Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • Luis Tomas
    domingo 19 de agosto de 2018
    Tengo 66 años y Sufro de Dolor -intermitente- Pélvico desde hace muchísimos años. Derribado de prostatiste crónica. Ahora tengo Prostata Tipo I, Antigeno Normal. Además una estenosis uretra congénita,intervenido hace unos 10 años y nuevamente reproducida en un 70% lo cual el chorr de la orina no es normal. Quisiera recomendaciones o protocolo a seguir,para ambos casos.
    Dr. Francois Peinado
    24/08/2018

    Gracias por su comentario, Luis Tomás.

    Habría que reevaluar la estenosis de uretra mediante una cistoscopia para conocer el grado de obstrucción que pudiera generar y una ecografía urológica con resíduo postmiccional para ver si vacía adecuadamente la orina. Si se confirma que tiene la estenosis de uretra o tiene un mal vaciamiento vesical, se debería actuar sobre ello.

    Al no disponer de más datos para hacer una valoración más ajustada deberíamos verle en consulta. Un saludo,

  • Adrian
    sábado 30 de marzo de 2019
    He hecho bicicleta estática por un tiempo y hace 4 días empecé a sentir ganas de orinar constantemente, orino normal pero el problema es que termino de orinar y tengo la sensación de que tengo más orina. Qué me recomienda doctor?
    Dr. Francois Peinado
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Adrián.

    En primer lugar, realizarse un análisis de orina y según su edad y si persisten los síntomas, acudir a un urólogo para efectuar el resto de pruebas necesarias.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.