Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugía de próstata y disfunción eréctil

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctilUna de las consecuencias más temidas por los pacientes en relación con la cirugía de próstata es la repercusión sobre la erección. Para entender bien esta posible consecuencia, hay que diferenciar las dos principales patologías más habituales de la próstata: la hiperplasia benigna y el cáncer.

Ambas entidades son totalmente diferentes puesto que la hiperplasia es un proceso benigno asociado al envejecimiento. Este crecimiento no maligno de la parte interna de la próstata origina una obstrucción a la salida de la orina con todas las consecuencias conocidas: dificultad para iniciar la micción, chorro fino o levantarse varias veces por la noche a orinar. En cambio, el cáncer de próstata es una enfermedad que no produce síntomas generalmente, asienta en la parte externa o periférica de la glándula y es un proceso tumoral por lo que precisa de un tratamiento específico según el resultado de la biopsia de próstata.

Un dato anatómico relevante para entender la repercusión de la cirugía de próstata en la erección es la localización de los nervios erectores; ambos nervios pasan a ambos lados de la próstata en su trayecto hacia el pene; estos nervios "abrazan" a la próstata y pasan íntimamente unidos a este órgano lateralmente.

Un punto que genera confusión en los pacientes es distinguir entre los tipos de cirugía que se realizan según el proceso sea benigno o maligno: en la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata no se elimina toda la próstata sino solo la parte agrandada responsable de la obstrucción de la salida de la orina mientras que en la cirugía del cáncer de próstata, se extrae toda la próstata al completo. Para entenderlo mejor y si imaginamos la próstata como una naranja, en la intervención de la hiperplasia se extrae la naranja dejando la cáscara por lo que los nervios erectores permanecen en su lugar mientras en la intervención de cáncer de próstata se elimina toda la naranja por lo que la probabilidad de causar daño a los nervios erectores es mucho más alta.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

En la cirugía benigna de la próstata, la lesión de los nervios erectores es mucho menos probable (alrededor de un 5%) pudiendo suceder por perforación de la cápsula prostática o debido a la transmisión de calor o electricidad de los instrumentos utilizados. Hemos de recordar que los factores responsables de la disfunción eréctil (edad, factores de riesgo cardiovascular y hormonales) también son causantes del crecimiento benigno de la próstata por lo que muchos pacientes padecen ambas situaciones de manera concomitante.

La cirugía del cáncer de próstata o prostatectomía radical extrae por completo toda la próstata. Se intenta siempre que las condiciones clínicas del paciente lo permitan, preservar los nervios erectores mediante una disección fina pero en muchas ocasiones es complicado, difícil o no se logra hacer. En los últimos años, en primer lugar la cirugía laparoscópica y posteriormente con la aparición de la cirugía robótica que permite una visión en 3D y una mayor precisión han intentado paliar este efecto secundario para mantener la erección aunque no siempre obtienen estos resultados. A pesar de estos avances y dependiendo de la técnica quirúrgica, puede haber entre un 60-80% de disfunción eréctil postoperatoria.

Un punto clave tras la cirugía por cáncer de próstata es iniciar un programa de rehabilitación de los cuerpos cavernosos que puede durar varios meses para evitar la disfunción eréctil y pérdida de longitud de pene característica. Este programa de mejora consiste en la utilización de una bomba de vacío varias veces al día que permite un aflujo de sangre a los cuerpos cavernosos del pene combinado con el estiramiento del pene. Estos ejercicios se suelen complementar con un tratamiento farmacológico diario de un potenciador de la erección.

Cirugía próstata y disfunción eréctilCirugía próstata y disfunción eréctil

A partir de los 12-18 meses tras la cirugía radical de próstata, si no se ha objetivado una mejora de la erección, se puede valorar un tratamiento mediante inyecciones intracavernosas de prostaglandina que producen una erección sin estímulo sexual.

En los casos de fracasos de todos los tratamientos previos, la única opción es la colocación de una prótesis de pene con unos resultados excelentes. Esta prótesis consta de 2 cilindros que se introducen en los cuerpos cavernosos y mediante la colocación de un dispositivo en el interior del escroto (entre los testículos), el paciente puede provocarse la erección a su criterio. Obtendrá la rigidez suficiente para la penetración. El índice de satisfacción es muy alto puesto que permite ofrecer una respuesta garantizada a las relaciones sexuales.


Comentarios
  • Armando Varas de la Jara
    jueves 17 de enero de 2019

    La resonancia magnética, y luego la biopsia a las que me sometí arrojaron la presencia de un tumor en la próstata (Adenocarcinoma Grado 3+3 de Gleason (Score 6)grupo 1 de la clasificación OMS/ISUP, en 1,5 de 194 mm de tejido prostático examinado, lo que correspondió al 0,8% de la muestra. Tengo 66 años y decidí no operarme y morir con mi "próstata puesta". Después de un año he vuelto a inquirir información médica, y se me ha dicho que el riesgo de disfunción sexual (robot) es cada vez menor. (?).
    De antemano agradecido.

    Dr. Francois Peinado
    18/01/2019

    Gracias por su comentario Armando.

    Nos faltan datos médicos pero habría que repetir la Resonancia Multiparamétrica de Próstata y ver la evolución del PSA. En caso de evolución, se deberían plantear opciones de tratamiento como son la cirugía radical, que si se realiza con robot Da VInci permite minimizar la disfunción eréctil postquirúrgica, la radioterapia o también, si reúne las condiciones clínicas adecuadas, terapia focal de la lesión tumoral.

    Un saludo,

  • Juan
    miércoles 13 de marzo de 2019
    Buenas tardes. Me han diagnosticado tumor de prostata escala 3+3 grupo 1. Dado que tengo pareja me preocupa el tema de la disfuncion erectil. Me gustaria saber si con tratamiento se puede recuperar parte de la actividad sexual previa a la laparoscopia. Gracias. Un saludo
    Dr. Francois Peinado
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Juan.

    Es importante realizar rehabilitación de los cuerpos cavernosos con medicación, bomba de vacío y ejercicios. En función de la evolución, se pueden valorar otros tratamientos y pruebas como la ecografía doppler de pene con test de prostaglandina para verificar el estado de la vasculatura del pene. Puede encontrar más información en esta sección de mi página: https://doctorpeinado.com/disfuncion-erectil/disfuncion-erectil-y-prostatectomia-radical/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Un saludo,


  • Eduardo
    domingo 17 de marzo de 2019
    Estoy operado de cáncer de próstata hace 13 años, en la actualidad tengo 76 y lógicamente, como consecuencia de que me dañaron o seccionaron los nervios erectores, tengo una disfunción erectil que no me permite mantener una erección fuerte y duradera. A veces ni puedo empezar a tener la erección.
    Como ya tengo una edad algo avanzada para tener sexo asiduamente, no quiero someterme a implantaciones de artilugios en el pene, ni inyecciones, ni bombas, etc.
    Mi pregunta es la siguiente : Los productos que se comercializan por las redes (pastillas, cremas; ge;,etc) ¿son eficaces? ¿Es cierto que el pene se pone duro para poder realizar el acto sexual sin ningún problema ¿es cierto que se desarrolla algo, tanto en alargarlo como en grosor? ¿son inocuos e inofensivos para la salud al estar compuestos según dicen solo de hierbas?
    Le agradecería su contestación lo antes posible
    Dándoles las gracias de antemano, reciban un cordial saludo
    Dr. Francois Peinado
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Eduardo.

    En su caso sería aconsejable realizar una ecografía doppler de pene tanto en flacidez como con prostaglandina E1 para ver la respuesta vascular de su pene. No tengo claro que la medicación le vaya a funcionar, aunque se puede probar. En caso de no tener éxito, la mejor solución es la colocación de prótesis de pene que tiene un alto índice de satisfacción en los pacientes. En esta sección de mi página web puede encontrar más información https://doctorpeinado.com/disfuncion-erectil/protesis-de-pene/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Alberto
    viernes 22 de marzo de 2019
    He sido operado x HP benigna hace 3 semanas. Tengo 60 años. Que recomendaría para asegurar retomar relaciones sexuales satisfactorias.
    Dr. Francois Peinado
    22/03/2019

    Gracias por su comentario Alberto.

    Esperar que orine bien y ya sabe que con alta probabilidad, tendrá eyaculación retrógrada, es decir, que el semen se expulsará a la vejiga en lugar de hacia fuera. No afecta al orgasmo. Si antes tenía usted una erección adecuada, en principio debería seguir teniendo la misma.

    Un saludo,

  • JORGE
    lunes 8 de abril de 2019
    HACE 2 AÑOS FUI OPERADO POR CANCER, PROSTATECTOMIA RADICAL, EL DIA DE HOY TENGO 61 AÑOS, TENGO AHORA DISFUNCION Y MI CIRUJANO ME MANDO LA BOMBA DE VACIO COMO TRATAMIENTO DE REHABILITACION, HE COMPRADO DOS Y POR DIFERENTES CAUSAS NO ENCUENTRO UNA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE, PUEDE RECOMENDARME UNA MARCA QUE FUNCIONE BIEN Y ANTICIPANDOME UN POCO DECIRME EL COSTO DE COLOCAR UNA PRÓTESIS DE PENE??
    Dr. Francois Peinado
    8/04/2019

    Gracias por su comentario Jorge.

    La bomba puede ayudar a reactivar la funcionalidad peneana pero si han pasado 2 años, es probable que la única opción realista sea la colocación de una prótesis de pene. El precio privado de esta cirugía dependiendo de las condiciones clínicas del paciente varía entre los 15-18.000€.

    Un saludo,

  • Guillermo
    miércoles 24 de abril de 2019
    Estoy por decidir operarme de HPB , consulto si tendré problemas de incontinencia urinaria y de disfuncion eréctil, como lo indican algunos informe , si fuera así con pastillas se solucionaría la disfuncion eréctil después de la operación.

    Un saludo y Gracias por su atención
    Dr. Francois Peinado
    24/04/2019

    Gracias por su comentario Guillermo.

    Si se opera de HBP, la probabilidad de tener disfunción eréctil es muy baja y menos aún con láser. De todas formas, se puede tratar con fármacos si fuera preciso.

    Un saludo,

  • Jose
    jueves 2 de mayo de 2019
    Tengo 68 años y he sido operado de cáncer de próstata hace tres meses y medio la operación fue por laparoscopia y salio bien dieciocho días después de quitarme la sonda la incontinencia era minima pero la disfunción eréctil prevalece el urólogo me ha recetado Citax 5 mg pero he oído hablar de la bomba de vacio seria correcto utilizarla y con que frecuencia ?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    La bomba de vacío ayuda en la recuperación de la capacidad vascular del pene. Debería usarla 2 veces al día, mínimo 5 minutos haciendo ejercicios de inflado del pene -que puede mantener 1 minuto- y desinflado a lo largo de varios meses.

    Un saludo,

  • impotencia-franco
    viernes 10 de mayo de 2019
    En lugar de hacerme la resecion transuretral de ( ( TURP ), PARA DISMINUIR el tamaño de mi próstata ,Yo prefiero una orquiectomia bilaterales me avisaron que con pocas testosterona ya la próstata va a disminuir el volumen ya tengo 60 ñ y también antigeno prostatico elevado , esta orquiectomia sería utile como terapia adyuvante? Para el cáncer de próstata ?
    Dr. Francois Peinado
    13/05/2019

    Gracias por su comentario.

    La orquiectomía bilateral se realiza en caso de tener un cáncer de próstata avanzado y no como tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

    Un saludo,

  • incontinencia
    viernes 10 de mayo de 2019
    Después de una orquiectomia bilaterales estoy impotente, tengo 61ñ pero orino mucho mejor y ya no necesito hacer la TURP es por falta de testosterona que mi próstata va disminuyendo el volumen?
    Dr. Francois Peinado
    13/05/2019

    Gracias por su comentario.

    Tras la orquiectomía, se anula la producción de testosterona y la próstata disminuye.

    Un saludo,

  • Jose
    lunes 13 de mayo de 2019
    Tengo 57 años me realizaron prostatectomia radical hace3mese aún tengo algo de incontinencia mi doctor me dijo que me sacaron los nervios cercanos a la próstata. Incluso cuando estaba con cáncer etapa 2 tenía buenas erecciones.Quisiera saber si no podré tener erección ahora. Mi esposa me realiza sexo oral para estimularme.
    Dr. Francois Peinado
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Todavía hay que esperar al menos 9-12 meses para verificar si recupera las erecciones.

    Un saludo,

46 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.