Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué muchos hombres suspenden el tratamiento para la disfunción eréctil?

¿Por qué los hombres suspenden el tratamiento para la disfunción eréctil?¿Por qué los hombres suspenden el tratamiento para la disfunción eréctil?

Un nuevo estudio publicado en la revista International Journal of Impotence Research en marzo de 2020 informa de las razones más comunes por las que los hombres interrumpen su tratamiento para la disfunción eréctil. Las razones más comunes fueron que el tratamiento no funcionó, costó demasiado o tuvo efectos secundarios inaceptables. La pérdida de interés en las relaciones sexuales fue otra razón principal.

Además, el estudio también recalca lo importante que es educar a los hombres sobre esta disfunción, cómo se puede tratar y la posibilidad de cambiar sus creencias para ayudarlos a hacer uso del tratamiento. Es necesario comprender bien qué factores modifican las decisiones de utilización del tratamiento para ayudar a los pacientes a tomar mejores decisiones.

La disfunción eréctil puede tener un efecto negativo en la calidad de vida de los hombres, pero las tasas de interrupción del tratamiento son altas. Comprender las razones para la interrupción del tratamiento es fundamental para mejorar el uso del tratamiento y, posteriormente, la calidad de vida en esta población de pacientes.

La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad persistente de tener o mantener una erección durante la actividad sexual. Ocurre en hasta en un 10% de los hombres menores de 49 años, aumentando hasta un 20% de cada hombre entre los 60 y los 69 años, pero en más del 70% de los hombres mayores de 70 años. La disfunción eréctil puede afectar negativamente la confianza en uno mismo, causar depresión y reducir la calidad de vida.

La mayoría de los hombres con disfunción eréctil se tratan con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 orales (fármacos parecidos a la Viagra), pero si esto no funciona, a veces se usan medicamentos inyectables o cremas que se colocan a través de la uretra. Como último recurso, se utilizan las prótesis de pene.

El estudio

Los investigadores analizaron los datos de 50 estudios, que cubrieron a más de 14.370 hombres. Preguntaron cómo encontraron el tratamiento y qué factores estaban relacionados con la interrupción del tratamiento.

Los resultados

El estudio encontró que las tasas de interrupción debido a una respuesta insatisfactoria (en términos de dureza y duración de la erección) variaron con el tipo de tratamiento, pero ocurrieron en aproximadamente un tercio de los pacientes en todos los estudios. Por ejemplo, en el caso de los hombres que tomaban pastillas, la tasa era de aproximadamente el 12%, pero con las inyecciones, de aproximadamente el 15%.

La interrupción como resultado de efectos adversos como dolores de cabeza, enfermedad de Peyronie o priapismo y dolor uretral fue informada por menos del 3% de los hombres que tomaban pastillas, el 8% de los hombres que se inyectaban y el 15% de los hombres que usaban supositorios uretrales.

La interrupción como resultado de efectos adversos como dolores de cabeza, enfermedad de Peyronie o priapismo y dolor uretral fue informada por menos del 3% de los hombres que tomaban pastillas, el 8% de los hombres que se inyectaban y el 15% de los hombres que usaban supositorios uretrales.

Un pequeño porcentaje de hombres también informó que los factores relacionados con la calidad de la relación sexual tenían que ver con la interrupción del tratamiento. Este factor fue citado por aproximadamente el 7% de los hombres que toman píldoras, el 9% de los inyectables, el 9% de los supositorios y el 7% de los hombres con implantes de pene.

Alrededor del 6% de los hombres que tomaban píldoras dijeron que dejaron de hacerlo porque sentían que su pareja ya no estaba interesada en la relación sexual, alrededor del 6% porque no estaban emocionalmente preparados para invertir en la relación y el 4% debido a un conflicto con sus parejas. Por tanto, hay una pequeña pero significativa contribución de la calidad de la relación sexual en la continuación del tratamiento.

"Las percepciones de los hombres sobre sus relaciones sexuales y su disposición emocional para la actividad sexual son importantes al considerar el tratamiento más apropiado para un hombre y su pareja".

A pesar de la seguridad y eficacia de los fármacos existentes, muchos hombres los interrumpieron porque no querían vincular la actividad sexual al uso de medicamentos, el tiempo de espera hasta la respuesta y el costo del tratamiento.

Otros conceptos erróneos tenían que ver con el miedo a la drogodependencia, enfermedad cardíaca como resultado de los medicamentos. Al mismo tiempo, la vergüenza o las molestias al comprar el medicamento también fue un factor para algunas personas.

Trascendencia

Sorprendentemente, solo 12/50 estudios analizaron los factores psicológicos o cognitivos que conducen al cese del tratamiento, a pesar del origen psicógeno de la disfunción eréctil en casi todos los casos. El costo del tratamiento no se exploró a fondo.

Los investigadores sugieren que el trabajo futuro debería explorar el papel de las creencias sobre la disfunción eréctil y su tratamiento porque esto podría jugar un papel fundamental en la decisión de continuar o interrumpir la terapia.

Por ejemplo, las expectativas de los pacientes sobre la efectividad del tratamiento juegan un papel en el despertar de las percepciones del fracaso del tratamiento. Esto sugiere que averiguar qué pensamientos tiene el paciente sobre su tratamiento y tratar de corregir cualquier concepto erróneo al respecto, puede ayudar a promover el uso de este tratamiento.

Comentarios
  • Sexo y covd
    domingo 4 de octubre de 2020
    Tenía relaciones sexuales con una sra. que trabaja en una residencia de ancianos . En marzo dio positivo , sin necesidad de ingreso hospitalario Pasados los días de aislamiento volvió al trabajo y no ha tenido más problemas sintomáticos . Puedo volver a tener relaciones sexuales con ella . Soy hipertenso , hipercolisterimenia todo controlado con medicación . Muy agradecido !!
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2020

    Gracias por su comentario.

    Al dar positivo debería tener anticuerpos;-se puede realizar una estudio de los mismos. En principio, podría volver a tener relaciones sexuales.

    Saludos cordiales,

  • Gabriel
    jueves 3 de diciembre de 2020
    Hace unos días empezó a picarme dentro del pene, y al orinar me arde un poco. No tengo secreciones ni manchas. Pero a veces me pica como por dentro. A que se puede deber y a quien debo consultar?
    Dr. Francois
    3/12/2020

    Gracias por su comentario Gabriel.

    Puede tener una infección de orina o una uretritis. Habría que hacerle un análisis de orina con cultivo y valorar un tratamiento antibiótico.

    Saludos cordiales,

  • Yyyyy
    jueves 10 de diciembre de 2020
    Dr hace 3semanas que me comenzó a picar el pene y me salió secreción me fui a urgencia y me inyectaron y me dieron zitromax 4 pildora de 250g y mandaron ami casa pero alos día la secreción sigue saliendo eso es normal que puedo hacer
    Dr. Francois Peinado
    10/12/2020

    Gracias por su comentario.

    Quizás lo ideal hubiera sido haber añadido ceftriaxona para la gonorrea.

    Saludos cordiales,

  • Angel
    sábado 19 de diciembre de 2020
    Qué tal Doctor, tuve sexo hace 2 meses con tres personas diferentes en muy corto tiempo, para todo utilizo Preservativo, todo andaba bien, hace una semana comenzó a sentir una pequeña molestia en la punta del pene más en específico es en la uretra, es como un ardor, explotándome me di cuenta de que está un poco hinchada y solo un poco rojo por dentro de la uretra, hace 3 días me di cuenta de que me dolía por el contacto con mi ropa, no estoy circuncidado, estaba acostumbrado a tener el pene descubierto ya que yo me retraje el prepucio hace ya unos años, así que hace 3 días volví a poner el prepucio como estaba antes cubriendo el glande, al hacer esto el leve ardor desapareció, y ya seme quitó lo rojo, pero si vuelvo a bajar el prepucio me incomoda de nuevo la punta del pene, a la vez pienso que es causado por mi mentó ya que trato con mucho cuidado a mi pene, cree que se deba a una ETS, o puede ser causado por tener sexo fuerte hace dos meses cuando paso mi ultima relación lo hize con mucha fuerza, desde ese día ya no me siento igual y hasta ahora solo he tenido este inconveniente espero su opinión muchas gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/12/2020

    Gracias por su comentario Angel.

    Puede ser irritativo, pero lo aconsejable es que se realice una PCR para gérmenes de ETS como gonococo, chlamydia, ureaplasma y mycoplasma.

    Saludos cordiales.

  • Jorge
    lunes 21 de diciembre de 2020
    Buenas noches,

    Hace 2 semanas tuve sexo oral y en esta última semana he notado un dolor/molestia en la base del pene (uretra). Fui al médico hace dos días y me dijeron que tenía una infección de orina así que me recetaron Ciprofloxacino 500 mg cada 12h durante 7 días e Ibuprofeno, pero no noto mejoría.
    Tengo que indicar que no presento ninguna lesión en el glande, ni tengo secreciones, ni orino sangre ni me duele al orinar, sino que simplemente me duele en esa zona y el dolor puede ir y venir.
    Dr. Francois Peinado
    23/12/2020

    Gracias por su comentario Jorge.

    Debería valorar hacerse una PCR en la uretra para gérmenes como el gonococo y la chlamydia entre otros.

    Saludos cordiales,

  • Francisco Montero
    martes 22 de diciembre de 2020
    Buenos días, Doctor.
    Estoy tomando por prescripción facultativa Tadalafilo 5mg para la HBP y DE ¿Es compatible este medicamento con "Proxamol" (Serenoa repens 320 mg) ? Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    23/12/2020

    Gracias por su comentario Francisco.

    Es compatible.

    Saludos cordiales,

  • Nestor
    viernes 25 de diciembre de 2020
    Casi seguro tengo que operarme de H.B.P. Luego de la intervencion..podre volver a la actividad sexual? Tengo 69 años.gracias
    Dr. Francois Peinado
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Néstor.

    Podrá volver a tener actividad sexual; lo único es que seguramente tendrá eyaculación retrógrada. SU urólogo se lo explicará todo.

    Saludos cordiales.

  • salva
    lunes 11 de enero de 2021
    Hace unos años durante el coito escuché un chasquido seguido de un dolor aunque leve en el pene, tras el chasquido la caída de la erección fue inmediata, no quedó evidencia visual de ningún tipo de trauma como moratón o hinchazón, pero si es verdad el pene al erectar lo hace con una inclinación hacía arriba que antes no existía, me temo que desde entonces aunque puedo tener erecciones éstas no son completas, suficientes para poder penetrar durante el coito, pero insuficientes para generar una dureza firme y en tiempo como eran antes. He probado tratamiento con tadalafilo 5 mg al día, pero aunque si es cierto que se nota mas facilicada a la erección, la erección nunca tiene la dureza que sería deseable.

    Que posibles tratamientos no invasivos se puede aplicar? he leído que la deformación del pene puede producir disfunción erectil y me temo que puede ser uno de los motivos que a mi me están afectando.

    En caso de no ser efectivos tratamientos no invasivos, que otros tratamientos se puede aplicar que no supongan una cirugía?

    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    12/01/2021

    Gracias por su comentario Salva.

    Habría que valorar realizar una ecografía doppler dinámica de pene en flacidez y en erección para estudiar la situación de las estructuras peneanas y su vascularización. También ver fotos de la curvatura para decidir tratamientos.

    Saludos cordiales,

  • Milo
    miércoles 13 de enero de 2021
    En mi caso tengo fuga venosa y micropene, me estoy inyectando por orden del urologo trimix de 20 MG pero sin ningún resultado, ya probé cialis, Viagra y levitra anteriormente y tampoco funcionaron, me ha tocado ponerme a leer por Internet porque parece que se volvió de moda arguir la causa psicológica cuando el eco doppler muestra que es fuga venosa que incluso fue diagnosticada por varios urologos obvio esto lo pone muy mal a uno psicologicamente, pero no es está la causa, me ha tocado sugerir tratamiento con ondas de choque, tratamiento con testosterona, células madre e incluso hasta prótesis, pero el "dr" dice que no lo ve necesario porque soy joven y una prótesis al cambiarla podría generar cicatrices internas graves haciendo imposible para siempre la erección, creo que muchos doctores no quieren emplear nuevos tratamientos y se aferran a lo de siempre como píldoras, inyecciones o supositorios, tratan los síntomas pero no buscan una cura en si.
    Dr. Francois Peinado
    13/01/2021

    Gracias por su comentario Milo.

    Si usted ya se está poniendo trimix 20 microgramos, la única opción es la prótesis de pene que le dará resultados muy satisfactorios.

    Saludos cordiales,

  • Hernan
    viernes 15 de enero de 2021
    Tuve relaciones sin protección (oral y vaginal) con una chica de orientación bisexual, a los 2 días del acto comencé con ardor en el pene (prepucio y glande) junto a un dolor de amígdala, a la semana del contacto fui a un urólogo que me mando a realizar (PCR, Urocultivos, orina completa, VDRL y VHI), el de VHI no lo retire ya que era muy pronto para ese diagnostico, todo el resto salió negativo, solo el de orina salió un poco alterado en lo eritrocitos, lo cual el urólogo asumió que podría ser por vaginitis o uretritis, me receto Lisur 3 veces al día x 1 semana, al terminar bajo la intensidad del dolor (ardor/quemazón), entre la espera de los exámenes también presentaba dolor de cabeza, ardor en la piel en el cuerpo, dolor de ingle, hormigueo en articulaciones y planta del pie, no he presentado pus desde el pene. Logre dar con la chica le comente mi situación para que ella se viera y así tener mas antecedentes, pero no hizo nada, solo me comento que también le habían dolido las amígdalas a la semana después del acto, no se en que influye ya que me hizo una felación, en mi miedo a tener algo y continuar con los síntomas mas leves de ardor, acudí a un urólogo nuevo ya que el otro no estaba disponible, y me dijo que podía ser un hongo y me receto Baycuten 3 veces al día x 10 días, y que me quedara tranquilo, ese mismo día tenia hora con una dermatóloga vía WEB, le mostré todos los antecedentes incluyendo que me había aparecido un tipo de ulcera roja, muy pequeña en el frenillo del pene y si, al parecer era parte de los dolores, y me dijo que no tenia nada que no me preocupara, y me mando a tomarme nuevamente los exámenes de ETS, fui con otra dermatóloga de forma presencial, la que me examino con una lupa, y no encontró nada y que el Baycuten solo lo aplicara por 3 días, y me receto un jabón especial, termine los 3 días del Baycten y el dolor del pene se volvió nuevamente intenso como al comienzo, colocándose rojizo el prepucio que va en el tronco del pene, el glande también un poco rojo y las pápulas perladas desaparecen y aparecen, la corona del glande irritada. No tengo pus y tampoco duele al orinar. Hace poco fui a buscar los resultados de los nuevos exámenes incluyendo esta vez el de VIH y todos salieron negativos y mejoro el de eritrocitos, solo esta pendiente el resultado del PCR aunque no creo que varié si el anterior fueron resultados negativos, ya llevo 1 mes con este ardor, no se que es, he visto muchos especialistas y no tengo mejora. Ayuda.
    Dr. Francois Peinado
    18/01/2021

    Gracias por su comentario Hernan.

    Tendrá que verle un especialista experto para que repase todo y ver la PCR de la lesión, No sé si le han hecho pruebas de sífilis y PCR de los gérmenes de ETS para verificar que ya no tiene nada.

    Saludos cordiales.

17 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.