Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

HPV en el hombre (II parte)

HPV en el hombreHPV en el hombre

Hay varias pruebas diagnósticas para la detección de los HPV oncogénicos y se deben emplear en el contexto de la detección rutinaria del cáncer de cuello uterino y en el seguimiento de citologías cervicales anómalas. Estas pruebas de detección para el diagnóstico de verrugas genitales o como pruebas rutinarias de ETS no se deberían realizar de forma rutinaria en los hombres con parejas femeninas con HPV o en mujeres menores de 25 años.

La abstención de actividad sexual es el método más fiable para evitar la infección genital por el HPV. Las personas pueden reducir la probabilidad de infección mediante la utilización de preservativos y limitando el número de parejas sexuales aunque las zonas de piel no protegidas como son el pubis, escroto, ingle pueden infectarse.

El tratamiento del HPV se dirige a las verrugas genitales o en el caso de las mujeres, a lesiones patológicas o precancerosas.

La mayoría de las infecciones por HPV en los varones son subclínicas y desaparecen espontáneamente. Además, no se recomienda un tratamiento específico antiviral para erradicar la infección por el HPV.

Comentarios
  • Martin Benitez
    viernes 21 de junio de 2019
    Buenos días, hace unos 7 meses que dejé una relación con una mujer, pasado ese tiempo me ha informado que en una revisión rutinaria le han detectado el virus del papiloma humano en su variedad 31, me gustaría saber si yo también estoy contagiado, ¿a que especialidad tendría que acudir para saber este dato?.
    Dr. Francois Peinado
    24/06/2019

    Gracias por su comentario Martín.

    Puede ir a un dermatólogo pero si no tiene lesiones, hacer screening de HPV en el hombre no tiene sentido puesto que la mayoría han estado infectado por el virus.

    Saludos cordiales.

  • Lucas rosales
    lunes 19 de agosto de 2019

    Hola doctor.
    Después de una relación hetero con una chica donde no me cuidé los primeros 2 o 3 minutos comencé con sintomas a los pocos días de un leve ardor al orinar, febrícula de 37 grados, molestias en el glande.
    Primero me recetaron 3 días levofloxacina 2 veces por día. El 4 día fui a otro médico y me recetó ceftriaxona intramuscular y azitromicina oral.
    Previamente de tomarles pero al día siguiente de haber dejado la levofloxacina me hice un urocultivo y un espermocultivo, ambos con resultados negativos.
    Los síntomas desaparecieron a los pocos días de haber hecho el tratamiento.
    Pero volvieron 10 días después durante 3 días. Que luego desapareció y a la semana volvió el síntoma del.ardor en el glande e hipersensibilidad en el glande si me masturbo, lo cual me hace eyacular súper rápido.
    También me arde parte de la piel del glande pero no veo lesiones al menos aún, si levemente irritado.
    Hace dos días me dijo un doc que pruebe con doxiciclina y ahí empecé.
    Mis preguntas son dos:
    Pudieron los cultivos darme falsos negativos los cultivos por haber tomado levofloxacina o una cosa no interviene con la otra?
    2. Que piensa de toda la secuencia que le estoy comentando?
    Agradezco su devolución.
    Muchas gracias!

    Algo más, puede ser stress o psicosomatico o es inverosímil esa posibilidad?
    La chica con la que había estado me comentó que había tenido vaginosis un año atrás pero que se había tratado y curado.

    Dr. Francois Peinado
    21/08/2019

    Gracias por su comentario Lucas.

    El tratamiento con ceftriaxona y Azitromicina es el correcto. No especifica si se realizó un análisis con PCR para Chlamydia y Gonococo al finalizar a los 3 días del tratamiento. Otra opción es que tenga una balanitis por hongos y habría que tratarla también con antifúngicos y alguna crema específica. Debería acudir a un urólogo especialista en ETS o dermatólogo para la revisión de su cuadro.

    Saludos cordiales.

  • Robert Lambert
    jueves 22 de agosto de 2019
    Buenos dias. Hace tres años que mantengo relaciones estables con mi pareja. En ambos casos nuestras parejas anteriores finalizaron hace 8 años sin haber tenido relaciones intermedias. La cuestion es que en el ultima revision ginecologica le han detectado VPH de alto riesgo sin determinar tipo y citologia nirmal. La cuestion que me pregunto, con todos los años que han pasado, es que la presencia del virus es permanente y muy dificil de eliminar y que el riesgo va a estar siempre ahi. Ambos somos jovenes y con muy buena salud. Toda la informacion que leo me remite a que la infeccion remite, pero la experiencia parece indicar que es un virus permanente que nunca se elimina. Estoy bastante sensibilizado con este tema porque una hermana mia ha fallecido por un cancer ocasionado por el VPH.
    Dr. Francois Peinado
    25/08/2019

    Gracias por su comentario Robert.

    El virus puede permanecer por largo tiempo y se elimina por la inmunidad en un gran porcentaje de pacientes. Hay multitud de variantes y algunos serotipos son más oncogénicos. En los hombres, si no hay lesiones, no tiene tratamiento como tal.

    Saludos cordiales.

  • Gian
    jueves 5 de septiembre de 2019
    Hola doctor. Hace aproximadamente un mes me salió una verruga en medio del tronco del pene. Estuve informandome por internet y al parecer podría tratarse de una VPH. ¿Que me recomienda hacer?
    Dr. Francois Peinado
    5/09/2019

    Gracias por su comentario Gian.

    Debería acudir a un dermatólogo o urólogo. Hay múltiples tratamientos con cremas, frío o láser.

    Saludos cordiales

  • Luis
    sábado 7 de septiembre de 2019
    Saludos.

    ¿Existiría la posibilidad de contraer VPH o alguna ETS por el roce de pene-ano, sabiendo que ambas personas están completamente sanas? ¿Es necesario que alguno de los dos la tenga para transmitirla o puede generarse luego de una exposición?
    Dr. Francois Peinado
    10/09/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    Es necesario que alguno de los dos tenga el virus o lo haya tenido. Se puede contraer simplemente por el contacto.

    Saludos cordiales,

  • Paco
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Buenas doctor.
    Lo que no entiendo bien acerca de este virus es lo siguiente : si yo he tenido verrugas genitales en el glande y una vez desaparezcan mantengo relaciones sexuales con preservativo, puedo contagiar a otra persona por el simple roce del escroto( donde no han existido lesiones) por ejemplo?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.
    Dr. Francois Peinado
    23/09/2019

    Gracias por su comentario Paco.

    Puede haber presencia del virus sin lesiones pero habrá contagio siempre que esté ese virus. En la mayoría de los casos, la propia inmunidad lo hace desaparecer.

    Saludos cordiales.

  • Juan Pablo
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Hola, vivo en Inglaterra y tengo un compañero español que padece el vph grado 3 precancerigeno detectado en Inglaterra. Tiene un seguimiento en Homerton en Londres cada 6 meses. Ahora está pensando en mudarse de vuelta a España y nos guataria saber como es el protocolo para incorporarse en el sistema sanitorio español. Suponemos que tiene que pasar por su médico de cabecera y este le derivará a medicina interna o algun especialista.. podria informarnos mas concretamente. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario Juan Pablo.

    Para este tema debería consultar con el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma del paciente, donde le podrán orientar sobre los trámites a realizar. En todo caso, deberá ir a su médico de familia y que le remita a un dermatólogo o urólogo.

    Saludos cordiales,

  • jovencurioso
    martes 24 de septiembre de 2019
    Hola, tengo una consulta.

    Si detecto que tengo verrugas en el tronco de mi pene, es probable que tenga vph ¿verdad? sin embargo, llevo 1 año y 4 meses teniendo relaciones sexuales de manera estable y sin protección con mi pareja actual (unica pareja sexual en este tiempo), es probable que ella también haya contraído el virus a estas alturas, mi pregunta es ¿una vez hecho el tratamiento podríamos volver a tener relaciones sexuales sin protección entre nosotros dos sin problemas?
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2019

    Gracias por su comentario.

    El HPV puede permanecer silente durante muchos años. SI se trata correctamente y desaparecen las lesiones, no se le asegura que pueda transmitirlo de nuevo aunque por lo general, su inmunidad lo hará desaparecer a los 2 años.

    Saludos cordiales.

  • Eva
    martes 15 de octubre de 2019
    Quisiera comentarle el caso de mi pareja,
    Lleva exactamente un año con verrugas genitales consecuencias del VPH; el tratamiento que ha seguido ha sido Inmunocare (Iquimiod 5%) 3 veces por semanas, durante 10 meses. Hace 2 meses se ha intervenido quirúrgicamente porque el número de condilomas y tamaño aumentaron considerablemente. Después de la intervención han vuelto a salirle y estamos a la espera de pasar otra vez por quirófano. Cierto es , que él padece Psoriasis (y el tto le baja las defensas) pero lo lleva suspendido 3 meses (sin el tto con metatrexato) desde 1 mes previo a la operación. para
    Mi pregunta es si hay algún tratamiento actual con antivirales tópico o no tópicos para poder erradicar la aparición tan pronta de las verrugas?
    Muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/10/2019

    Gracias por su comentario Eva.

    El tratamiento que le han puesto es el correcto y aparte del tratamiento quirúrgico, debería aplicarse alguna crema específica para reforzarlo.

    Saludos cordiales.

  • Jose
    jueves 24 de octubre de 2019
    Mi expareja me llama a decirme que le encontraron hpv y que soy yo el causante de ello pero hace tres años que no estoy con ella pero ella entro rápido en otra relación con una persona que conocíamos que tenía diferentes parejas. Cuando se lo menciono indica que eso fue hace varios años atrás quizás hace como 10 años es posible esto. Que se le refleje después de 10 años.
    Dr. Francois Peinado
    26/10/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Es posible. En muchos casos, la propia inmunidad lo elimina pero puede permanecer latente.

    Saludos cordiales.

42 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.