Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Cirugías Tradicionales de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Hasta hace pocos años, los urólogos solo teníamos dos opciones para operar las próstatas agrandadas. El criterio fundamental de decisión era el tamaño de la próstata. La cirugía tiene como objetivo eliminar ese "tapón" que obstruye la salida de la orina de la vejiga.

Cirugía Tradicional

La cirugía más frecuente es la resección transuretral de la próstata; esta cirugía se realiza introduciendo un aparato llamado resector por la uretra que facilita llegar a la próstata y vejiga. Este aparato dispone de una óptica que permite ver a través de una pantalla el interior de esos órganos. Además, lleva incorporado un bisturí eléctrico que corta las zonas de próstata agrandada en pequeños trozos que luego son sacados para su posterior análisis.

En casos de próstatas grandes, mayores de 80-100 gramos, la única solución hasta hace pocos años era realizar una extirpación de ese crecimiento prostático realizando una incisión por debajo del ombligo hasta llegar a la próstata. Para entender esta cirugía podemos utilizar el símil de una naranja: los urólogos debemos quitar la naranja que corresponde a la próstata agrandada o hiperplásica y se deja la "cáscara".

Estas técnicas tradicionales pueden tener efectos secundarios importantes como son el sangrado postquirúrgico o en un pequeño porcentaje de casos, puede haber incontinencia urinaria. Además, la estancia hospitalaria varía de 3 a 7 días frente a técnicas avanzadas como son el láser.


Comentarios
  • Giorgio
    domingo 21 de abril de 2019
    Salve. Ho una prostata molto grande e unea stenosi uretrale una visita del l urologo mi ha detto che non si puo operarmi con il laser. Corre una sua opinione la ringrazio
    Dr. Francois Peinado
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Giorgio.

    Quizás lo que habría que hacer es operarle de las dos cosas previo estudio de su estenosis. Si no es muy larga, se puede incluso utilizar el láser y luego realizar la cirugía.


    Puede consultar más información en mi web, www.doctorpeinado.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


  • Lazaro
    jueves 30 de mayo de 2019
    La prostata de un familiar tiene 116 gramos de peso y volumen 111.09....la pregunta es q tan grave es y si solo la cirugia es la solucion el paciente tiene 80 años
    Dr. Francois Peinado
    2/06/2019

    Gracias por su comentario Lázaro.

    Lo más importante es la sintomatología. Si el paciente orina bien, puede seguir así; en caso de orinar mal, con sintomatología significativa como levantarse varias veces por la noche, chorro urinario débil, etc... se debe valorar tratamiento medicamentoso y si no es satisfactorio, cirugía.

    Saludos cordiales.

  • Muy bueno
    miércoles 31 de julio de 2019
    Hola muy buena la información. La verdad estoy muy preocupada mi papá tiene 74 años van a operarlo pensé que sería por láser estaba más tranquila pero ahora dicen los doctores que será con una cirugía me puedes ayudar con más info me preocupa muchísimo por su edad y porque tiene diabetes aunque no en un grado muy alto. Desde ya muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    6/08/2019

    Gracias por su comentario.

    La cirugía de próstata está hoy muy estandarizada y con muy buenos resultados. El hecho de que tenga diabetes es un factor de riesgo totalmente controlado.

    Saludos cordiales,

  • HILDA MAGALY
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    HOLA BUENAS TARDES DISCULPE MI PAPA TIENE PROBLEMA DE LA PRÓSTATA Y DICE Q TIENE CÁNCER SU PRÓSTATA TIENE EL DIÁMETRO DE UNA NARANJA DOCTOR DISCULPE A MI PAPI LO PUEDE OPERAR ESQ LA DOCTORA ME DICE Q ESTA MUY MAL Y LO DEL ES CRÍTICO USTED COMO MEDICO Q ME RECOMIENDA
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2019

    Gracias por su comentario Hilda.

    Depende de muchos factores como son la edad y antecedentes personales como cardiopatías, etc. También hay otras opciones que no son la cirugía para el cáncer de próstata como son la radioterapia. Su urólogo le indicará lo más adecuado.

    Saludos cordiales,

  • PEDRO LARA
    lunes 16 de septiembre de 2019
    tengo 64 años el mes de junio del 2019 me hice un eco y la prostata media 3cm y pesaba 30 gr. hoy 15 de septiembre del mismo año me sale 3 cm y peso de 60 gr. influye en algo del peso que subio el 100 por ciento de antemano gracias
    Dr. Francois Peinado
    16/09/2019

    Gracias por su comentario Pedro.

    El peso varía mucho, puesto que depende quien haga la ecografía y dónde se coloquen las medidas. Acuda a su urólogo para su evaluación, tenga en cuenta que son más importantes los síntomas que pueda tener.

    Saludos cordiales.

  • Rebeca
    jueves 14 de noviembre de 2019
    Mi marido le hicieron una eco, y le mide 74, gramos y tiene 79 años es diabético de pastillas, es grave
    Dr. Francois Peinado
    15/11/2019

    Gracias por su comentario Rebeca.

    Tiene una próstata aumentada de tamaño pero lo más importante son los síntomas que pueda tener para evaluar si precisa tratamiento.

    Saludos cordiales.

  • José
    viernes 6 de diciembre de 2019
    Buenos días. Soy un hombre de 58 años. Diagnosticado con HBP con biopsia negativa.
    Estoy tomando finasteride de 5mg y tamsulina 0.4 mg, una diario.
    Tengo dos inquietudes.
    1. Porqué a pesar de la medicación el PSA me sale todavía alto?
    2. Puedo combinar estos medicamentos con medicina alternativa, como por ejemplo el Saw Palmetto?
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    11/12/2019

    Gracias por su comentario José.

    Hay muchos factores que pueden elevar el PSA como próstatas grandes, prostatitis o un cáncer. Hay que reevaluarlo y valorar pruebas adicionales. Puede tomar Saw Palmeto sin ningún problema.

    Saludos cordiales.

  • Mechel
    sábado 7 de diciembre de 2019
    , tengo 31 años soy gay y tengo padeciendo de próstata desde los 24 años, no veo solución alguna, he tomado lo que me mandan los s urólogos, mejoró como un 30% y pasan menos de. 20 días y caigo en cama. Estoy desesperado, ya he pensado hasta de quitarme, en el suicidio.No veo que se me quita este mal
    Dr. Francois Peinado
    11/12/2019

    Gracias por su comentario Mechel.

    Habría que reevaluarle con pruebas como una resonancia de próstata, estudio de los pudendos, análisis específicos como PCR en orina. No es fácil curar este tipo de dolor pélvico crónico.

    Saludos cordiales.

  • Edgar de la Portilla
    miércoles 18 de diciembre de 2019
    Tengo 71 años. Uròlogo hizo cisticosis fondo uretra bastante cerrado. Examenes laboratorio previos mostraron bacteria Enterobacter cloacal complex. Espero fecha cirugìa. Hiperplasia benigna me diagnosticaron hace unos 5 años. 3 Sondas ùltimas durante 2 meses. Cirugìa serà con laser o con incisiòn ? necesito seguir trabajando. Enero 2 cita con uròlogo. Agradezco su respuesta. Vivo en Cali Colombia.
    Dr. Francois Peinado
    19/12/2019

    Gracias por su comentario Edgar.

    Lo más adecuado es que comente con su médico sus dudas, al ser él quien mejor conoce su caso y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo cordial,

  • Salus
    viernes 27 de diciembre de 2019
    Se puede operar una prostata tamaño 220 gramos con rayo laser de holmiun
    Dr. Francois Peinado
    31/12/2019

    Gracias por su comentario Salus.

    Es una próstata muy grande pero es posible; técnicamente puede ser más compleja pero es posible.

    Saludos cordiales.

190 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.