Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE POR EDADES (2ª PARTE)

Para proseguir con los diferentes síntomas de la Enfermedad de La Peyronie en función de la edad exponemos a continuación las conclusiones de este estudio.

DISCUSIÓN

Se exploraron cómo, en pacientes que buscan ayuda médica para la EP, la interacción entre la edad y la curvatura del pene podría afectar la percepción del dolor peneano, síntomas psicológicos y físicos y molestias.

Los hallazgos actuales muestran que una edad más joven y una mayor curvatura se asocian con síntomas psicológicos y físicos más elevados, una edad más joven se asocia con una mayor gravedad del dolor de pene, mientras que una mayor curvatura se asocia con una mayor molestia, independientemente de la edad del paciente en el momento de la presentación.

Enfermedad de la Peyronie_1Enfermedad de la Peyronie_1

Por lo general, la EP tiene un pico en hombres de mediana edad, con un aumento de la prevalencia del 1,5% al 6,5% entre los 30 y los 70 años de edad. Sin embargo, estudios recientes informaron de una prevalencia creciente de EP en hombres de menos de 40 años, que oscila entre el 1,5% y el 16,9% en las últimas décadas. En comparación con los datos anteriores, encontramos una mayor prevalencia de pacientes jóvenes que buscan primera ayuda médica para la EP, con casi un 20% de ellos de menos de 40 años. En este sentido, Paulis et al. han planteado la hipótesis de una mayor concienciación sobre la EP entre los pacientes jóvenes en las últimas décadas, probablemente debido a un mayor uso de la Web como fuente de información andrológica. No podemos confirmar ni rechazar esta hipótesis, ya que estos datos no se han recogido de forma exhaustiva en nuestro entorno.

Cabe destacar que la edad se asoció de forma independiente con los tres dominios del PDQ en nuestro análisis. De relevancia clínica, en comparación con los hombres de más edad, los pacientes más jóvenes presentaban en la primera evaluación médica un dolor peneano más intenso a pesar de una curvatura peneana más baja. Este hallazgo confirma observaciones previas que informan que el dolor de pene es el síntoma más angustiante y difícil de tratar en los hombres con EP, con mayor prevalencia y gravedad en los pacientes más jóvenes, independientemente del tamaño de la placa y el grado de curvatura.

En 2007, Deveci et al. compararon retrospectivamente las características de 296 pacientes afectados por EP estratificados en jóvenes (<40 años) y mayores (>40 años). El síntoma más frecuentemente reportado en la primera evaluación clínica en el grupo más joven fue el dolor de pene, a pesar de la curvatura similar del pene en comparación con los pacientes de mayor edad. Flores et al., en un estudio retrospectivo monocéntrico que incluyó a 431 pacientes que buscaron ayuda médica por primera vez para la EP, confirmaron que la edad más joven era el factor más significativo asociado con el dolor de pene puntuado objetivamente con el PDQ. Aquí, confirmamos los datos anteriores, utilizando un cuestionario riguroso para abordar los diferentes síntomas.

Además, observamos que los grados más altos de curvatura del pene se asociaban con puntuaciones más altas del PDQ - dominio de síntomas físicos y psicológicos; una vez más, cuanto más jóvenes eran los pacientes, más altas eran las puntuaciones del PDQ para una curvatura determinada. El dominio PDQ - síntomas físicos y psicológicos se centra en el grado de preocupación de los pacientes por la posibilidad de dañarse el pene durante la actividad sexual; cuántas dificultades encuentran durante la penetración vaginal y para disfrutar plenamente de la relación sexual debido a la curvatura del pene.

En un estudio prospectivo realizado por Tal et al. en el que participaron 32 pacientes menores de 19 años, se preguntó a los pacientes sobre el nivel de malestar psicológico debido a la enfermedad y se revisaron las consultas médicas anteriores o recientes por depresión o ansiedad. Se observó que la mayoría de ellos informaron de un impacto psicológico negativo sustancial en la calidad de vida, con alteraciones del estado de ánimo, depresión, baja autoestima y angustia emocional.

Además, en su revisión sistemática, Terrier y Nelson mostraron que casi el 50% de los hombres con Peyronie padecían síntomas depresivos y casi el 80% informaron de malestar debido a la propia enfermedad. Nuestros resultados están en línea con estos hallazgos, sugiriendo que es más probable que los pacientes más jóvenes se vean afectados por angustia tanto física como psicológica debido a la curvatura del pene.

Por último, a los pacientes les preocupa el aspecto estético de su pene y sus consecuencias en las relaciones sexuales vaginales. Esta cuestión se evalúa mediante

el PDQ - dominio de síntomas molestos. Estudios previos reportaron que los hombres con una mayor curvatura tienen más preocupaciones con respecto al tamaño y la morfología de su cuerpo peneano. Los hallazgos sugirieron que mientras a grados más bajos de curvatura peneana la molestia debida a la EP era mayor en los pacientes más jóvenes con respecto a los mayores, la molestia era mayor a curvaturas más altas (aproximadamente más de 50 grados) independientemente de la edad del paciente. Los hallazgos están de acuerdo con la literatura actual, que sugiere 50º como un punto de corte fiable para diferenciar severa curvatura grave, un umbral asociado a una mayor dificultad para la penetración vaginal.

Clínicamente relevante fue el hallazgo de que la relación entre las preocupaciones psicosexuales y físicas y la curvatura del pene no es simplemente lineal, sino que también depende de la edad. Los pacientes más jóvenes, que son los más afectados por el dolor y la angustia psicológica, son los que deberían recibir un asesoramiento más cuidadoso sobre los posibles tratamientos para la EP.

CONCLUSIONES

Casi uno de cada cinco hombres que buscan primera ayuda médica para la EP tiene menos de 40 años de edad en el contexto de la vida real. Las edades más tempranas se asociaron con mayor dolor de pene reportado; mientras que las edades más tempranas y las curvaturas más severas se asociaron con mayores síntomas psicológicos y físicos y molestias.

Comentarios
  • Francisco Javier rivera Rodríguez
    viernes 4 de agosto de 2023
    Gracias por los consejos como volver a la normalidad mi pene lo tengo curvo
    Dr. Francois Peinado
    8/08/2023

    Gracias por su comentario Francisco Javier.

    Depende del grado de curvatura, pero en la mayoría de los casos, la única solución satisfactoria es la cirugía. Acuda a un urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.