Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Relaciones sexuales y coronavirus

CoronavirusCoronavirus

Estar encerrado en casa durante tantos días puede llevar a muchas parejas a plantearse mantener relaciones sexuales durante el confinamiento por el coronavirus.

La primera pregunta que surge es ¿es el COVID-19 sexualmente transmisible?

La transmisión genital no parece posible, no obstante, dado que se transmite a través de las gotitas respiratorias, los besos y la falta de distanciamiento entre los cuerpos constituyen elementos de alto riesgo para el contagio ya que durante el beso y la respiración cercana, se libera el virus que fácilmente penetra en las vías respiratorias. Estas muestras de cariño forman parte de las relaciones sexuales, por lo que sí existe un riesgo de contagio elevado en caso de que alguno de los que practican sexo tenga el virus.

En cualquier caso, siempre hay que extremar las precauciones, ya que hay muchas personas asintomáticas pero que están infectadas por el coronavirus, por lo que la recomendación es evitar las relaciones sexuales si no se tiene la seguridad de que las dos personas no lo tienen, bien porque lleven aislados muchos días, o bien, aunque esto es menos definitivo para la decisión, porque no hayan tenido contacto con personas de riesgo.

Si se va a practicar sexo, serían aconsejables unas precauciones básicas como realizar posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara (en las que uno de los dos dé la espalda al otro) y usar mascarillas ante la más mínima sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma.

Si la pareja tiene enfermedades de riesgo, como son enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades inmunológicas, se desaconseja totalmente el sexo de pareja para evitar al máximo la transmisión del virus.

Si la principal medida para evitar la infección es no besarse ni practicar posturas que permitan la transmisión de esas gotitas respiratorias y no queremos usar mascarillas o guantes durante el acto sexual, la mejor opción es optar por otras alternativas y es que, las relaciones sexuales son mucho más que la penetración por lo que la masturbación solo o en pareja es otra modalidad para valorar.

Tras la práctica de cualquier relación sexual, es importante extremar las medidas de higiene. Por eso, una medida muy importante tanto antes como después de las relaciones, será el lavado de manos, puesto que el virus permanece en muchas superficies o puede permanecer en el plástico de muchos juguetes sexuales.

Comentarios
  • Edwin
    martes 14 de abril de 2020
    Hola.
    Mi consulta es, que tengo un ardor en el pene y la vejiga cuando eyaculo. Esto me pasa solo cuando estoy estreñido y se me alivia el dolor cuando puedo hacer mis deposiciones.
    No he tenido relaciones sexuales.
    Saludos y gracias
    Dr. Francois Peinado
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Edwin.

    Si no es significativo, espera a ver si se le pasa. SI persiste, se podría realizar un cultivo de semen o que su urólogo le ponga un tratamiento antibiótico.

    Saludos cordiales.

  • Felipe
    miércoles 29 de abril de 2020
    Hola, buenas tardes.
    HAce meses estoy sintiendo molestias que han ido empeorando con el tiempo, he sentido estos dolores al eyacular dolores en la base del pene y ardor en los conductos que van desde los testiculos a la uretra y en ella misma, estos persisten despues de tener relaciones sexuales hastsa el otro dia en conjunto con ardor muchas veces y dolor de ingle, asimismo han afectdo en las ganas de tener relaciones por el miedo al dolor y en la calidad de las erecciones.
    Dr. Francois Peinado
    30/04/2020

    Gracias por su comentario Felipe.

    Podría tener una uretritis y/o una prostatitis. Habría que hacerle unos análisis con cultivos para gérmenes y valorar ponerle un tratamiento. Vaya a urólogo para su evaluación.

    Saludos cordiales.

  • David
    sábado 9 de mayo de 2020
    Hola, hace justo dos meses, 12 de marzo,comencé a tener síntomas por coronavirus, el 13 de abril me hicieron una prueba y di positivo, me dijeron que me encontraba en la fase final del virus, mi pregunta es la siguiente, llevo más de mes y medio sin tener síntomas, podría tener sexo con mi pareja?
    Dr. Francois Peinado
    9/05/2020

    Gracias por su comentario David.

    Si lleva conviviendo con ella todo este período de tiempo, sin síntomas, es una decisión personal, pero dado lo que expone, podría tener.

    Saludos cordiales.

  • Francis
    sábado 9 de mayo de 2020
    Si tengo Covid, ¿Puedo tener sexo oral con mi pareja?
    Dr. Francois Peinado
    9/05/2020

    Gracias por su comentario Francis.

    Acaban de verificar que los pacientes con Covid pueden tener el virus en semen pero no es una enfermedad de transmisión sexual aunque por precaución, debería utilizar un preservativo en este período.

    Saludos cordiales.

  • Estelle
    martes 12 de mayo de 2020
    Hola, yo soy soltera pero tengo un amigo. Queremos vernos pero yo tengo miedo de contagiarme porque tengo diabetes. Él no ha tenido síntomas nunca, pero podría tener el virus y ser asintomático. Hemos pensado usar mascarillas, no besarnos, lavarnos las manos antes y después, y posturas que no sea de cara a cara. Pero aún así podría contagiarme si él tuviera el virus. Y creo que no nos veremos, pero entonces yo no podré tener sexo hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna?? Encuentro que no se habla lo suficiente de volver a la vida normal, = vida íntima, con las personas con riesgo.. las personas con riesgo no vamos a tener vida intima en 1 año, o más?
    Dr. Francois Peinado
    13/05/2020

    Gracias por su comentario Estelle.

    Creo que durante la fase aguda y si hay dudas, lo mejor es abstenerse de tener sexo, pero no puede esperar porque la vacuna va a tardar mucho. Si no se tiene síntomas y con ciertas medidas como son las mascarillas puede intentar tener relaciones. Otra opción además es hacerse una serología para COVID que le dirá en qué situación está.

    Saludos cordiales.

  • Stephany
    miércoles 13 de mayo de 2020
    Yo di positivo al covid 19 mi pregunta es ¿ podría tener relaciones sexuales con mi pareja ?.
    Dr. Francois Peinado
    15/05/2020

    Gracias por su comentario Stephany.

    Depende de muchos factores, si tiene IgM positivas o la PCR, el tiempo de convivencia, si ya no tiene síntomas. Es una decisión personal.

    Saludos cordiales,

  • Diana Zamora Pertusa
    jueves 14 de mayo de 2020
    Mi pregunta es, de que manera puedo tener relaciones sexuales con mi pareja mientras dure el virus??? Podría hacerme la prueba de alguna manera para descartar que lo tengo.
    Dr. Francois Peinado
    15/05/2020

    Gracias por su comentario Diana.

    Se puede realizar la prueba o si llevan conviviendo sin salir varias semanas, podría tenerlas.

    Saludos cordiales.

  • Carmens
    jueves 14 de mayo de 2020
    Si yo y mi esposo estamos en el.dia 14 del.covid podemos tener relaciones sexuales
    Dr. Francois Peinado
    15/05/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    Depende de muchos factores: si han estado conviviendo, sin salir y no tienen síntomas, podrían valorarlo.

    Saludos cordiales.

  • Lorena
    sábado 16 de mayo de 2020
    Hola. Planeo tener sexo con alguien con quien no convivo pero tengo confianza. Planeo hacerlo con mascarilla tapaboca y máscara plástica. Sumado a posiciones que no sean cara a cara, penetracion con preservativo. Uno de los dos de espaldas y con la mayor distancia posible, en ambiente ventilado. Por supuesto lavado de manos antes y después Ambos mantenemos distancia social desde el 20/3 . Hay alguna medida más que se pueda tomar ?
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2020

    Gracias por su comentario Lorena.

    Desde luego usted va a tomar todas las medidas posibles. Son más que suficientes.

    Saludos cordiales.

  • Pedro
    domingo 17 de mayo de 2020
    Hace unos días tuve relaciones sexuales y mi erección no era la que estoy acostumbrado a tener soy sexualmente activo , luego de eso a los días volvi a tener relaciones y me costó un poco tener la erección y eyacule rápido ya estaba empezando a preocupar la situación justo ayer quería tener relaciones pero no logre tener una erección y como si eso no bastase eyacule asi .. Ya esto me tiene preocupado , en las mañana mi pene amanece como de costumbre erecto de hecho aveces se pone erecto sin ningún estímulo. Y a la hora de tener relaciones no se que está pasando. Ya empiezo a perder la confianza?? Podría tener covid -19 y no saberlo y esto me Esta afectando de esta manera ??
    Dr. Francois Peinado
    19/05/2020

    Gracias por su comentario Pedro.

    El covid no tiene relación con los problemas de erección. Es posible que le esté prestando demasiada atención. Espere unas semanas para ver la evolución.

    Saludos cordiales.

28 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.