Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Enfermedades de transmisión sexual en el hombre (ETS)-II

Enfermedades de transmisión sexual en el hombreEnfermedades de transmisión sexual en el hombre

Para proseguir con las ETS, la duración media de la infección y por tanto de la propagación varía mucho según el germen. La gonorrea o sífilis suelen tener un período de transmisión corto de días o semanas frente al Herpes genital o el HPV que pueden ser persistentes y transmisibles durante meses o incluso años. La Clamydia es de tipo intermedio. Las consecuencias son que las enfermedades con cortos períodos de transmisión solo afectarán a compañeros sexuales en esos cortos períodos de tiempo mientras las otras pueden afectar a parejas lejanas en el tiempo desde la primera infección.

Las principales pruebas a realizar son los tests de amplificación de ADN de los gérmenes que estamos intentando diagnosticar. Los cultivos son importantes pero tienen una tasa de sensibilidad menor frente a estas pruebas genéticas. Un punto a destacar es que se debe solicitar expresamente la realización de estas pruebas para que el laboratorio sepa qué buscamos.

Dado que todas estas pruebas tardan días o semanas en ofrecer los resultados, a la mayor parte de los pacientes se les trata empíricamente, es decir, se hace un tratamiento de presunción para evitar las complicaciones, aumentar el máximo efecto terapéutico e intentar evitar el contagio a otras parejas.

Los tratamientos para las ETS deben reunir algunos requisitos para aumentar su cumplimiento: deberían ser de dosis única dado que las tasas de no cumplimiento son muy altas. Se ha visto que hasta un 25% de los pacientes sometidos a un tratamiento de 7 días no ha finalizado el tratamiento propuesto.

Otro punto esencial es el tratamiento de la/s pareja/s sexuales, particularmente en las ETS bacterianas. El problema reside en que solo se trata una minoría, con lo que no se tratan los núcleos infecciosos, de manera que el paciente puede reinfectarse y puede promover la diseminación a otros. Este es uno de los principales motivos por los que las ETS siguen aumentando notablemente.

Otros consejos son que el paciente pueda recibir tratamiento el mismo día y a todos los pacientes se debería realizar test de HIV, Clamydia, gonococo y sífilis.

Comentarios
  • jon
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Buenas;

    Cuanto tiempo debo esperar desde la ultima relacion con riesgo hasta hacer los analisis?
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2019

    Gracias por su comentario Jon.

    . Para la Chlamydia y Gonococo, en 72 horas la PCR de orina debería ser válida.

    Saludos cordiales,

  • Jon
    martes 10 de septiembre de 2019
    Buenas; me gustaria poder acudir a consulta ets de quiron pero no tengo seguro, como podria hacerlo?
    Dr. Francois Peinado
    11/09/2019

    Gracias por su comentario Jon.

    Puede enviarme un correo a la dirección doctorpeinado@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Saludos cordiales.

  • Jesus
    domingo 6 de octubre de 2019
    He mantenido un sola vez sexo oral pasivo on una persona que podría tener alguna ets, tengo miedo que se entere mi pareja desde hace 22 anos... Podría tomar antibióticos para no tener que esperar el tiempo de incubación o podría hacerme ya las pruebas para descargalo? Hace 3 días que fue.
    Dígame si podría ir a la clínica o como, he de hacer. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    7/10/2019

    Gracias por su comentario Jesús.

    Puede acudir a Urgencias para que le receten el tratamiento empírico con Azitromicina 1 gr y valorar si hay que añadir algo más. Luego se puede realizar las pruebas en orina con PCR para los gérmenes de ETS más comunes.

    Saludos cordiales.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.