Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (I)

EPIDEMIOLOGÍA

El virus del papiloma humano (HPV) es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes y abarca tanto los virus oncogénicos (variantes de bajo y alto riesgo) como los no oncogénicos (no degeneran en cáncer).

HPV_hombresHPV_hombres

El HPV16 es la variante oncogénica más común, detectada en el 20% de todos los casos de HPV. Un análisis reciente reveló una prevalencia del 49% de cualquier tipo de HPV y del 35% de HPV de alto riesgo en los hombres. Al igual que en el tracto genital femenino, la mitad de las infecciones por HPV en el tracto genital masculino son coinfecciones (≥ 2 cepas de HPV).

La presencia del virus del papiloma humano depende del entorno del estudio. En los hombres que acuden a las clínicas urológicas se detectó el HPV en el 6% de las muestras de orina. También los datos informan de la presencia de HPV seminal en el 4,5-15,2% de los pacientes, por lo que el HPV seminal se asoció a una disminución de la fertilidad masculina.

En un estudio transversal de 430 hombres que se presentaron para recibir tratamiento de fertilidad se detectó el HPV en el 14,9% de las muestras de semen. La presencia del HPV en el semen no se asoció con una disminución de la calidad del semen. Sin embargo, otra revisión sistemática informó de una posible asociación entre el HPV y la alteración de los parámetros del semen, y en las mujeres de un posible aborto espontáneo o rotura prematura de la membrana durante el embarazo.

El HPV6 y/o el 11 fueron los genotipos más comunes detectados en un estudio observacional de verrugas anogenitales, mientras que el HPV16 se correlaciona con la gravedad de la citología anal. Se ha demostrado que la incidencia de la infección por HPV no oncogénica es mayor en los hombres que en las mujeres. En los hombres, aproximadamente el 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por HPV de alto riesgo, principalmente por HPV16.

El HPV oral se asocia a los carcinomas orofaríngeos: aproximadamente el 22,4%, el 4,4% y el 3,5% de los cánceres de cavidad oral, orofaringe y laringe, respectivamente, se atribuyen al HPV. Las revisiones sistemáticas han informado de tasas de prevalencia del HPV oral del 5,5-7,7%, con el HPV16 presente en el 1-1,4% de los pacientes.

Comentarios
  • Helmuth
    jueves 13 de mayo de 2021
    Buenos dias
    Tengo preocupación porque mi pareja presenta un enrojecimiento y ardor en su zona intima dice que fue luego que tuvimos relaciones. Ahora he estado pendiente de mi pene y me he visto unas protuberancias muy leves de forma elipzoide en el glande. Ahora siento un ligero ardor como si tuviera herida. No son vejigas son mas parecidos a verrugas pero muy planas casi imperceptible. Me preocupa tener alguna ETS .....tuve una relación externa....consulte a un medico general me ordeno exámenes de HIV, epatitis B, VDRL salieron negativo.
    Que debo hacer?
    .
    Dr. Francois Peinado
    16/05/2021

    Gracias por su comentario Helmuth.

    Podrían hacerle una PCR de las lesiones o que le examine un dermatólogo.

    Saludos cordiales,

  • Alex
    miércoles 19 de mayo de 2021
    Buenas tengo 28 años y ase 2 dias eyacule semen com manchas de color marron y rasgos de sangre tengo un poco de dolor al orinar q puede ser.. ??
    Dr. Francois Peinado
    22/05/2021

    Gracias por su comentario Alex.

    Puede tener una prostatitis; habría que valorar ponerle un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio. Acuda a un urólogo para su evaluación.

    Saludos cordiales.

  • Lorena
    martes 25 de mayo de 2021
    Llevo 33 años con mi pareja, ahora tengo 55 , hace 12 años en una citologia me detectaron leucoplasia, y realizaron biopsia, que dio SIL de bajo grado con presencia de VPH. Lo superé sin tratamiento, me han hecho pruebas la última hace 1mes y no me han detectado el virus. Tras problemas de pareja, mi pareja hace unos días se ha hecho prueba y da positivo a VHP39. Según él ha mantenido solo contacto sexual conmigo. Es posible????. Según he entendido en el blog, el virus puede estar latente, pero tanto tiempo?????
    Dr. Francois Peinado
    1/06/2021

    Gracias por su comentario Lorena.

    Pues no le podamos dar respuesta puesto que la infección vírica puede estar latente mucho tiempo.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    miércoles 26 de mayo de 2021
    Buenas noches
    Soy una persona muy activa sexualmente pero siempre uso preservativos, pero de algunos meses para acá si tengo sexo muy seguido en la semana después del cuarto o quinto día, empiezo a sentir un fuerte olor q sale del pene, pero si dejo días sin tener sexo el olor desaparece y sigue todo normal, el olor fuerte se presenta únicamente cuando tengo sexo muy seguido, alguna sugerencia sobre qué motiva este fuerte olor.
    Dr. Francois Peinado
    1/06/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    Se podría hacer un análisis de orina con cultivo como primera opción y un cultivo de glande para descartar una balanitis.

    Saludos cordiales,

  • Lucas
    viernes 28 de mayo de 2021
    Buenas, tengo 28 años y hace un par de noches eyaculé tras masturbarme, no hubo dolor, pero a los minutos empezó un ardor y dolor en el interior del pene por la parte baja a la altura de los testículos, fui a orinar y bajo el dolor ligeramente, a la media hora pasó casi por completo, actualmente no me duele, pero me preocupa que vuelva a suceder
    Dr. Francois Peinado
    1/06/2021

    Gracias por su comentario Lucas.

    Puede ser por una congestión pélvica. Si se repite, acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales.

  • Jhonan
    sábado 29 de mayo de 2021
    Buenas noches Dr. Hace 1 mes presento enrojecimiento en la parte íntima y como caspita se hace me pica la mayoria de veces mayormente en las noche también hace 2 días presentó inchazon entre la pierna y el abodomen y me duele cuando me apretá el pantalón que podría ser y que especialista podría tratarme
    Dr. Francois Peinado
    1/06/2021

    Gracias por su comentario Jhonan.

    Debería verle un dermatólogo para descatar un proceso fúngico.

    Saludos cordiales.

  • Arturo Reyes
    lunes 14 de junio de 2021
    Hace un mes mi novia salio positiva al vph, he mantenido relaciones sin protección, fui con el urologo, y no tengo lesiones en el pene, tengo un ligero malestar en la boca, puede ser posible que tenga vph en la boca?
    Dr. Francois Peinado
    22/06/2021

    Gracias por su comentario Arturo.

    El malestar en la boca no tiene relación con que pueda tener el HPV.

    Saludos cordiales,

  • Eduardo
    lunes 21 de junio de 2021
    Buenas doctor hace como 1 mes presente una mini verruga en el frenillo de mi pene y segun he leido y puede ser hpv pero abajo de esa verrugita me salieron como una erupcion color carnosa y no presento ni picazon ni molestia ni ardor y la verruga que presento no tiene esa forma de "coliflor" que dicen en las paginas que he leido
    Dr. Francois Peinado
    22/06/2021

    Gracias por su comentario Eduardo.

    Debería verle un dermatólogo o urólogo para evaluarlo y que le pongan un tratamiento con una crema o crioterapia.

    Saludos cordiales,

  • Fernando
    jueves 15 de julio de 2021
    Hola Doctor, salí positivo a sifilis, lo descubrí por accidente en una donacion de sangre que realice, tengo la costumbre de revisarme periódicamente y nunca note la lesión característica de la enfermedad ni tampoco he tenido ningun síntoma característico de la enfermedad, porque puede ser que no he desarrollado ningun sintoma? Me dieron un tratamiento de 4 días con una dosis diaria de penicilina inyectada (3 dosis de 800,000 u y una dosis final de 1,200,000 u) será eficaz para eliminar la bacteria y cuanto tiempo demora en eliminarla totalmente de mi organismo?
    Dr. Francois Peinado
    19/07/2021

    Gracias por su comentario Fernando.

    Ya hizo usted el tratamiento por lo que debe estar bien tratado. Se puede repetir análisis para ver si tiene anticuerpos ya.

    Saludos cordiales,

  • Laura
    martes 20 de julio de 2021
    Buen día

    Me realice un papanicolau y me salió negativo de vph, pero ahora a mí pareja (de 5 años) le salieron verrugas, y nosotros mantenemos relaciones sexuales sin condón, puede que al hacerme un nuevo pqpanicolau de positivo ahora por más que todavía no tenga verrugas?
    Dr. Francois Peinado
    21/07/2021

    Gracias por su comentario Laura.

    No se sabe. No tiene porqué haber una relación de causa efecto y los hpv de las verrugas pueden ser diferentes a los que afectan al cuello uterino.

    Saludos cordiales,

45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.