Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Láser en la cirugía de próstata

El sistema láser utiliza un láser de última generación y alta energía en unión de una fibra óptica. El láser elimina el tejido de la próstata agrandada y además va produciendo una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

El láser verde supuso una auténtica revolución desde su aparición hace ya más de 15 años. Desde el primer láser verde de 80w de potencia, se ha ido mejorando hasta llegar a los 180w del último láser verde.

Láser en cirugía de próstata

Pero actualmente, con la irrupción del nuevo láser Cyber Tulio en el mercado y el láser de Holmio, se ha avanzado de manera significativa en el tratamiento de las próstatas de gran tamaño.

VENTAJAS DEL LÁSER EN LA CIRUGÍA DE PRÓSTATA

  • Puede administrarse con ingreso hospitalario de 24 horas.
  • Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  • Alivio rápido de los síntomas.
  • Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  • Sondaje vesical generalmente menor de 24-48 horas.
  • Los resultados son perdurables en el tiempo.
  • Ausencia de incontinencia e impotencia.

ENUCLEACIÓN DE PRÓSTATA

Esta técnica permite, a diferencia de la vaporización que convierte el tejido prostático en agua, extraer grandes tamaños de próstata que luego son sacados mediante un aparato llamado morcelador cuyo fin es triturar los lóbulos prostáticos que hemos dejado caer en la vejiga a través de la enucleación. Es la única técnica endoscópica que permite operar próstatas de tamaño considerables. Además, esta técnica facilita la obtención de tejido prostático para su estudio anatomo-patológico.

Comentarios
  • fernando
    domingo 13 de mayo de 2018
    una vez realizada la operación con láser de la próstata, se siguen teniendo una erección normal como antes de la operación y si se eyecula el semen con normalidad.gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2018

    Buenos días Fernando, gracias por su comentario. En cuanto a las preguntas que plantea, una de las ventajas de la cirugía con láser es que no afecta a las erecciones, por lo que tendrá la misma capacidad de erección que antes de la cirugía.

    En relación con la eyaculación, en la mayoría de los casos, va a tener eyaculación retrógrada, es decir, el semen se expulsa a la vejiga y luego se orina en la siguiente micción. Esto se produce debido a que al eliminar parte del adenoma de próstata que hay detrás de los conductos eyaculadores, la expulsión de semen se dirige a las zonas de menor presión.

  • Juan José
    miércoles 2 de enero de 2019
    Buenas. Una vez realizada la operación que síntomas se tienen: dolor, sangrado, molestias... Etc. Qué cuidados se deben tener y hasta que tiempo se recupera la vida con actividad tradicional. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    8/01/2019

    Gracias por su comentario Juan José.

    Los primeros días se puede tener un pequeño sangrado con molestias que son totalmente coherentes tras la cirugía. El paciente está con medicación analgésica y antibiótica y en teoría, puede reiniciar su actividad normal a la semana de la cirugía.

    Saludos cordiales.

  • Quirón Tenerife
    jueves 21 de febrero de 2019
    Buenos días. Si me lo permite quería hacerle dos preguntas con respecto a este interesante blog. La primera en relación con el comentario de Fernando, es si la "eyaculación retrógrada" se produce durante un tiempo después de la intervención o es para siempre.
    La segunda pregunta es si esta técnica solo se aplica en ese complejo hospitalario, dentro de la red de centros Quirón o en todos ellos. En particular estaría interesado en saber si la aplican en Quirón Salud Tenerife. Muchas gracias por adelantado.
    Dr. Francois Peinado
    21/02/2019

    Gracias por su comentario.

    En relación con la primera pregunta, en principio, es para siempre; el semen se eyacula en la vejiga y luego es expulsado durante la micción.
    Respecto del tema de si esta técnica se aplica en el Hospital Quirónsalud Tenerife, puedo decirle que, puestos en contacto con el Centro nos confirman que sí utilizan el láser verde para cirugía prostática. Puede contactar con ellos a través de los teléfonos que aparecen en la página web: https://www.quironsalud.es/hospital-tenerife.

    Un saludo,

  • FRANCISCO
    domingo 7 de abril de 2019
    Hola, hace poco más de un mes me operaron de hiperplasia benigna de próstata , con láser holmiun, y en la actualidad sigo teniendo molestias cuando voy a orinar, orino con mucha frecuencia y al hacerlo cuando finaliza la miccion siento como una contracción y un pellizco como una quemazon muy molesto, tambien otro simtoma es que siento constantemente la sensación de estar orinandome, me mandó el urologo las pastillas vesicare 5mg pero no noto mejoría.
    Dr. Francois Peinado
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Francisco.

    Es característico que tras la cirugía de Láser de Holmio y si la próstata era muy grande, se tenga en los siguientes meses urgencia miccional y un aumento de la frecuencia miccional, debido a que la vejiga debe adaptarse a la nueva situación, es decir, trabajar a presiones más bajas. Sea paciente y verá que irá mejorando.

    Un saludo,

  • Bruno
    martes 14 de mayo de 2019
    Buenas tardes Doctor. Se me ocurren dos preguntas en vísperas de hacerme la intervención. La primera es: En estos momentos me estoy levantando un promedio de tres veces cada noche para orinar ¿Después de la intervención dejaré de levantarme tanto? Segunda: Si cómo comenta la eyaculación es hacia la vejiga ¿Significa que se pierde la capacidad de dejar embarazada a una mujer?. Gracias por sus comentarios
    Dr. Francois Peinado
    17/05/2019

    Gracias por su comentario Bruno.

    En teoría, debería levantarse menos por las noches y a pesar de tener eyaculación retrógrada, no se puede descartar al 100% la posibilidad de embarazo, aunque es altamente improbable. Lo ideal es la vasectomía.

    Saludos cordiales.

  • Francisco
    domingo 19 de mayo de 2019
    Durante cuanto tiempo hay que tomar los antibióticos después de la operación de laser holmiun.muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2019

    Gracias por su comentario Francisco.

    Por lo general, se deben tomar entre 5-7 días después de la cirugía si no hay otros motivos que lo aconsejen.

    Saludos cordiales.

  • José Ramón Garmendia
    lunes 3 de junio de 2019
    Me han operado por laser holmiun el dia 23-5-2019, la verdad es que me siento en la gloria después de la operación, lo que quiero es hacerle una pregunta, puedo pasear por la orilla de las playas sin riesgo de nada? estoy bebiendo de 2 a 3 litros de agua al dia, qué me recomienda?
    Dr. Francois Peinado
    3/06/2019

    Gracias por su comentario José Ramón.

    Puede pasear sin problemas. Debería beber menos agua, alrededor del 1,5 litros.

    Saludos cordiales,

  • María del Carmen Carranza Soto
    jueves 6 de junio de 2019
    Buenas tardes dr. A mi esposo están a punto de operarlo lo que no sabemos; es que mejor si por laparoscopia o por rayo laser, es el diabético ahorita están sus niveles de glucosa normales su próstata mide 44x55mm. De antemano muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    9/06/2019

    Gracias por su comentario MJaría del Carmen.

    Pues resulta sorprendente que ustedes no sepan si le van a operar de un cáncer de próstata por laparoscopia o de una hiperplasia benigna de próstata por láser. Deberían hablar con su urólogo para clarificar este punto importante.

    Saludos cordiales,

  • Gustavo palacios
    martes 11 de junio de 2019
    Buenos dias. y Muchas gracias por responder mi inquietud. Me han operado de prostata con laser el 27.05.2019 y no he sentido mejoria se me aumentaron las idas al baño especialmente en la noche y antes no me dolia al eliminar y ahora si esto es normal? cuanto tiempo debo esperar? Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    12/06/2019

    Gracias por su comentario Gustavo.

    Parece que ha pasado poco tiempo todavía. Si no mejora, habría que valorar añadir alguna medicación y ver la evolución. Acuda a su cirujano para el control.

    Saludos cordiales.

  • Juan Antonio
    lunes 24 de junio de 2019
    Me han operado hace 5 días de prostata con láser verde y hoy me han quitado la sonda. ¿Durante cuánto tiempo es normal ver sangre al orinar?
    Dr. Francois Peinado
    27/06/2019

    Gracias por su comentario Juan Antonio.

    Es normal que haya un mínimo sangrado en la micción en las siguientes semanas; incremente la ingesta de agua y debería desaparecer.

    Saludos cordiales,

277 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.