá a la atención prestada.
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario.

    Se tendrá que repetir el PSA, que debería bajar y también se puede hacer una ecografía y flujometría para conocer la evolución.

    Saludos cordiales,

  • Es posible que luego de 10 años lo vuelvan a operar de hiperplasia benigna?
    martes 12 de marzo de 2024
    Es posible que a uno lo operen de hiperblasia benigna y a los 10 años lo tienen que operar de lo mismo?
    Vuelve a crecer la prostata?
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario.

    Es posible, dado que según el grado de extirpación puede volver a crecer.

    Saludos cordiales,

  • roderto
    lunes 18 de marzo de 2024
    fui operado de Hiperplasia Prostatica Benigna ase 15 dias cuanto tiempo para poder tener relaciones sexuales soy bisexsual
    la ereccion regresa lentamente no tengo incontinencia gracias dr.
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario.

    Debería esperar al menos 4 semanas o cuando ya no tenga dolor ni síntomas.

    Saludos cordiales,

  • lisandro kelly
    lunes 18 de marzo de 2024
    Dr mi padre tiene 79 años, tienen que operarlo de próstata, teniendo un aumento importante mas de 100 grs aprox, esta con sonda x que no puede orinar. Mi pregunta es sobre la operación clásica, con bisturí. Mas que nada como es el post operatorio, cantidad de días, curaciones etc etc
    Dr. Francois Peinado
    26/03/2024

    Gracias por su comentario Lisandro.

    La cirugía es efectiva aunque tendrá que estar ingresado al menos 5-7 días y llevar sonda al menos 7 días. Su urólogo le dará más detalles.

    Saludos cordiales ,

  • Marco
    viernes 29 de marzo de 2024
    Diagnosticado pbh 57 gr y psa 2.1 me han medicado, goteo,misiono dentro normal. Necesito operacion
    Dr. Francois Peinado
    14/04/2024

    Gracias por su comentario Marco.

    Si la sintomatología es leve puede seguir con la medicación. Solo se opera si hay síntomas que no mejoran.

    Saludos cordiales,

  • Godofredo
    lunes 1 de abril de 2024
    TENGO 92 AÑOS. hace 22 AÑOS ME HICIERON Laparoscopia por hipertrofia benigna de próstata. Pregunto puede hipertrofiarse nuevamente.
    Dr. Francois Peinado
    14/04/2024

    Gracias por su comentario Godofredo.

    Se puede producir un nuevo aumento de la próstata. Acuda a su urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Moises Navarro Garcia
    martes 9 de abril de 2024
    Buenas tardes
    Me hecho un analisis y me ha salido PSA 4,16 y el informe dece ,hyperplasia prostatica venigna , me han recetado Permixon 160 MG 1 cada 12 horas 3 meses este medicamento me puede ir bien ? La verdad es que por la noche algunos dias me tengo que levantar 2 veces para orinar y me Cuesta orinar y se corta el chorro y tambien es devil el chorro ,Doctor con este tratamientk se me correjira ?
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/04/2024

    Gracias por su comentario Moisés.

    El permixón es un fármaco sin efectos secundarios, pero los hay más efectivos si no mejora. Acuda a su urólogo para valorarlo.

    Saludos cordiales,

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.