Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

La testosterona, una hormona vital para el hombre (II Parte)

TestosteronaTestosterona

La obesidad abdominal tiene factores relacionados con la deficiencia de esta hormona. Además, la obesidad es uno de los principales causantes de tener bajos niveles de esta hormona e incrementa los riesgos de tener hipogonadismo (andropausia). Dado que el envejecimiento se acompaña en muchos casos de obesidad, esos dos factores se suman para producir esta situación.

Como comentamos en la primera parte de este artículo, el principal motivo de consulta cuando se tiene un déficit de testosterona es la falta de deseo sexual (libido): los hombres describen que no desean tener relaciones sexuales o no sienten atracción por las mujeres en comparación a cómo se sentían antes.

Otra consulta característica es referir menos cantidad de semen junto a erecciones menos potentes u orgasmos menos placenteros. El insomnio o la pérdida de memoria también pueden estar relacionados con este déficit.

Otro mito por desterrar en relación con esta hormona es su relación con la calvicie masculina: la testosterona baja no es la causante de la calvicie, sino que los factores genéticos son los principales responsables de ello.

La osteoporosis en los hombres es un problema añadido al envejecimiento. En muchos hombres con osteoporosis se olvida solicitar la prueba de testosterona porque muchas veces se desconoce su implicación en el metabolismo óseo o se cree que solo la padecen las mujeres. Está relacionada con la falta de actividad física, la obesidad, la disminución de esta hormona y los bajos niveles de vitamina D. El resultado final es la aparición de fracturas de cadera que tienen una gran repercusión sobre la vida del paciente. En todos los pacientes con osteoporosis debería medirse la testosterona y los pacientes con bajos niveles de esta hormona, deberían ser sometidos a un estudio óseo.

Otra característica por parte de los hombres que tienen síntomas es la pérdida progresiva de masa muscular, testículos más pequeños o a veces mamas aumentadas de tamaño (ginecomastia).

El diagnóstico del déficit de esta hormona se realiza a través de un análisis de sangre en ayunas, preferiblemente antes de las 11 horas de la mañana porque esta hormona experimenta variaciones en sus niveles en sangre a lo largo del día. Realmente la parte activa de la testosterona es su fracción libre, que es la que ejerce la acción en el organismo. Por lo general, niveles de testosterona total por debajo de 300 ng/dl ya son bajos.


Comentarios
  • José del Carmen Mosquera pereira
    domingo 5 de abril de 2020
    Tengo 54 años, he perdido el apetito y la potencia sexual, y cuando eyaculo siento un cosquilleo y la eyaculación es nada y con sistema de dolor leve, geacias
    Dr. Francois Peinado
    10/04/2020

    Gracias por su comentario José.

    Habría que realizarle un estudio hormonal con testosterona y el resto de hormonas hipofisarias, aparte de un estudio general.

    Saludos cordiales.

  • Excelente instrumento de información, muchas gracias.
    lunes 20 de abril de 2020
    Feliz inicio de semana, somos una pareja joven mi esposo tiene 34 años y con 9 años de casado, apenas ahora me dice que siente dolor luego de la eyaculación, también tiene muy bajó apetito sexual hemos durado hasta 3 meses sin intimidad, siempre es una vez por mes si a caso no sé deja pasa un mes de por medio, me preocupa por lo jóven y por el dolor que le produce en la parte baja del abdomen, también en ocasiones al eyacular se le a subido un testículo y dura rato para bajar, eso es normal?
    Dr. Francois Peinado
    23/04/2020

    Gracias por su comentario.

    Habría que realizarle un cultivo de semen y otros análisis para descartar una prostatitis. SI tiene un testículo móvil y le molesta, aparte de realizar una ecografía testicular, en algunos casos, se fija el testículo quirúrgicamente para evitar que se suba.

    Saludos cordiales.

  • Richard
    jueves 28 de mayo de 2020
    Llevo más de un año con padecimientos , prostáticos , después de una intervención en la vesícula por cálculos , sigo presentando dolores al eyacular , sensación de ormigeo , cosquilleo en el año constante , ardor al orinar leve ,hormigeo en la uretra , no siento la vejiga cuando está llena de orina , me han hecho CT. Placa . prueba tacto rectal , PCA. Cultivo de cemen , continuó con los dolores molestias , la molestia más fuerte es la perineo esa sensación de cosquilleo e inflamación que luego se pasa a testículo , pubis ,uretra , que mas puedo hacer ?
    E kerido que me hagan una ecografía y los médicos no desean realisarmelas por que no aparece nada en los estudios , y yo me siento mal quiero sanarme estoy mal emocional mente,
    Y no consigo una luz al final del túnel
    Llevo meces con médicamento y nada , no puedo orinar bien ,tengo que estar un minuto parado en el inodoro para orinar, seme hace fasil orinar centado , sensación de inflamación área púbica , ayudarme por favor , tengo 31y estoy destrozado .
    Dr. Francois Peinado
    31/05/2020

    Gracias por su comentario Richard.

    Deberían valorar realizar una uretrocistoscopia para estudiar endoscópicamente su uretra-próstata y vejiga y valorar soluciones.

    Saludos cordiales.

  • Maritza
    miércoles 3 de junio de 2020
    Mi esposo tiene 33 años, hace dos años ha notado que su lívido ha bajando. Le hicieron un examen de sangre y le salió baja testosterona. Le hicieron un conteo y salió dentro del rango normal bajo y un estudio del sueño y no tiene apnea. Estoy preocupada de que sea algo grave como un tumor en la hipofisis o algo así. Le dijeron que debe ser algo que está impidiendo la señal en el cerebro para producir más testosterona.. ademas estamos tratando de quedar embarazados. Qué más podemos hacer? Gracias
    Dr. Francois Peinado
    4/06/2020

    Gracias por su comentario Maritza.

    Hay que evaluar su perfil hormonal completo, ver si tiene la prolactina alta, hacerle un seminograma para realizar un estudio completo. Acudan a un urólogo y endocrinólogo para completar el estudio.

    Saludos cordiales.


  • William corrales
    jueves 18 de junio de 2020
    Tengo mucho dolor en los testículos y Me salieron unas linias Rojas y en la cabeza del pene me salió una inflamación de color verde que será lo que me esta pasando
    Dr. Francois Peinado
    20/06/2020

    Gracias por su comentario William.

    Puede tener una balanitis, pero le debería ver un dermatólogo y/o Urólogo.

    Saludos cordiales.

  • Antonio José
    sábado 15 de julio de 2023
    Buenos días, doctor:
    Tengo 40 años y padezco DE. Tengo varicocele bilateral y la testosterona en 350.
    ¿Usted piensa que ese nivel de testosterona puede ser motivo de la DE?
    ¿Usted piensa que merecería la pena una varicocelectomía?
    Saludos y muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    16/07/2023

    Gracias por su comentario Antonio.

    Son dos entidades diferentes. El varicocele se opera si tiene molestias o infertilidad. En relación con la testosterona, habría que repetir el análisis de hormonas y valorar tratamiento si tiene síntomas.

    Saludos cordiales,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.