Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

HPV en el hombre (I parte)

HPV en el hombreHPV en el hombre

En el contexto de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la duración media de la infección constituye un factor importante. Hay enfermedades que tienen períodos "cortos" de propagación de la infección como pueden ser la gonorrea, la sífilis o el chancro blando mientras que las infecciones causadas por virus como el herpes o el HPV (virus del papiloma humano) pueden persistir durante largos períodos de tiempo y ser transmisibles incluso durante meses o años; este hecho significa que una baja tasa de parejas pueden incluso mantener la transmisión. Es típico en nuestras consultas que un hombre acuda porque a su pareja se le ha diagnosticado de HPV en las revisiones ginecológicas y se produce en algunas ocasiones la sospecha totalmente infundada de una relación extraconyugal. Aclararemos todos estos puntos en los siguientes capítulos.

Hay aproximadamente más de 100 tipos de infección por el HPV y se han identificado, al menos, 40 tipos de virus HPV que pueden infectar el área genital. En las mujeres, la repercusión de esta infección es absolutamente diferente que en el hombre porque algunos serotipos de HPV están relacionados con el cáncer de cuello uterino. La vacunación contra el HPV reducirá de forma drástica esta patología en los próximos años.

La infección por HPV es la ETS más frecuente en el mundo y puede afectar entre el 1-2% de la población sexualmente activa. Por lo general, la transmisión más común es por vía sexual. La mayoría de las personas han estado infectadas en cuanto hayan tenido varias parejas sexuales. En las personas, el HPV es causante de las verrugas genitales pero solo un pequeño porcentaje que adquieren la infección tendrá verrugas. Evitar la transmisión del HPV es muy difícil y en la mayoría de los casos se produce por el contacto directo de piel a piel.

Los factores de riesgo son tener múltiples parejas sexuales, la edad temprana de inicio de relaciones sexuales y lógicamente haber tenido parejas sexuales con el HPV.

La mayoría de las infecciones por el HPV son autolimitadas y asintomáticas o subclínicas. Menos del 10% de los individuos infectados tienen lesiones visibles.

La mayoría de las personas sexualmente activas han sido infectadas con el HPV al menos 1 vez en su vida. Los virus tipos 16 y 18 son los causantes de la mayoría de los cánceres de cuello uterino, pene, vulvar, vaginal, anal y orofaríngeos. Los tipos 6 y 11 son los responsables de las verrugas genitales por lo que estas verrugas no tienen, por lo general, relación con el desarrollo de cáncer. La persistente infección por los virus HPV 16 y 18 es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de lesiones precancerosas y los cánceres antes mencionados.

Comentarios
  • Me interesa una pregunta
    miércoles 14 de agosto de 2019
    Mesalio una verruga en el pene tiene cura y k puedo hacer para quitarla.gracias
    Dr. Francois Peinado
    17/08/2019

    Gracias por su comentario.

    Según el tamaño de la verruga, se pueden aplicar cremas específicas o tratamiento con frío o láser que suelen ser muy efectivos. Acuda a un dermatólogo para su resolución.

    Saludos cordiales,

  • Martin
    viernes 25 de octubre de 2019
    Hola! Tengo una duda al respecto. Supongamos que mi pareja y yo, ambos tenemos hpv porque uno contagio al otro. Entiendo que en muchos casos se autoelimina, pero a su vez nos seguiriamos contagiando, es asi? Si es asi, como se logra erradirar en ambos? Sin tener relaciones sexuales o como? No logro entender bien ese aspecto. Gracias!
    Dr. Francois Peinado
    26/10/2019

    Gracias por su comentario Martín.

    En la mayoría de los casos se elimina a los 2 años. El HPV si lo tienen ya están contagiados como la mayoría de la población. y no pueden erradicarlo como tal. Su propia inmunidad lo hará o saldrán lesiones.

    Saludos cordiales.

  • Anonimo
    jueves 31 de octubre de 2019
    ¿Es verdad que el vph puede permanecer inactivo en el hombre durante años, y reactivarse por una bajada de defensas? Si esto es así, ¿se sabe por cuantos años? Me diagnosticaron vph y he tenido que hacerme una conizacion. Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2019

    Gracias por su comentario.

    Es posible. Tiene que seguir sus revisiones ginecológicas.

    Saludos cordiales.

  • Intereso saber
    viernes 1 de noviembre de 2019
    Hola buwn dia
    Me interesa saber si amy pareja le diagnostican VPH 16 y he mantenido relaciones con ella es posible q me contagie en el caso del varon?
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2019

    Gracias por su comentario.

    Siempre es posible, aunque la mayoría de la población con relaciones sexuales ha estado infectada por el HPV.

    Saludos cordiales,

  • Pregunta
    domingo 17 de noviembre de 2019
    Buen día, hace unos días en mi revision ginecólogica me detectaron anomalías al parecer síntomas del VPH, me gustaría saber si el tratamiento lo controla, si vuelvo a tener relaciónes sexuales se volverá a activar?? Puedo prevénirme con la vacuna?? Mi pareja como se puede prevenir para que no se vuelva activar el VPH??
    Dr. Francois Peinado
    18/11/2019

    Gracias por su comentario.

    Su ginecólogo le dirá los pasos a seguir y si hay que hacer un tratamiento quirúrgico en en el cuello uterino. La vacuna, depende de la edad que usted tenga. En relación con su pareja, si no tiene lesiones, pueden usar el preservativo hasta aclarar la situación.

    Saludos cordiales.

  • Samuel Mendez
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Hola, cual es el periodo ventana del vph ? Yo me hice un pcr del vph a los 10 dias de haber tenido una relación sexual con una persona que posiblemente este infectada en ese tiempo transcurrido el resultado que arroje la prueba es definitivo ? Y si me tomaron la muestra del pene y el vph lo tengo en la boca igual se identifica?
    Dr. Francois Peinado
    21/11/2019

    Gracias por su comentario Samuel.

    Todo el mundo ha pasado por el HPV y la inmunidad lo elimina. En los hombres no se deben hacer pruebas del HPV si no hay lesiones. Y si se busca, se debe hacer PCR de los diferentes lugares.

    Saludos cordiales.

  • Wiliam
    domingo 1 de diciembre de 2019
    Ola buens tardes me entere que tengo papiloma y estoy muy precupado no se que haces me podrias ayudar
    Dr. Francois Peinado
    2/12/2019

    Gracias por su comentario Wiliam.

    Si tiene papilomas visibles, se pueden tratar con cremas o crioterapia. Acuda a un dermatólogo para su evaluación.

    Saludos cordiales.

  • Emilia Chumpitaz
    lunes 2 de diciembre de 2019

    Hola, tengo varias preguntas acerca de este virus:
    1. Absolutamente todos los hombres son portadores por naturaleza de este virus?
    2.Cuántas cepas de vph puede tener un hombre y de forma asintomática?
    3.Una mujer de 30 años puede vacunarse contra el virus o ya es muy tarde?
    4.Si mi pareja antes de conocerme se infectó sin síntomas entiendo que luego de 2 años desaparece las cepas de vph de alto y bajo riesgo? o sólo los de bajo riesgo?.

    Dr. Francois Peinado
    2/12/2019

    Gracias por su comentario Emilia.

    Intento responder a todas sus preguntas salvo a la segunda, de la que desconozco la respuesta:

    1. Absolutamente todos los hombres son portadores por naturaleza de este virus? La mayoría han pasado por esta infección si han tenido 2-3 relaciones sexuales.
    3.Una mujer de 30 años puede vacunarse contra el virus o ya es muy tarde? Se puede vacunar perfectamente... y también un hombre.
    4.Si mi pareja antes de conocerme se infectó sin síntomas entiendo que luego de 2 años desaparece las cepas de vph de alto y bajo riesgo? ¿o sólo los de bajo riesgo?. No siempre desaparece, depende de múltiples factores inmunológicos.

    Saludos cordiales.

  • Karo
    miércoles 4 de diciembre de 2019
    me salieron unas verrugas!!. solo he tenido 1 pareja llevamos 10 alos juntos. supuestamente mi pareja no ha tenido relaciones con nadie solo con migo ,ni anterior a nuestra relación . para tener infecciones sexuales una de las dos partes debe haber tenido más de 2 parejas con actividad sexual?
    Dr. Francois Peinado
    8/12/2019

    Gracias por su comentario.

    Las verrugas pueden aparecer muchos años después de haber tenido contacto con el HPV y también se pueden transmitir por múltiples medios incluso las manos. La mayoría de las personas han estado infectadas por este tipo de virus.

    Saludos cordiales.

  • Nahomi
    viernes 13 de diciembre de 2019
    A mi novio le diagnosticaron vph 16 alto riesgo, en 2 días yo iré a realizarme estudios pero tengo mucho miedo, la pregunta es: se contagia el mismo virus o puede que a mi me haya contagiado otro diferente al 16? Otra pregunta es: cuando el sintió la verruga de inmediato fue a checarse y desde ese día no hemos tenido relaciones, es probable que yo no esté contagiada?
    Dr, Francois Peinado
    16/12/2019

    Gracias por su comentario Nahomi.

    Es muy difícil saberlo porque el virus lo puede tener desde hace mucho. Deben usar medidas de protección.

    Un saludo,

39 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.